Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 269 Octubre de 2021

Ricardo Oteros Sánchez-Pozuelo, presidente de ASEACAM

Carmen Peñalver

La Asociación de Industrias Agroalimentarias de la Comunidad de Madrid se fundó en 1994 por 16 empresas del sector agroalimentario madrileño con el principal objetivo, en un principio, de buscar una figura para poder promocionar los productos alimentarios de esta Comunidad. Desde la Administración se requería un interlocutor y una acción conjunta para poder apoyar la promoción de los productos de la región en campañas bajo el paraguas de Alimentos de Madrid, así como participación agrupada en ferias. Aunque ese fue el principal motivo de la fundación, desde el principio se establecieron otros objetivos, siendo el principal defender los intereses de las empresas agroalimentarias.

Representan ustedes a un grupo muy importante de la Industria Alimentaria de la Comunidad de Madrid. ¿Cuáles son sus poderes, o sea, empresas asociadas, empleos directos, facturación total, etc.?
ASEACAM es la asociación representativa de un sector que, en nuestra Comunidad, está formado por más de 1.600 empresas, emplea a más de 20.000 trabajadores directos (unos 100.000 indirectos) y genera una facturación agregada superior a los 6.600 millones de euros.
Actualmente la asociación está formada por 100 empresas del sector agroalimentario donde están representados prácticamente todos los subsectores de actividad (cárnicos, lácteos, panadería, etc.). Las empresas asociadas generan alrededor de 4.000 empleos directos y tienen un volumen de facturación conjunto de 1.000 millones de euros.

¿Qué servicios más relevantes prestan a sus asociados y cuáles son los más demandados?
La asociación presta un servicio de asesoría e información y acompañamiento constante a todos sus asociados. Como representante de las empresas agroalimentarias, defendemos, tanto directamente, como a través de nuestra confederación CEIM, los intereses de nuestro sector. Coordinamos las campañas de promoción de nuestros productos, sobre todo, en la distribución y con cocineros. Promovemos y desarrollamos jornadas y cursos específicos sobre diferentes áreas que consideramos estratégicas, como la innovación, la sostenibilidad, la internacionalización y otras. Algo muy valorado por los asociados es el networking e intercambio de experiencias e información. Por último, ayudamos y acompañamos a nuestros asociados, cuando lo requieren, en determinadas gestiones con las Administraciones Públicas. En definitiva, realizamos cualquier trabajo o gestión para que las industrias agroalimentarias madrileñas sigan siendo competitivas.

Una de sus mayores contribuciones es la del fomento del networking entre sus asociados. ¿Cómo lo han podido seguir desarrollando durante los meses de pandemia? ¿Qué tipo de actividades o encuentros y sobre qué temáticas han podido trabajar?
Obviamente, la mayor parte de los contactos han sido virtuales, sobre todo al principio, y se han centrado muy importantemente en todos los aspectos relativos a cómo actuar ante la pandemia, consecución de las EPIs necesarias, y acciones para apoyar a las industrias agroalimentarias cuyo mercado principal era el canal Horeca, entre otras acciones. También hemos coordinado el apoyo de nuestra industria a numerosas acciones solidarias. Hemos mantenido las acciones de promoción en grandes superficies, la coordinación y programación de participación en ferias nacionales e internacionales. Uno de los programas, en el que venimos trabajando muy intensamente en los últimos años y en el que vamos a seguir participando activamente, es el de PRL, donde estamos desarrollando un programa ambicioso durante 2021 y 2022.

Temas últimamente tan recurrentes como la innovación o la transformación digital, ¿cómo la están abordando y llevando a cabo las empresas asociadas.?
La innovación es un tema fundamental que forma parte esencial en la estrategia de ASEACAM. Desde hace años venimos celebrando jornadas monográficas sobre innovación, promoviendo y estimulando a nuestras empresas a ser innovadoras.
Formamos parte del patronato del IMDEA Alimentación y con ellos hemos seguido participando y diseñando diferentes programas donde podamos hacer llegar la innovación a nuestras empresas.
Precisamente en estos tiempos de COVID, hemos reforzado nuestras actividades al respecto, suscribiendo un acuerdo con el CNTA y explorando otros acuerdos con centros de investigación. También hemos creado un grupo de trabajo interno de digitalización y participado, junto con otras asociaciones industriales de Madrid, en el diseño de un Digital Innovation Hub.