Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Fernando Salazar Palma, presidente ejecutivo de CESCE

Juan Comas

Grupo CESCE es un grupo de empresas especializadas en proporcionar seguridad a las transacciones comerciales. CESCE, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, la matriz del grupo, es una empresa público-privada, con 50 años de historia. El accionista mayoritario es el Estado español, con un 50,25%, seguido del Banco Santander (23,88%), BBVA (16,3%), Banco Sabadell (3,6%), otras compañías de seguros (3,9%) y otros bancos (2,07%).
CESCE gestiona en exclusiva los seguros de internacionalización empresarial por cuenta del Estado y es la ECA (Export Credit Agency) española. Cubren los riesgos políticos, comerciales y extraordinarios asociados a la actividad en el exterior de las empresas españolas. También son una aseguradora de crédito y caución por cuenta propia, en competencia en el mercado. Disponen de un amplio abanico de pólizas y soluciones especializadas en seguro de crédito, financiación y anticipo de facturas, monitorización de la cartera de clientes, etc.

¿Cuáles son las grandes cifras de CESCE?
El grupo CESCE lo forman más de 15 empresas, con implantación permanente en 8 países. Contamos con 140.000 clientes en todo el mundo y con más de 1.400 empleados. En el caso de la sociedad matriz, CESCE, cerramos el ejercicio 2020 con unos resultados de 21,1 millones de euros después de impuestos, registrando ya doce años consecutivos de beneficios y con saldo positivo en la cuenta del Estado durante los últimos 25 años. Somos una compañía muy solvente, la mayor por ratios de nuestro segmento en España, con una ratio de solvencia del 278%. Actualmente, las agencias de rating S&P y Fitch otorgan a CESCE una calificación de A- con perspectiva estable a largo plazo.
Estas son las grandes cifras, pero para mí lo más importante es nuestra historia: estos años celebramos nuestro 50 aniversario. Digo estos años porque el aniversario tiene varios hitos: la ley fundacional de CESCE se publicó en julio de 1970, la empresa se constituyó formalmente en mayo de 1971 y empezó a operar en enero de 1972. Cuando superemos la pandemia y podamos volver a reunirnos, lo celebraremos como se merece.

Nuestra percepción es que una de sus filiales, Informa, es extraordinariamente eficiente. ¿A qué piensa usted que se debe?
Informa D&B es la filial de CESCE especializada en información financiera. Dispone de 16,7 millones de balances de empresas españolas. En ella se apoyan el 95% de las entidades bancarias de nuestro país. Además, al pertenecer a la red de D&B, maneja un enorme volumen de información, con datos de 400 millones de empresas de todo el mundo. Me impresiona el hecho de que cada día se actualizan 375 millones de datos. Efectivamente es muy eficiente. Registró el año pasado unos beneficios récord de 15,7 millones de euros, con los que ha sumado 25 años de ganancias. Su éxito radica en la calidad, la rapidez de procesamiento y el gran volumen de datos que maneja. Pero, sobre todo, en la extraordinaria profesionalidad de su equipo humano, liderado por su consejero delegado, Juan Sainz, al frente de Informa desde hace más de 27 años.

¿Cuándo y con qué objetivos CESCE o sus participadas empiezan su internacionalización? ¿En qué geografías están presentes actualmente y con qué objetivos?
CESCE se creó para apoyar la internacionalización de las empresas españolas. Originalmente, operaba exclusivamente por cuenta del Estado y en 1992 inició su actividad por cuenta propia (y en ese mismo año también nació Informa D&B).
Si nuestra labor es apoyar la internacionalización empresarial, es totalmente lógico que nosotros mismos nos internacionalicemos para exportar nuestras soluciones y para acompañar a nuestros clientes allí donde tienen mayor presencia, particularmente, en Iberoamérica.
En 1998, se creó la Dirección de Desarrollo Corporativo para abordar la expansión internacional de la compañía. Esa expansión arranca en Iberoamérica en 1999, cuando CESCE entra en el accionariado de Segurexpo (Colombia) y en Aurea (Brasil). Posteriormente, en el año 2000, CESCE entra en Secrex (Perú); en 2001, adquiere la mayoría accionarial de La Mundial (Venezuela), de donde estamos actualmente saliendo. Ese mismo año 2001, se crea el Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito (CIAC), para gestionar las filiales en la zona. En 2003, CESCE Brasil empieza su actividad; en 2004, CESCE entra en Casce (Argentina), aunque esa participación se ha vendido; en 2006, entramos como socio mayoritario en CESCEMEX (México); y, por último, en 2008 empieza la actividad de CESCE Chile.
A esta presencia en España e Iberoamérica hay que añadir nuestra sucursal en Portugal, muy activa y exitosa; la sucursal que mantuvimos durante años en Francia (que hemos cerrado) y la participación minoritaria (23,1%) que mantenemos desde el año 2005 en nuestra entidad homóloga de Marruecos, SMAEX.
El objetivo de CESCE es siempre el mismo, allí donde estemos presentes: dotar de seguridad a la actividad comercial de las empresas, añadiendo el objetivo particular de apoyar a las empresas españolas en su proceso de internacionalización. Este objetivo siempre debe ajustarse a unos requisitos mínimos de rentabilidad, de ahí que nos hayamos retirado de aquellos mercados donde el rendimiento no era el adecuado.