Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

José Antonio Martín Quiroga, director general de IG Iberia

Paloma Serrano

A principios de los años 70 tuvo lugar la quiebra del sistema económico acordado en Bretton Woods, y como consecuencia de ello las principales economías abandonaron el patrón oro, y la economía pasó a regirse por un sistema de tipos cambiarios fluctuantes.
Estos cambios dieron lugar a muchas oportunidades de inversión y Trading en el Oro, sin embargo, en aquellos momentos no había productos financieros de fácil acceso para el cliente minorista que permitieran tener una exposición directa a la evolución del precio del oro. Esta situación fue vista como una oportunidad por el fundador de IG Stuart Wheeler en 1974.
De este modo y con el propósito original de permitir a los inversores la oportunidad de especular sobre el precio del oro, surgió IG cuyas siglas corresponden al acrónimo Investment Gold.
José Antonio Martín Quiroga, director general de IG Iberia en España, explica: “Al comienzo de su andadura la gran mayoría de los clientes eran amigos de Stuart, quien tuvo claro desde el primer momento que, con independencia de la evolución del negocio, lo más importante era conservar a sus amigos, y darles por lo tanto un servicio excepcional. Ese espíritu quedó incardinado desde el origen en el modo de hacer las cosas en IG, y a día de hoy sigue siendo uno de los 3 valores que guían nuestra forma de entender el negocio: El interés del cliente por encima de todo”.

Explíquenos el modelo y las claves de negocio por las cuales IG es líder a nivel mundial.
Como comentaba anteriormente, uno de los 3 valores que guían nuestra forma de hacer las cosas es poner al cliente por encima de todo. De este modo IG ha buscado establecer un modelo de negocio sostenible, en el que la empresa gana cuando los clientes ganan. Esto se consigue cubriendo las posiciones de los clientes, de tal manera que cuando un cliente compra un activo si este activo no está cubierto por nuestro propio libro, vamos al mercado para cubrir esa posición. De tal manera que IG no basa en ningún caso sus ingresos sobre las pérdidas de sus clientes. Nosotros no ganamos si nuestros clientes pierden. Generamos beneficios de los spreads de cada operación y los costes de financiación.
Por lo general, al tener una amplia base de clientes, podemos compensar las posiciones de unos y otros, haciendo de este modo la cobertura con el propio libro. Si se da el caso que muchos clientes operan en una misma dirección, desde IG protegeremos nuestra exposición al riesgo cubriendo en el mercado subyacente.
A grandes rasgos, nuestro modelo de negocio se centra en ofrecer la oportunidad de operar en los mercados financieros de todo el mundo, a cambio de unos costos de transacción justos y proporcionados.
Buscamos construir relaciones duraderas con nuestros clientes. Realmente nos importa que realicen operaciones exitosas y que sigan operando con nosotros y, por tanto, abonando comisiones/spreads.
Por este motivo, tenemos una atención al cliente excepcional. Somos de los pocos brókers que tienen un departamento para clientes premium y nuestra plataforma de trading es inigualable, además de ofrecer las herramientas de análisis técnico y trading algorítmico, PRT y MT4.

¿Cuáles son los principales productos financieros que comercializan?
CFD, contratos por diferencia, es un producto derivado porque te permite invertir en mercados como acciones, divisas, índices y materias primas sin tener que adquirir los activos subyacentes. cuando operas con un CFD, acuerdas negociar sobre la diferencia en el valor de un activo entre el nivel en el que el contrato se abre y el nivel en el que se cierra.
Turbo24, un turbo o certificado turbo es un derivado titulizado cotizado en un mercado financiero u otro sistema, cuyo precio se deriva del precio de un activo financiero subyacente, como un índice o un par de divisas. En cada operación eliges un nivel de knockout (precio de ejercicio) y tu posición se cerrará de forma instantánea si se alcanza dicho precio.
OpcionesVanilla, contratos que te dan el derecho de comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha específica.
Barrera, opciones que se mueven punto a punto con el precio del mercado subyacente. Se cierran automáticamente si el precio alcanza el nivel de knockout que has elegido, para que puedas controlar tu riesgo máximo.