Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 268 Septiembre de 2021

Javier López Cuevas, presidente del Consejo de ABAI Group

Arturo Díaz

ABAI Group es una compañía de servicios, con foco en la integración de soluciones de digitalización de procesos en la operación de clientes, en servicios de postventa, procesos de captación y “back office”. Unifica el conocimiento operativo y tecnológico con modelos enfocados en eficiencia, rentabilidad y calidad. Implanta plataformas tecnológicas que permiten abrir un nuevo horizonte en la operación, midiendo el desempeño e impulsando mejoras para conseguir optimización de costes, identificando palancas de mejora y simplificación de su accionamiento.
Con una plantilla de más de tres mil empleados, gestionando operaciones en más 50 clientes, cubre un amplio rango de servicios integrados. Su campo de acción incluye servicios de gestión de clientes finales, soluciones específicas para cada industria, servicios de conocimiento y configuración, así como la operación de servicios compartidos en sectores verticales como telecomunicaciones, “utilities”, banca y servicios financieros, seguros y comercio electrónico. Expertos en gestión omnicanal de alto valor tecnológico, Text & Speech Analytics, Voice & ChatBot, RPA y Big Data.
Cuenta con 8 Centros de trabajo ubicados en Madrid, Barcelona, A Coruña, Zaragoza, Málaga, León, Manizales (Colombia) y ahora Lisboa.

Dentro de su amplia gama de soluciones de externalización de servicios tecnológicos, ¿cuál cobra más relevancia en esta línea, dadas las actuales circunstancias de mercado?
Los servicios tecnológicos que prestamos los basamos en la utilización de diferentes tecnologías y la suma de todas van enfocadas a conseguir la digitalización de los procesos de relación con clientes con todo lo que ello conlleva (captación, fidelización y retención) y su automatización.

¿Cuál es el perfil de sus empresas clientes?
Nuestros clientes son grandes compañías referentes en diferentes sectores de actividad, como operadoras de telecomunicaciones, compañías de electricidad y gas, bancos, compañías de seguros, empresas basadas en ecommerce, etc. Trabajamos con Endesa, Telefónica, Europcar, Volkswagen, Zeleris, Renfe, BBVA, etc. Tienen en común que manejan cientos de miles o millones de clientes, necesidades en la gestión de los mismos y, por tanto, muchos procesos. Trabajamos con ellos en los diferentes puntos del ciclo de vida de un cliente final, ayudándoles a ser mas productivos y eficientes en cada uno de estos procesos.

¿Qué demandan las empresas cuando implantan sus soluciones tecnológicas y en qué sectores trabajan de manera más fuerte?
Las compañías están concentrando su problemática en los procesos con mayor volumen de actividad, especialmente aquellos que participan en el tratamiento de la relación con clientes y terceros y también en los procesos de Backoffice y gestión administrativa.
Las empresas nos demandan la implantación de soluciones tecnológicas dirigidas principalmente a mejorar 5 capacidades: Planificación, Medición, Control, Monitorización y Orientación a Resultados, para ello nuestras soluciones se basan en tecnologías de primer orden en: Minería y Simulación de Procesos, BPM, RPA, Big Data, Chat/Voice Bots, Speech/Voice Analytics. Estas soluciones se integran rápidamente y de forma no intrusiva con cualquier sistema de información de nuestros clientes, cumpliendo los niveles de seguridad más exigentes y sin desarrollos adicionales.
Nuestras soluciones actúan aportando importantes mejoras sobre tres pilares fundamentales del negocio: Las Ventas, a través de la aplicación de los modelos de tratamiento inteligente de las bases de datos de clientes, segmentación e identificación de patrones de comportamiento y aprendizaje basado en resultados. La Calidad, con la homogenización de datos de diferentes sistemas de información y control de los KPI's principales del negocio a través de sistemas RPA y Cuadros de Mando en Tiempo Real. Y, por último, los Costes, siendo capaces de contabilizar y asignar cualquier recurso dedicado a su unidad de trabajo correspondiente, reportando el máximo nivel de detalle analítico, se convierten en herramientas imprescindibles para la toma de decisiones.
Tenemos una importante representación en los sectores de las Telecomunicaciones, Energía, Administración Pública, Banca, Seguros, Salud, Transporte, Logística y Retail.