Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ricardo Comin, Sales Director y Deputy Country Head Iberia de Vontobel AM

Diego Roves

Invertir es una palabra sencilla de pronunciar, pero compleja de llevar a cabo. Contar con un profesional que guíe cada uno de los pases del inversor es crucial, ya que el ámbito de los mercados puede ser confuso y, sobre todo, arriesgado, para los inversores menos experimentados. Vontobel Asset Management aterrizó en España justo antes de que se iniciara la recesión económica de 2008. Aun así, su crecimiento ha sido continuado desde entonces. Ricardo Comin nos presenta los principales productos de Vontobel para generar dinero entre los inversores, nos habla de los perfiles del inversor español y de cómo se ha mantenido firme a pesar de la ventisca provocada por la COVID-19 en todos los mercados.

¿Cuándo decidió Vontobel instalarse en España?
Vontobel es una empresa suiza que lleva el nombre de la familia fundadora. Empezó hace 100 años en Suiza, con un negocio de banca privada. Entró en España en un año complicado, en 2007, justo antes de la crisis de 2008. Comenzaron con un plan de negocio mucho más ambicioso del que finalmente se llevó a cabo. En 2011, cuando se apostaba poco por España, Vontobel aguantó y en 2012 entré yo. Desde entonces hemos crecido. Nos ha tratado muy bien el mercado español, estamos muy agradecidos a todos nuestros clientes. Actualmente, somos 6 personas trabajando para España, Portugal y Andorra. Ha sido toda una aventura, de las mejores experiencias profesionales que he tenido. En España desarrollamos específicamente la actividad de gestión de activos.

¿Por dónde van sus planes de crecimiento en el país, teniendo en cuenta la alta competencia entre gestoras internacionales?
Son planes consistentes, ciertamente. La verdad es que desde el primer momento crecimos mucho, pero ahora mismo estamos por encima de los tres mil millones de euros. El plan es ambicioso. España está creciendo mucho en gestión de fondos. Hay mucha más cultura financiera. Y la verdad es que se va notando, y vemos que hay un cambio de percepción en la imagen de nuestro sector a mejor. Nuestra principal motivación es gestionar el dinero a las personas.

¿Qué perfil de clientes recomiendan a un inversor cuando va a elegir un fondo?
Por legislación y nuestra manera de implementarnos en España, sólo podemos vender a inversores profesionales: bancos, planes de pensiones, family office, agencias de valores... No podemos dirigirnos a cliente final, ya que siempre debe estar asesorado por nuestros clientes. Nosotros les ofrecemos más soluciones, les exponemos nuestras ideas acerca del mercado, qué tipo de activos les pueden hacer bien y, si tenemos uno que le sirva, se lo presentamos.

Si tuviera que decir un par de características que diferenciaran a Vontobel AM de otras gestoras, ¿cuáles serían?
Tenemos pocos productos. Nosotros nos regimos por el ‘menos es más’, preferimos centrarnos en lo que sabemos hacer. Tratamos de, en primer lugar, mantener el dinero de la gente. Creemos que si capitalizas todos los años desde un nivel más alto no hace falta que arriesgues mucho para seguir ganando dinero. Es verdad que los años en que hay un rally de mercados muy fuerte nos solemos quedar detrás, pero protegemos el dinero en las caídas, batir a los índices en nuestros productos que estamos recomendando y sólo nos quedamos atrás en mercados muy alcistas.

En su experiencia, ¿es cierto el carácter muy conservador de los inversores españoles?
Es muy conservador, pero no es algo malo. Tenemos la idea de que somos más conservadores que el resto, pero lo bueno es que cuando trabajas en una multinacional ves que en general al final todo el mundo es más o menos similar, aunque en Reino Unido el mercado de renta variable es mucho mayor. Pero quien tiene dinero, lo que quiere es no perderlo. Por lo que lo primero que vemos en el español, es que es conservador y que los vehículos de renta fija levantan mayor interés.