Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Leopoldo Satrústegui Pérez de Villaamil, director general de Hyundai Motor España

Juan Comas

El director general de Hyundai Motor España nos comenta el balance que hace desde que inició su relación con Hyundai hace tres décadas: “Tengo la suerte de haber estado en el equipo que asumía el desafío de aterrizaje de la marca en España lo que me ha permitido ver y contribuir al increíble salto de calidad de Hyundai. Hemos pasado de ser una marca que se compraba principalmente por economía, a ser sinónimo de tecnología, diseño y vanguardia, referente en electrificación. A nivel de producción también hemos pasado de ser una marca coreana, a fabricar el 90% en Europa lo que nos hace ser muy europeos”.
“En resumen, han sido casi 30 años increíbles en los que no hemos parado de mejorar y crecer en todos los ámbitos del negocio y de la marca hasta llegar a posicionarnos en este último año 2021 como la sexta marca del mercado y segunda en ventas de vehículos híbridos, enchufables y eléctricos”.

Háblenos de la actual gama eléctrica de Hyundai. ¿Cómo está siendo el grado de aceptación en España de cada una de ellas?
El mercado español está evolucionando de manera lenta comparado con nuestros vecinos de Europa y todavía estamos a la cola en electrificación, sobre todo en lo referente a los vehículos 100% eléctricos, habiendo, sin embargo, tenido una buena aceptación los vehículos híbridos e híbridos enchufables que no dependen de la red de recarga, que es el punto débil de nuestro mercado.
La apuesta que nosotros hacemos por la electrificación de la movilidad es la respuesta a nuestro compromiso de empresa “Progress for humanity” que nos lleva a proveer a la sociedad de una solución respetuosa y responsable con nuestro entorno con el fin de construir un mundo mejor.

Ahondando en la tecnología de pila de hidrógeno, ¿qué la hace especial con respecto a los coches 100% eléctricos?
La pila de combustible de hidrógeno es la única tecnología comparable a la del motor de combustión en cuanto a la capacidad de generar su propia energía a partir de un combustible “Hidrógeno”. Siendo además 0 emisiones con tiempos de repostaje y autonomía similares a los motores de combustión.
En Hyundai estamos convencidos de que el futuro es el “Hidrógeno” ello y llevamos más de 20 años enfocados en impulsar el desarrollo de pilas de combustible. La tecnología ya está lista, a nivel del vehículo privado, el Hyundai NEXO lo ha demostrado, pero, además, supone una gran oportunidad para el transporte comercial.
El año pasado iniciamos en Suiza la comercialización de nuestro camión XCIENT de Hidrógeno con varias unidades circulando por las carreteras europeas y está previsto que la flota siga ampliándose en los próximos años de manera exponencial.

El mayor rechazo que se le hace en España al desarrollo del coche eléctrico es el problema en las infraestructuras, donde todavía queda mucho camino. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Qué evolución futura podemos esperar sobre este tema?
En España estamos a la cola en cuanto a despliegue de infraestructura de recarga lo que añade una barrera adicional a la incertidumbre normal de cambiar de tecnología.
Los fabricantes estamos haciendo un grandísimo esfuerzo, nosotros en especial, para ofrecer vehículos eléctricos cada vez más eficientes y competitivos con fórmulas de compra que prácticamente igualan el coste por uso a su equivalente de combustión, pero hasta que la red de carga no tenga un despliegue masivo no vamos a ver un aumento significativo en el mercado.
El desarrollo del mercado de vehículos 100% eléctricos se va a producir de forma gradual por los motivos comentados, pero al final, sin duda, por temas regulatorios será junto con el vehículo de hidrógeno la tecnología que predominará dentro de 10-15 años.

El año 2021 ha seguido siendo un año lleno de retos. ¿Cómo Hyundai ha sido capaz de salir fortalecida respecto a sus competidores bajo estas circunstancias?
Para nosotros ha sido un año lleno de retos, ya que hemos renovado prácticamente toda nuestra gama, por lo que ha sido un año muy intenso en el que además hemos tenido que optimizar la gestión de stocks y fabricación ante la crisis de semiconductores.
Otra de las claves de nuestro éxito ha sido nuestra apuesta por la sostenibilidad al ofrecer versiones electrificadas en el 90% de nuestra gama lo que nos va a permitir que más del 50% de lo que vendamos sean vehículos electrificados que claramente es lo que demanda el mercado.

Concretamente, el pasado mes de octubre Hyundai fue por primera vez la marca más vendida en España, con un total de 5.844 unidades comercializadas, llegando a copar casi un 10% de la cuota de mercado. ¿Cuál es el siguiente hito?
El éxito del mes de octubre es el resultado de nuestra apuesta por las nuevas tecnologías, la mejora en diseño y calidad de los nuevos modelos como el Tucson, que es líder indiscutible de su segmento y segundo modelo más vendido del mercado y una mejor gestión de la crisis de los semiconductores.
Nuestro objetivo era mantenernos entre los diez primeros fabricantes del mercado español y ahora nuestra máxima es entrar en el top 5, en el año terminaremos entre los seis primeros y a cierre de noviembre somos líderes en el segundo semestre del año.