Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Luis Moreno Jordana, director general de Fundación ECOLEC

Arturo Díaz

Fundación ECOLEC fue fundada en marzo de 2004 por las dos asociaciones empresariales de fabricantes e importadores de grandes y pequeños electrodomésticos, ANFEL y FAPE, respectivamente, actualmente operando como APPLIA España.
La finalidad era articular un sistema integrado de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del derecho comunitario en esta materia.

¿Cuáles son los valores que definen a la Fundación ECOLEC y sus actividades?
El cumplimiento normativo, la transparencia con nuestros stakeholders y la eficiencia en la gestión de los recursos que los fabricantes ponen a nuestra disposición para alcanzar los objetivos ecológicos que nos marca la normativa vigente.

¿Nos puede explicar brevemente en qué consiste el trabajo que realiza la Fundación ECOLEC a día de hoy?
Organizar de la forma más eficiente posible la recogida separada y posterior reciclado de los RAEE que llegan a los flujos y canales de gestión que tenemos habilitados: distribuidores de electrodomésticos y puntos limpios, fundamentalmente.
La Fundación Ecolec tiene como fin ser el sistema de gestión y financiación colectiva de RAEE más eficiente de España. Aprovechando las estructuras (los puntos de venta, los centros comerciales, las plataformas logísticas y los puntos limpios municipales) y los mercados existentes, la Fundación propone un modelo de gestión de RAEE a través de un sistema que incentive y garantice el cumplimiento estricto de la normativa, que ofrezca tratamiento específico de dichos residuos para eliminar los contaminantes en los materiales reciclados a través del uso de las mejores técnicas de tratamiento, reciclado y valorización disponibles.
Apostamos por la correcta gestión de los RAEE y constituimos una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias en la gestión adecuada de estos residuos, impulsamos la investigación y el desarrollo en el tratamiento y reciclado de los materiales derivados de los RAEE, y orientamos y transmitimos buenas prácticas en el tejido empresarial español en cuanto a gestión de residuos.

¿Quiénes forman parte de la Fundación ECOLEC y qué papel juega cada uno de los actores en la cadena del reciclaje?
En la base, los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos adheridos a ECOLEC, que son quienes financian todo el sistema, si bien no podemos olvidar la estrecha colaboración con la que trabajamos con las fuentes del residuo, los distribuidores, las entidades locales que gestionan puntos limpios y los gestores de residuos que nos prestan el servicio de recogida, transporte y reciclado y valorización. Finalmente, las Administraciones Públicas, con quienes diseñamos y ejecutamos las campañas de concienciación hacia los ciudadanos y usuarios.

¿Cuáles son los diferentes tipos de residuos que se generan y qué modelo de gestión se le da a cada uno de ellos?
En nuestro ámbito las tipologías son muy variadas: desde un frigorífico hasta una lámpara de bajo consumo, pasando por un secador de pelo, un juguete eléctrico o un panel fotovoltaico. Evidentemente la gestión final, reciclado y valorización es muy diferente para cada tipo de producto, si bien la normativa los engloba en siete tipologías diferentes en función de tamaño, componentes peligrosos o no y flujo de gestión.

¿Cómo participa la Fundación ECOLEC en la economía circular y en la lucha contra el cambio climático? ¿Existe conexión entre ambas cuestiones?
La conexión es clara: es indiscutible que la acción del hombre afecta al cambio de temperatura que está experimentando la Tierra en las últimas décadas. Si a través de una correcta gestión de los RAEE evitamos extraer recursos de la Naturaleza y evitar procesos que desgastan innecesariamente nuestro hábitat, es decir, aprovechar, por ejemplo, los metales que se encuentran en los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, estaremos contribuyendo a la economía circular y a frenar, en la medida de lo posible, el cambio climático.
Los empresarios españoles y también los empleados son más conscientes cada día que pasa de la importancia de la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

¿Qué diría que se está haciendo bien en las empresas españolas y en qué se puede mejorar?
La labor de concienciación cada vez va a más en las empresas en relación con las cuestiones medioambientales. Nosotros, en ECOLEC, lo percibimos en nuestra acción #GreenLeague, una liga no competitiva entre empresas para fomentar la importancia de la correcta gestión de los RAEE entre sus empleados: desde 2018 que pusimos en marcha la iniciativa, año tras año contamos cada vez con más empresas interesadas en participar.