Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Esther Ruth Ríos Estebarán, consejera delegada de Grupo Resa

Felipe Alonso

Con más de 40 años de experiencia y con un gran bagaje internacional en el sector del andamiaje y servicios industriales, Grupo Resa, tiene el firme propósito de continuar liderando el sector dando respuesta a las necesidades de sus clientes, creando y diseñando soluciones a medida para ellos y sus proyectos.
Esther Ríos, es la actual consejera delegada del Grupo Resa. Es Licenciada en Derecho y Dirección y Administración de Empresas, MBA por el Instituto de Empresa y actualmente cursando los estudios de Doctorado en Derecho y Economía, que compagina con su trabajo dentro del Grupo. Cuenta con una amplia preparación empresarial y conocimiento de la compañía, donde lleva más de 10 años trabajando, pasando por diferentes puestos, desde su trabajo a pie de obra en refinerías, hasta su posición actual. Tiene como objetivo, continuar haciendo de Grupo Resa una empresa donde las personas que forman parte de ella puedan desarrollar sus expectativas profesionales y personales, pues sólo de esta forma pueden conseguir la excelencia en el servicio que prestan al cliente.

La empresa tiene ya cuarenta años de existencia, ¿cómo fueron sus orígenes?
Grupo Resa nace de la ilusión de su fundador, Francisco Ríos, ingeniero industrial, quien en sus inicios detectó las carencias que existían, en ese momento, dentro del sector de las empresas de andamiaje en España en lo referente a seguridad y capacidad técnica. De esta manera, en el año 1982 se crea por primera vez Ríos Estructuras S.A, con sede en Madrid.
En los inicios, nuestra actividad se centraba en el sector de la construcción, pero las innovaciones que aportaba al mercado lo que hoy en día es Grupo Resa, permitieron una rápida expansión tanto a nivel nacional como en el sector industrial, donde las exigencias técnicas y de seguridad son mayores.
La necesidad de mejorar en la calidad del producto y servicio que ofrecíamos a clientes cada vez más exigentes nos llevó a fabricar nuestro propio material de andamio, integrando así la fabricación en nuestra cadena de valor. A día de hoy contamos con centros de fabricación en España, China y Colombia.
Nuestra expansión internacional vino a principios del cambio de siglo, siendo Rumanía, China y Arabía Saudí los primeros mercados donde implantamos nuestras oficinas, aunque previamente habíamos tenido otras experiencias fuera del mercado nacional. Actualmente contamos con más de 800 profesionales repartidos en más de 13 países.

¿Cómo ha sido este desarrollo? ¿Cuáles son los valores que les han acompañado en este recorrido de cuarenta años y les han llevado a ser una referencia internacional?
Cada proyecto supone una nueva motivación y un nuevo reto para nuestros equipos que se implican siempre al 100% para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Confiar en Grupo Resa, es hacerlo en un equipo altamente cualificado que cree en el compromiso y que se convierte en el fiel aliado de sus clientes.
La innovación constante, la búsqueda de la excelencia en el servicio prestado, la confianza y fidelidad hacía nuestros clientes nos ha marcado desde el principio. Gracias a esos valores, hemos seguido creciendo y trabajando durante estos más de 40 años, haciendo lo que mejor sabemos hacer, que son proyectos de ingeniería aplicada al andamio en los distintos sectores y mercados.

Además del andamiaje, ofrecen otro tipo de servicios, ¿cuáles?
Nuestra vocación es la de dar soluciones a las posibles necesidades que se planteen en los proyectos de nuestros clientes, por ello hace unos 10 años comenzamos a desarrollar otras actividades dentro del multiservicio industrial.
Además de los servicios de acceso en altura y fabricación de nuestro propio sistema de andamiaje, ofrecemos otros servicios complementarios al andamio, como son la pintura, el aislamiento y la protección pasiva contra incendios.
Cuentan también con una división de ingeniería.
Nuestro departamento de ingeniería es una parte importante de nuestro valor añadido. En nuestro departamento de I+D+I, desarrollamos mejoras constantes dentro de nuestro parque de material, ofrecemos las soluciones más eficientes en términos técnicos y económicos a nuestros clientes y desarrollamos potentes herramientas de gestión como es el caso de nuestro RP Resa Global Management (RGS), desarrollado in-house.

RGS es un software de gestión integral, diseñado para auditar en tiempo real las producciones, los rendimientos y los márgenes en los centros de trabajo de nuestros clientes, dándoles a estos a través de nuestra herramienta, una visibilidad clara de todo el trabajo realizado en sus plantas y desde el inicio hasta el fin del servicio.