Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Aurora Berra de Unamuno, CEO y directora general de Ipsen Pharma España y Portugal

Paloma Serrano

Ipsen es una compañía francesa cotizada con presencia directa en más de 30 países de todo el mundo y con una cartera de más de 20 medicamentos que comercializan en más de 115 países.
Su visión es ser una compañía biofarmacéutica de tamaño medio global líder centrada en el desarrollo de fármacos innovadores en oncología, neurociencias y enfermedades raras, siempre con el foco puesto en su misión: prolongar y mejorar la vida de los pacientes y ofrecer resultados de salud innovadores.
Toda la compañía trabaja bajo un mismo paraguas: Focus. Together. For Patients & Society, que es nuestro eslogan corporativo.

¿Cuáles son las principales áreas de actividad en las que está presente Ipsen España dentro del sector farmacéutico?
La compañía desarrolla y comercializa medicamentos innovadores en 3 áreas terapéuticas: oncología (desde 1986), neurociencias y enfermedades raras. Desde entonces ha construido una base sólida de opciones terapéuticas para el tratamiento de los cánceres de próstata, tumores neuroendocrinos, riñón, hígado y tiroides.
Además, llevamos muchos años presentes en el campo de las enfermedades raras, donde buscamos ofrecer nuevas soluciones a los pacientes que sufren enfermedades tan complejas como la acromegalia, adenoma tirotropo, fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), Síndrome de Turner o trastornos del crecimiento.
Por otro lado, nuestra experiencia clínica en el área de neurociencias es de más de 25 años, siempre con un firme compromiso por avanzar en la investigación en neurociencias y toxinas para mejorar la vida de las personas afectadas por alteraciones invalidantes en la movilidad a través de tratamientos seguros y efectivos.
Todo esto lo hacemos siempre bajo el paraguas de un modelo pacient centric, es decir, enfocándonos en los pacientes. Ellos son nuestra razón de ser y están en el centro de nuestra actividad.

¿Cuáles son los puntos en común que tienen las enfermedades raras? ¿Cómo ha de abordarse en la familia un diagnóstico de este calibre? ¿Qué falta en España para que, en el marco de las enfermedades raras, exista más concienciación y después más recursos?
Las enfermedades raras tienen bastantes complicaciones a la hora del diagnóstico, principalmente porque son patologías con una prevalencia muy baja. Por ello, un pilar fundamental en esta área es promover e incrementar la investigación y la innovación, pues son esenciales para mejorar el abordaje de estas enfermedades y dar con el tratamiento adecuado.
No hay que olvidar que estos pacientes esperan una media de 4 años hasta que obtienen un diagnóstico adecuado, y, en el 20% de los casos, transcurren 10 o más años hasta que lo logran. Durante todo ese tiempo, estos pacientes y sus familias viven en una situación de incertidumbre, temor y desconocimiento complejo que hay que tratar de mitigar entre todos con una buena comunicación.
Por otro lado, en el área de las enfermedades raras el acceso a los tratamientos es complejo, entre otras cosas, porque hay bastante retraso a la hora de su aprobación por cuestiones de precio y de reembolso. En este sentido, sería muy importante y positivo contar con una regularización especial en términos de precios y reembolso para estos fármacos que agilizara su proceso de aprobación.

¿En qué tipo de fármacos y para qué enfermedades están trabajando e invirtiendo actualmente y de una forma sobresaliente en Ipsen? ¿Cuál es el grado de desarrollo de cada una de estas soluciones?
La investigación y la innovación son la base de nuestro trabajo. La gran apuesta que hacemos por la I+D se refleja en nuestro compromiso por lanzar al menos un nuevo medicamento o indicación significativa al año para los pacientes. Contamos con 3 centros propios de I+D+i localizados en núcleos de reconocido prestigio científico en Francia, Reino Unido y Estados Unidos, y además, tenemos 5 centros de desarrollo ubicados en China, Francia, Alemania, Irlanda y Reino Unido.
Nuestro pipeline actual incluye nuevas moléculas innovadoras (pequeñas moléculas, neurotoxinas y teranósticos), así como la gestión del ciclo de vida de nuestros productos maduros. Además, trabajamos por ampliarlo con innovación externa, fomentando una innovación abierta a través de asociaciones de confianza con instituciones académicas y de biotecnología.