Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Carmen Planas Palou, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares

En defensa de las empresas baleares

Paloma Serrano

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) se creó en 1977 a iniciativa de 13 asociaciones que perseguían construir una organización que representase al tejido empresarial de Baleares en pleno proceso de transición democrática en España.
“Su presidente fundador fue Gabriel Barceló Oliver, cofundador y presidente de honor del Grupo Barceló, por quien siento especial admiración y cariño y a quien entregamos el Premio ‘Empresario del Año’ en la Gala anual que celebramos el pasado mes de diciembre”, destaca su presidenta desde 2014, Carmen Planas, recientemente reelegida y que afronta su tercer mandato al frente de la patronal balear.
En abril de 1979, CAEB se integró en CEOE y en CEPYME. Ya en los años 90, bajo la presidencia de Josep Oliver Marí, CAEB alcanzó la máxima representatividad a nivel institucional y actualmente cuenta con más de 90 organizaciones, que representan a los diversos sectores productivos de las Islas y con más de 20.000 empresas, siendo el 95,5% de ellas pequeñas, con menos de 10 personas trabajadoras y menos de 2.000.000 € de volumen de facturación.

¿Puede una empresa asociarse a CAEB directamente? ¿Cuáles son las ventajas para ellas?
Por regla general, las empresas se asocian a la organización empresarial que representa su sector de actividad. Nuestro objetivo es fomentar el asociacionismo de modo que nuestras organizaciones empresariales crezcan en masa de socios y puedan fortalecerse para defender los intereses de a quienes representan. Sólo se asocian directamente a CAEB aquellas empresas singulares para las que, por su actividad o idiosincrasia, no existe una organización específica.
Creo que debemos poner en valor el asociacionismo, porque a través de él las empresas tienen voz, representación y capacidad de influencia y, además, reciben servicios de apoyo para la gestión de sus negocios.
Por otro lado, contamos con la figura de ‘entidades colaboradoras’, que son empresas que, ya formando parte de alguna de nuestras organizaciones miembro, se alían con nosotros para reforzar su visibilidad y presencia entre el tejido empresarial. Facilitan a todas las empresas asociadas a CAEB ventajas comerciales y servicios de valor añadido y pueden liderar encuentros empresariales, jornadas o networkings. Actualmente contamos con un total de 45 empresas colaboradoras.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen a sus asociados?
La principal motivación para asociarse debe ser la de participar y aportar valor a una organización que representa y defiende los intereses de las empresas para mejorar su competitividad y favorecer el crecimiento de la economía, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida. Pero los servicios que reciben los asociados van mucho más allá de esa labor de lobby, que al final beneficia a todas las empresas, estén o no estén asociadas. Los asociados a CAEB cuentan con nuestro respaldo siempre que lo necesitan, por ejemplo, en las negociaciones con la Administración o en apoyo mediático. Disponen también de un servicio de información y de asesoramiento jurídico y técnico. Además, les ofrecemos un amplio abanico de eventos, pueden acceder a convocatorias de premios, a sesiones de networking y cuentan con un completo programa de formación con precios especiales.

Baleares ha liderado en el cuarto trimestre de 2021 el crecimiento económico en España, con una tasa del 11,8%, superior a la media del 5,2%, de acuerdo con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). ¿Cuáles han sido las claves para que se haya podido dar este crecimiento?
Baleares ha mostrado durante todo el ejercicio un mejor comportamiento que la economía española. Según datos de la Fundación Impulsa Balears, en el cuarto trimestre de 2021 la tasa de crecimiento acumulada de la economía balear (8,9%) ya superaba la estimación para el conjunto del año de la economía española (5,2%). Según la AIRef, Illes Balears ha sido la comunidad autónoma que ha experimentado el mayor crecimiento del PIB en 2021, con un incremento del 11,8%. Aunque desde CAEB y Fundación Impulsa Balears alertamos de que no se puede obviar que hemos sido una de las regiones más afectadas por la pandemia y que las estimaciones de crecimiento esconden, sin duda, un importante efecto base. Más allá de este hecho, Baleares ha demostrado a lo largo de todo el ejercicio una mayor capacidad para atraer turistas (267,4%) que el resto de España (64,4%), al mismo tiempo que los indicadores de actividad del sector servicios y del comercio al por menor ha mostrado también un mayor dinamismo (21,2% y 7,5% respectivamente) en comparación con la media nacional (15,5% y 3,2% respectivamente).