Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group España

Juan Comas

Havas Group, fundado en 1835, es uno de los mayores grupos de publicidad y comunicación del mundo. Con más de 9.000 empleados, está presente en 143 países (de los cuales 62 son Villages).
Otros datos de interés globales son, primer Grupo en fidelización de clientes, con un 66% frente a la media del sector del 31%. Mejor tasa interanual en el sector durante la pandemia (2019/2020), con un -6,1% frente al resto del sector que obtuvo el -10,5%.

Usted dirige en España, con gran acierto, una de las unidades de negocio del grupo: Media. ¿Cuáles son las empresas/unidades que lo conforman y en qué están especializadas cada una de ellas?
Havas Media Group opera en España a través de 4 agencias, con cartera propia de clientes. Havas Media es la agencia con más historia en el grupo, -hace más de 40 años- y origen de las agencias de medios en este país. Pionera desde sus inicios, que es como nosotros entendemos el “nuevo liderazgo”. Es el exponente del conocimiento, como el “sabio” del sector, que tiene como pilar fundamental la innovación con sentido.
Arena Media, fundada en el año 2020, nació como una agencia diferente desde su origen, con una visión más integrada de todas las disciplinas de comunicación y con espirito de emprendedor que sigue manteniendo años después.
Proximia es nuestra Red de Agencias locales especializada en marketing de proximidad, que nos permite estar muy cerca de los anunciantes que no operan desde Madrid, Barcelona o Valencia, a través de oficinas en más de 15 provincias, además de ayudar a los anunciantes que operando de forma centralizada necesitan entender la diversidad territorial.
D&A es la agencia más pequeña del grupo, pero con la mayor valoración de NPS de clientes del mercado.
Las 4 agencias, además, se apoyan del desarrollo y producto de áreas de especialización transversal que nos permiten cubrir todas las disciplinas de comunicación maduras y emergentes: Havas Market (Performance Marketing, Social, Commerce…), Havas Internacional (actúa como hub para la escala internacional de nuestros clientes), Bridges (estrategias de contenido transmedia), Data&Insights...

El grupo es pionero en su sector en la creación de un modelo de agencia diferente, que es ‘Havas Village’: Better Together. ¿En qué consiste?
Better Togheter nace de una visión, que surge escuchando a nuestros clientes y entendiendo el cambio en sus necesidades, pero sobre todo la complejidad, provocada por la fragmentación, en la definición y activación de las estrategias de comunicación. En nuestra industria se ha producido una gran paradoja: cada vez surgen nuevas disciplinas y canales de Comunicación diferentes, especialmente en el ámbito Digital, que requieren conocimientos específicos y, por tanto, equipos especializados en cada una de ellas. Pero al mismo tiempo, todas esas disciplinas están conectadas, porque el consumidor recibe mensajes de las marcas a través de múltiples canales. Manejar todas esas disciplinas para el anunciante es complicado si cada una de ellas está alojada en un partner o Agencia diferente. Con objetivo de ponerles las cosas más fáciles a los clientes, decidimos poner todas esas disciplinas (Creatividad, Data, Tecnología y Canales) bajo un mismo techo, y hoy día convivimos en el mismo edificio Agencias Creativas, Digitales, de Relaciones Públicas y de Medios. El Anunciante que lo desee puede contratar sólo el servicio que ofrecemos desde una de esas tipologías de Agencia, o bien contratarnos el servicio integral 360 de Comunicación. Pero en cualquiera de los casos, nuestros equipos tienen acceso al conocimiento de todas ellas.

Tienen ustedes una visión de los medios y fórmula de éxito que resumen en ‘Metodología MX’. ¿De qué se trata?
Desde el inicio de la creación de las agencias de medios, hemos trabajado de la mano de los medios para poder conectar a sus audiencias con la oferta de valor que las marcas les pueden ofrecer. Desde hace más de 15 años, a través de un estudio global propietario reconocido en toda la industria, somos capaces de identificar las palancas que hacen que una marca/compañía sea más relevante para las personas. Durante mucho tiempo, no se ha mirado a los medios más allá de su capacidad de generar audiencias, sin entender en profundidad que cada medio/soporte aporta valor per se a las personas, y se convierte en relevante, por su capacidad de entretener, generar confianza o influir. Nuestra visión nace de esta reflexión, si somos capaces de ver a los medios desde esa relevancia (Meaningful Media) podremos ofrecer a nuestros clientes experiencias a través de esos canales, de sus activos, del contenido. (MX).