Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 269 Octubre de 2021

Juan Vera Prieto, presidente y director general de Organon en España y Portugal

Paloma Serrano

Organon nació en junio de este año como empresa completamente independiente tras la decisión de MSD de separar parte de sus áreas y productos y formar una compañía con mayor capacidad para centrarse en las necesidades de salud de las mujeres, lo que incluye la salud reproductiva y también aquellas enfermedades que, aunque afectan también a hombres, tienen mayor impacto, gravedad o incidencia en las mujeres.
“Trabajaremos para mejorar la salud integral de las mujeres desde una perspectiva de género, impulsando una atención sensible a sus características biológicas y a su entorno social”, dice su presidente y director general, Juan Vera Prieto. Y añade: “Para saber cuáles son sus necesidades reales de salud, grandes o pequeñas, vamos a empezar por escucharlas. Como dice nuestro lema: “estamos aquí por la salud de la mujer”.

¿En qué valores se fundamenta la cultura corporativa de la compañía?
Organon es una multinacional con sede en Estados Unidos en la que trabajamos 9.000 empleados -230 en España-, con el objetivo de lograr un día a día más saludable para las mujeres. Para nosotros es importante no sólo lo que hacemos, sino cómo lo hacemos. Nuestros valores nos impulsan a actuar con integridad, a aportar nuestra pasión y a ser auténticos. Creemos en la diversidad, pues todas las personas son únicas, y sabemos que se necesita el esfuerzo de todos para avanzar en nuestra misión. Además, queremos que todos los que formamos parte de Organon sintamos este proyecto como realmente nuestro, para poder crecer juntos.

Organon, como bien nos apuntaba, tiene como principal objetivo la mejora de la salud integral de la mujer. En la actualidad, ¿qué tipos de medicamentos y tratamientos ofrecen? ¿Para qué tipo de afecciones?
Actualmente contamos con más de 60 productos, disponibles en más de 140 países, y con centros de fabricación propios en seis países. En España, Organon se encuentra entre las 10 primeras compañías del sector de productos de farmacia. Nuestros productos incluyen tratamientos específicos para la salud reproductiva; biosimilares para el cáncer, y medicamentos para las áreas de cardiovascular, respiratorio, sistema nervioso central, dermatología, dolor y hueso, entre otras.
Ampliaremos esta cartera centrándonos en las necesidades de salud de las mujeres, colaborando con compañías biofarmacéuticas innovadoras en la investigación, desarrollo y comercialización de nuevos productos.
De hecho, ya hemos empezado, adquiriendo Alydia Health (empresa de dispositivos médicos centrada en el tratamiento de la hemorragia uterina posparto) y con un acuerdo de licencia global con ObsEva, sobre una sus moléculas que se está evaluando como tratamiento para reducir los partos prematuros.

Explíquenos los tres pilares básicos de la compañía, que son: Salud de la Mujer, Biosimilares y Marcas Consolidadas.
En la unidad específica de Salud de la Mujer tenemos productos para la salud reproductiva (anticoncepción, fertilidad y menopausia). En esta área todavía hay mucho por hacer, pues hay demasiadas situaciones que se han aceptado como normales, como las menstruaciones abundantes, dolorosas e irregulares, la incontinencia, el malestar en la menopausia, y un largo etcétera.

El área de productos biosimilares es nuestra propuesta para aumentar el acceso a la innovación a la vez que contribuimos a la sostenibilidad del sistema sanitario. Los dos biosimilares oncológicos que tenemos en España tienen tanto indicaciones para hombres y para mujeres (cáncer colorrectal, de estómago o de pulmón), como indicaciones para cánceres con una alta incidencia en la mujer, como los cánceres de mama, ovario y cérvix.
En cuanto al área de Marcas Consolidadas, está formada por productos originales que en su día supusieron enormes innovaciones y que siguen ayudando a pacientes de todo el mundo a controlar sus enfermedades. Son principalmente tratamientos cardiovasculares, respiratorios, del sistema nervioso central, de dermatología, para el dolor y para las afecciones óseas.

Ustedes tienen el compromiso de escuchar las necesidades de salud de las mujeres. ¿Hasta qué punto?
Escucharemos a las mujeres utilizando diferentes recursos (encuestas, estudios, reuniones de expertos, foros de mujeres, foros en internet, etc.), a nivel nacional e internacional, para tener claras sus necesidades de salud reales y más urgentes, y buscar así soluciones que realmente respondan a sus demandas.
El Muro de las Voces´ es nuestra primera acción en este sentido. Es una iniciativa viva, accesible en la web www.HereForHerHealth.com, en la que están participando mujeres de todo el mundo señalando aquellas áreas de la atención médica a la mujer en las que creen que todavía se puede hacer más.