Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 279 Septiembre de 2022

Joan Torres, CIO de TransGourmet, nuevo presidente de AUSAPE

Arturo Díaz

AUSAPE, la Asociación de Usuarios de SAP en España, ha celebrado el pasado 27 de enero su XXVIII Asamblea General, en la que los asociados han elegido una nueva Junta Directiva. Joan Torres, hasta ahora vicepresidente y vocal Internacional de la asociación, es el nuevo presidente de AUSAPE, mandato que ejercerá hasta 2024.
Torres es CIO de TransGourmet Ibérica, líder de distribución mayorista en España, y lleva desde 2017 colaborando con AUSAPE, además de desempeñar cargos directivos en las asociaciones internacionales de usuarios de SAP, SUGEN y AUSIA.

Su elección como presidente es un nuevo hito en su trayectoria dentro de AUSAPE. ¿Cómo definiría estos años de trabajo en la asociación?
Creo que mi nuevo cargo en la asociación es fruto del reconocimiento por parte de los asociados de una larga trayectoria de dedicación y aportación de valor a la comunidad. Todo empezó en 2017, tras identificar que se necesitaban compartir experiencias y conocimiento alrededor del licenciamiento y procesos de auditoría SAP por los continuos conflictos que se generaban. Tuve la oportunidad de coordinar el grupo de licenciamiento a nivel de AUSAPE y tan pronto me di cuenta de que las soluciones pasaban por compartir a nivel internacional, solicité mi incorporación como miembro al Charter de licenciamiento de SUGEN (Asociación de Clientes SAP Internacional). Posteriormente, en 2018, acepté la propuesta de la asociación de ser delegado internacional, apoyando a la nueva Junta entrante en sus relaciones internacionales.
En enero de 2020 los asociados me dieron la oportunidad de formar parte de la nueva Junta 2020-21 como vicepresidente y vocal internacional, siguiendo con mis responsabilidades en el Charter de licenciamiento de SUGEN, pero ya delegando mi participación como coordinador del grupo de licenciamiento a nivel nacional.
En noviembre de 2020 me presenté como miembro de la Junta Directiva de SUGEN (CLT) consiguiendo el reconocimiento de la comunidad internacional para formar parte de ella, como resultado de un proceso de votación donde participaban 21 asociaciones nacionales de todo el mundo. Este hito fue muy importante para AUSAPE, pues por primera vez en la historia de la asociación, AUSPAPE formaba parte del Board de SUGEN incrementando su nivel de influencia a nivel internacional. Durante el mismo año conseguí también formar parte del Comité Directivo de AUSIA (asociación internacional que engloba a los países de Iberoamérica) y convertir a AUSPE en una asociación de referencia entre las asociaciones de habla castellana.
Teniendo en cuenta lo mucho que todavía quedaba por hacer, en enero de 2022 decidí volver a presentar mi candidatura por dos años adicionales, lo máximo que permiten los estatutos. Una vez más conseguí el reconocimiento de los asociados para seguir participando en la Junta Directiva. Esta vez, como evolución natural a mi trayectoria, además conseguí el apoyo de mis compañeros de Junta Directiva para poder representar a la asociación como presidente. Para mí esta posición es una evolución natural a una trayectoria de trabajo de más de cinco años y la llevaré a cabo con un gran honor por lo que aprecio a la comunidad.

¿Cuál ha sido su motivación para continuar en la Junta Directiva, dando además un nuevo paso al frente para asumir la presidencia?
Las motivaciones son varias, pero se apoyan en dos pilares básicos: primero, el gran potencial que tiene la asociación de poder aportar valor a toda la comunidad. Segundo, lo que aún queda por hacer, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad. Tercero, el valor que personalmente puedo aportar a la asociación teniendo en cuenta mi experiencia de más de 20 años en el mundo SAP, mi trayectoria en AUSAPE que ya he descrito anteriormente; mi pasión por seguir extendiendo la aportación de valor a los asociados a través de identificar oportunidades a nuevos retos comunes mediante el intercambio de conocimiento, tanto a nivel nacional como internacional dentro de SUGEN; y mi firme voluntad en defender los intereses de los asociados y de la asociación.
Hay que tener en cuenta que todos los asociados que colaboramos con la asociación lo hacemos de manera voluntaria, con lo que se tiene que vivir muy intensamente la asociación para poder encontrar la dedicación necesaria.

¿Cuáles son las primeras ideas que tienes previstas para el inicio de tu mandato?
La nueva Junta Directiva continuará trabajando siguiendo las líneas maestras clásicas de la asociación, basadas en el intercambio de conocimiento, el networking, la fortaleza de la internacionalización y de la innovación; pero también abriremos nuevos caminos para seguir creciendo, entre ellos han aparecido nuevas vocalías como la de Mujer y Tecnología.
Respecto a los eventos, el nuevo formato híbrido nos permitirá beneficiarnos de las fortalezas de la cercanía y networking del presencial, y de la comodidad que ofrece la participación online.
Queremos construir una asociación que siga creciendo y abriendo sus puertas para que las personas trabajen de forma colaborativa, brindando la oportunidad de que cualquier miembro de la misma encuentre una vía para llevar a cabo ideas que puedan ofrecer valor a toda la comunidad.