Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Charo Cepero Gutiérrez, secretaria general y consejera de TotalEnergies Electricidad y Gas España

Antonio Blanco

El pasado mayo la Junta de Accionistas de Total aprobó cambiar el nombre de la compañía Total a TotalEnergies. Una nueva denominación e identidad visual que quieren reflejar la estrategia de transformación en la que se encuentra inmersa la compañía para convertirse en una compañía multienergía que produce y comercializa energías a escala global: petróleo y biocombustibles, gas natural, hidrógeno, renovables y electricidad. Una compañía cuya misión es proporcionar una energía cada vez más limpia y asequible.
El Acuerdo Climático de París de 2015 supuso el inicio de la transformación del sistema energético mundial para hacer frente al reto del cambio climático. En los últimos cinco años, TotalEnergies ha trabajado para apoyar esta transformación.

TotalEnergies cuenta con operaciones en más de 130 países, sumando más 105.000 empleados. ¿Qué actividades desarrolla el grupo en España y en cuáles tiene puesto el foco de crecimiento en la actualidad?
Bajo la denominación TotalEnergies en España se aglutinan las diferentes sociedades dedicadas a la comercialización de gas y electricidad para clientes residenciales, pequeños negocios y grandes clientes; la actividad de proyectos de energía solar y la actividad de venta de lubricantes y aceites para motor, así como la empresa Hutchinson.
A través de estas sociedades, TotalEnergies tiene una fuerte presencia en España, con más de 1.500 empleados sumando las diferentes actividades, y 1.000M€ de cifra de negocios, que reafirman la apuesta absoluta de la compañía por nuestro país como objetivo de crecimiento prioritario.
Queremos ser uno de los principales protagonistas en el mercado de la energía en España y ofrecer a nuestros clientes soluciones a todas sus necesidades energéticas. Como TotalEnergies y en nuestro país, estamos presentes en la generación de electricidad renovable, en la comercialización de gas y electricidad, servicios de eficiencia energética, en proyectos de energía solar y proyectos de movilidad eléctrica y autoconsumo para negocios y particulares.
Esta presencia transversal en el sector de la energía se enmarca en el propósito de TotalEnergies de lograr la neutralidad del carbono para 2050 en todas sus actividades mundiales, desde la producción hasta el cliente final, y ser uno de los principales protagonistas de la transición energética en España y en Europa. Ofrecer soluciones bajas en carbono a sus clientes es uno de los pilares del propósito global de la compañía y España es una de sus grandes apuestas.

Hablando sobre el mercado español, en este proceso de transformación desde compañía petrolífera a compañía multienergética, ¿cuál ha sido el punto de partida y en qué momento están actualmente? ¿Cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo?
Como comercializadora de Electricidad y Gas entramos en España en 2016 en la actividad de grandes clientes. En línea con esta apuesta y de forma complementaria, la adquisición de una cartera de 2 millones de clientes residenciales y pequeños negocios y dos centrales de ciclo combinado de gas natural (850 MW) marcó el comienzo de la nueva etapa, que ahora estamos construyendo conjuntamente como un equipo reforzado.
De esta forma, TotalEnergies es actualmente el cuarto proveedor de gas y electricidad del mercado doméstico español. Nuestro objetivo es fortalecer nuestra posición en el mercado energético español y ser uno de los principales actores multienergía del país, activo en la producción de electricidad renovable, la comercialización de gas y electricidad y en nuevos proyectos de solar y movilidad eléctrica, así como en servicios de eficiencia energética para empresas y particulares.

Específicamente, ¿qué tipos de energías se producen y comercializan en España?
Estamos presentes en la generación de electricidad con nuestra central de ciclo combinado de Castejón, en Navarra -el gas es ahora mismo una energía imprescindible para dar respaldo a la intermitencia de las renovables y que todos tengamos seguridad en el suministro de nuestros hogares y negocios-, en la comercialización de gas y electricidad, servicios de eficiencia energética, en proyectos de energía solar -con una cartera de 5 GW de proyectos solares en desarrollo en España- y proyectos de movilidad eléctrica y autoconsumo para negocios y particulares. También tenemos presencia en el mercado español desde hace ya medio siglo con la actividad de lubricantes y productos para el motor, con dos fábricas en Madrid y País Vasco.

Explíquenos qué está ocurriendo en el mercado energético mundial, con unos precios de la energía completamente disparados.
El precio de la electricidad estos últimos meses viene marcado por los precios del gas natural, necesario ante la intermitencia de las renovables, y el precio de los derechos de emisiones de CO2, que es una medida que sólo existe en Europa.
Ambos componentes se han incrementado mucho, y por eso el precio de esta tecnología de respaldo, la del gas, ha sido alto durante los últimos meses. Por ello, es tan importante hacer inversiones como las que tiene previstas TotalEnergies para España, con 5GW de energía solar hasta 2025, de forma que recorramos ese camino de las energías que nos hemos marcado, y las renovables tengan cada una mayor presencia en nuestro país. A mayor presencia de nueva energía solar en el mix energético, a largo plazo estaremos contribuyendo a que los precios bajen. Por eso estamos realizando nuestra fuerte apuesta en ese ámbito.