Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Paula Gómez de la Bárcena Ansorena, directora de Fundación Inspiring Girls

Alberto García

Inspiring Girls fue fundada en Reino Unido por una abogada española, Miriam González Durántez con el objetivo de aumentar la autoestima y las ambiciones profesionales de niñas en edad escolar, poniéndolas en contacto con mujeres profesionales de todos los sectores.
La fundación Inspiring Girls nace en España en el año 2017, convirtiéndose en el tercer país que ponía en marcha la iniciativa. Hoy están presentes en 28 países.

¿En qué aspectos está focalizada la fundación Inspiring Girls?
La fundación trabaja, sobre todo, para acabar con tres problemas a los que se enfrentan las niñas y las adolescentes: Los estereotipos de género que siguen presentes en nuestro día a día, en nuestro vocabulario o en los programas y series de televisión. La baja autoestima, el 19,2% de las chicas adolescentes tiene un grado de autoestima bajo frente al 7,1% de los chicos, según un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol. Y, por último, la falta de referentes femeninos tanto en los libros de texto que manejan los jóvenes como en todo lo que les rodea.

¿En qué consiste la dinámica de sus cuatro apartados, charlas inspiradoras, eventos, etc.?
Toda la actividad de la Fundación Inspiring Girls tiene un objetivo común: visibilizar el talento femenino y que las nuevas generaciones tengan espejos en los que mirarse. Y esto lo conseguimos organizando charlas inspiradoras por parte de nuestras voluntarias que ofrecen su tiempo (solo una hora al año) para ir a centros escolares y explicarles a las niñas de entre 10-18 años, su actividad profesional. Qué les apasiona de su trabajo, quién les inspiró, qué problemas encontraron en el desarrollo de su carrera, cómo los solucionaron… y contestar a las preguntas que planteen las alumnas.
En paralelo se organizan también speed networkings, unos eventos muy dinámicos en los que las niñas tienen la oportunidad de contactar con mujeres de acreditado prestigio y que son referentes en su profesión. Además, con el objetivo de dar visibilidad a la campaña, realizamos eventos temáticos en aquellos sectores que cuentan con menor presencia femenina (entre otros, los llamados STEAM).
Y más recientemente hemos puesto en marcha los Clubs Inspiring Girls, un lugar de encuentro para niñas a partir de 10 años, curiosas y apasionadas, que tienen en común su afán de explorar mundos tan asombrosos como el de la tecnología, el reciclaje, el cuidado del medioambiente, la programación, la robótica, finanzas, liderazgo… Unos clubs en los que no sólo aprenden cosas que no les enseñan en el colegio, sino que además se convierte en el espacio en el que exponer sus inquietudes y donde crear comunidad.

Colegios y voluntarios son piezas clave en su funcionamiento. Háblenos de ello.
Los colegios son nuestros grandes aliados, pues son el enlace con las niñas, los que más conocen sus inquietudes, sus preocupaciones y sus aspiraciones. Son muchísimos los mensajes que recibimos por parte del profesorado y equipos directivos pidiéndonos visitas de voluntarias o postulando a sus alumnas a las diversas actividades de la fundación. El proyecto está teniendo una gran acogida en los colegios para incorporar a su agenda esta oferta educativa, que, además, es totalmente gratuita para ellos.
En cuanto a las voluntarias, son la columna vertebral del proyecto. Mujeres generosas que quieren compartir sus experiencias de vida con las nuevas generaciones y allanarles el camino con su testimonio y sus consejos. Cualquier mujer puede ser voluntaria de Inspiring Girls, se dedique a lo que se dedique. Hemos escuchado historias maravillosas y motivadoras de mujeres de todas las profesiones, de todos los sectores, de todos los niveles jerárquicos. Siempre hay una historia muy inspiradora detrás de cada una de nosotras.
Además, las voluntarias de Inspiring Girls coinciden en que la actividad también ha sido motivadora para ellas porque ¿a quién no lo sube la autoestima ser una fuente de inspiración para los demás?

Inspiring Girls enseña a las niñas que pueden ser lo que quieren ser y lo más importante: les inspiran para que encuentren referentes de mujeres que, muchas veces, no están a su alcance. ¿Cómo lo hacen?
Precisamente nuestro objetivo es que nuestras actividades sean el lugar de encuentro entre distintas generaciones de mujeres y niñas. Todavía hay niñas en España que no se plantean ser ingenieras o científicas porque no conocen a ninguna mujer que lo sea. Nuestra principal misión es naturalizar la presencia de la mujer en todos los sectores profesionales y visibilizar la labor que están llevando a cabo.