Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jesús Torres Mateos, presidente de AEDRH

Isabel Aguilar

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDHR) inicia con un nuevo presidente y la Junta Directiva renovada una etapa de fuerte desarrollo de su actividad y su implantación regional, con el objetivo de servir más y mejor a una figura que el COVID-19 ha convertido, más si cabe, en central para el día a día de las organizaciones y en esencial para nutrir la orientación estratégica de CEOs y altos directivos.

AEDRH se creó en 2012. ¿Quiénes fueron sus impulsores y con qué finalidad?
La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) se creó en 2012 con la finalidad de promocionar y desarrollar la función directiva de Recursos Humanos y facilitar el intercambio y la divulgación de conocimientos en gestión de personas en empresas, organizaciones e instituciones.

¿Cómo ha ido evolucionando la AEDHR en estos casi diez años que pronto cumplirá?
Debo alabar la gran labor desarrollada por las anteriores Juntas Directivas. La AEDRH ha profundizado en el objetivo que le comentaba, aumentando su número de asociados, que ronda los 800 y su agenda de actividades, que gira en torno al servicio a estos y, sobre todo, a fomentar el networking. Queremos que nuestros asociados le saquen todo el jugo a las muchas cosas que les ofrece la Asociación y que la sientan como suya y a su servicio. Este networking, que consideramos una herramienta esencial, está organizado ahora, debido a las dificultades del contacto personal, en jornadas o webinars a distancia, que están contando con una alta participación y aceptación. Lógicamente, elaboramos encuestas, documentos y libros blancos sobre las cuestiones que los asociados creen más necesarias para su labor del día a día y también para sus estrategias a largo plazo. También les ofrecemos formación y programas, entre otras muchas cosas.

Póngame algún ejemplo.
Para nuestras actividades nos apoyamos no sólo en los socios o profesionales externos más expertos en cada área, sino también en un grupo muy selecto de empresas patrocinadoras. Hemos comenzado este año con varias acciones como el encuentro con los asociados para poner en común, en estos momentos convulsos de cierta rotación en los puestos, aspectos del Mercado Laboral y también para analizar las numerosas novedades legales, más frecuentes debido a cuestiones como los ERTES, las ayudas a las empresas y demás. También hemos iniciado colaboraciones con la Asociación Nacional Francesa de Directores de Recursos Humanos, el Instituto de la Mujer, y otras entidades públicas y privadas de los que iremos informando puntualmente a los Aasociados, con el fin de potenciar nuestros objetivos marcados. Además, hemos llegado a acuerdos con nuevas empresas colaboradoras y patrocinadoras, como GI Group, y pronto haremos público nuestro informe anual EPyCE20 sobre Posiciones y Competencias más demandadas en la empresa española, ya en su séptima edición, que es un clásico del sector. Trabajamos también en otros acuerdos con el mundo jurídico laboral o con diversas universidades, escuelas de negocio y entidades en el ámbito de la formación y la comunicación que pronto haremos públicos. Y lo dejo aquí.

¿Qué requisitos son necesarios para asociarse a la AEDRH?
Se es miembro por invitación personal de otro asociado, y se debe ser el máximo responsable, en activo, en la Dirección del Departamento de Recursos Humanos, el cual debe estar formalmente establecido. Y que la Junta Directiva apruebe la solicitud.

La AEDRH tiene seis Comunidades de Conocimiento. ¿Qué actividades realizan, quiénes pueden formar parte de ellas y cuáles son?
Sí, las Comunidades de Conocimiento son, por así decirlo, el motor de la AEDRH. Están organizadas en torno a las áreas que consideramos fundamentales para el desarrollo de nuestra función: Futuro y Digitalización; Salud y Bienestar; Estrategia Laboral; Talento y Liderazgo; Diversidad, Inclusión y Sostenibilidad; y Reconocimiento y Compensación. Cada una organiza su agenda de actividades en función de las cuestiones que preocupan en el día a día y en las áreas estratégicas y técnicas a los directores de Recursos Humanos. Cada una está coordinada por algunos miembros de la Junta Directiva y están formadas por asociados, patrocinadores de las diversas áreas de conocimiento y expertos invitados que forman parte de la Junta.

Ha sido nombrado recientemente presidente de la AEDRH. ¿Cuáles son sus principales objetivos?
Es un inmenso honor, a la par que una gran responsabilidad. Nuestra idea es dar un impulso a la fantástica labor de las anteriores Juntas Directivas, crecer en la aportación de valor al asociado y acercarnos a su realidad cotidiana. Y ser capaces de lograr que realmente se sienta representado. En este sentido, hay un aspecto también nuevo, importante y prioritario: entre nuestros objetivos está que la AEDRH sea un altavoz público de la función, aportando conocimiento, experiencia y opinión en cuantos debates públicos, agendas legislativas y proyectos y tendencias se desarrollan en nuestra área.