Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Luis Ureta, Country General Manager de Globant España

Arturo Díaz

Globant ofrece servicios de consultoría digital y tecnológica, es líder en desarrollar transformaciones digitales y cognitivas para algunas de las empresas más relevantes del mundo. Cuenta en la actualidad con más de 12.500 profesionales y está presente en 16 países, cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Globant es un unicornio de origen argentino que cotiza en Wall Street. Pero ¿cómo fueron sus comienzos? ¿Cómo y cuándo arrancó este proyecto?
Globant nace en 2003 de la mano y visión de cuatro emprendedores que creían en la posibilidad de innovar en la propuesta de valor vinculada a los servicios profesionales dentro del ámbito de la transformación digital. Conquistó el mercado norteamericano de la mano de las principales compañías tecnológicas de la costa oeste. Lo hizo por su cultura nativa digital, similar a la de sus primeros clientes, y una propuesta de servicio que combinaba diseño, tecnología e innovación con una metodología ágil, que permitía trabajar a escala.

¿Cuáles son las claves para llegar a desarrollarse y ser una empresa de tal dimensión y repercusión?
Diría que la vocación por reinventar la industria y ayudar a nuestros clientes a redefinir o crear sus modelos de negocio. Esto se ha materializado en el servicio de alto valor agregado a clientes globales permitiendo nuestra expansión, empujado por un modelo organizativo virtuoso que habilita este crecimiento.
Contamos con una alta especialización a través de nuestros estudios (centros de expertise de prácticas), una cross-polinización de estos estudios, que generan innovación de impacto en clientes más allá de las industrias, un modelo de delivery distribuido que llamamos Pods Agiles, que nos permite escalar, una cultura digital que atrae al mejor talento para seguir creando estrategias y soluciones relevantes para nuestros clientes.

¿Qué hace a Globant diferente respecto al resto de competidores del mercado?
El ser nativos digitales significa que no hemos nacido con legados y tenemos la cultura que precisamente una organización que quiere transformarse busca adoptar. Creemos en lo que llamamos una ‘Organización Aumentada’ y ayudamos a nuestros clientes a ganar capacidades digitales y cognitivas que le permita navegar sus cambios y tener un crecimiento sostenible, y lo hacemos sin generar dependencias, sino suficiencias. Por último, lo que nos hace diferentes es también nuestra visión en la implementación de Inteligencia Artificial en toda la cadena de valor de una organización, generando impacto en todas sus dimensiones, cultura, productividad y conocimiento.

Después de liderar el crecimiento y expansión de Globant como vicepresidente regional de Europa y Asia, como responsable de negocio en UK, Francia, Alemania y Singapur, asume el rol de director general para Globant España. Desde un enfoque corporativo de desarrollo de negocio, ¿con qué objetivos?
Como compañía multinacional líder en transformación digital, con probada experiencia trabajando para los líderes de industria globales, uno de los objetivos principales es precisamente enriquecer la propuesta de los principales players en la región, gracias a su visión de Organización Aumentada, donde la Inteligencia Artificial se sitúa como eje principal de la transformación.

¿Por qué España? ¿Qué hace interesante de nuestro país a una compañía como Globant? ¿Cuáles son sus planes de expansión y crecimiento en el país?
España es un pilar fundamental en el plan de expansión de Globant en la región. Vemos diversos alicientes atractivos para acelerar nuestra implantación en España. Por ejemplo, el poder conectarnos con el talento español y su ecosistema de innovación, enriqueciendo mutuamente la propuesta de valor sin olvidar el liderazgo industrial español en sectores como Banca, Turismo o Retail, donde Globant trabaja con los best-in-class.
A su vez, la posición geoestratégica de España como hub de entrada a Europa y una conectividad natural con Latinoamérica. Estamos abriendo un centro de desarrollo en innovación e Inteligencia Artificial en Málaga para continuar desarrollando nuestras iniciativas en esta materia.

A finales de 2020 adquirieron la compañía española Bluecap. ¿Qué significa esta compra para el grupo?
Bluecap fortalece nuestra presencia en España y a la vez nos permite enriquecer exponencialmente nuestra propuesta de valor a escala global, ya que es líder en estrategia de negocio basado en modelos innovadores de analítica avanzada con impacto, además de en Servicios Financiero en otras industrias.