Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jesús Bonilla Lavado, director del Hotel Hospes Puerta de Alcalá

Alberto García

El Hotel Hospes Puerta de Alcalá, está ubicado en una finca de finales del siglo XIX, en pleno centro de la capital, en el barrio de Salamanca, situado en la Puerta de Alcalá y frente al Parque del Retiro. Se trata de un hermoso inmueble proyectado por el arquitecto José María de Aguilar en 1883, que alberga hoy una acogedora combinación de elegancia, arquitectura, gastronomía y pureza revitalizadora.

¿Cuándo se puso en marcha la cadena Hospes, con qué objetivos y a día de hoy con cuántos establecimientos cuenta?
La cadena Hospes nace en el año 2000, hace exactamente 22 años, con el objetivo de ofrecer una nueva manera de viajar, la fórmula perfecta para descubrir un destino con su gastronomía su cultura y sus costumbres, pero en entornos muy exclusivos rodeados de detalles y bienestar.
Actualmente, cuenta con 9 establecimientos repartidos por toda España y con el ánimo de seguir creciendo en España y Europa.

¿Cuál es la filosofía de Hospes?
Hospes es una compañía hotelera de lujo, donde el gusto por el detalle y el cuidado en el servicio son sus principales pilares. Su mayor activo es su equipo, ya que son los encargados de hacer que nuestros clientes sean felices por unos días y encuentren colmadas sus expectativas, son los encargados de cuidar, sorprender y facilitar lo necesario para descubrir nuestros destinos. En esencia ofrecer un descanso de ensueño, una excelente gastronomía, espacios exclusivos donde relajarse y encontrar el bienestar, como son nuestros Spas Bodyna, y vivir una experiencia única que permanecerá en su recuerdo.

¿Qué valores definen a la cadena hotelera frente a su competencia?
Los valores que la definen y los que destacan frente a nuestra competencia son los edificios históricos donde se encuentran nuestros hoteles, siempre en las mejores ubicaciones de cada destino y con una decoración vanguardista que se mezcla con la tradición y el bienestar, que se ve aumentado gracias a su personal cercano, cálido y cosmopolita.
Estamos enfocados a cuidar y mimar a nuestros clientes, a enseñarles los tesoros ocultos de nuestros destinos y a transmitirles la cultura y la tradición de nuestros lugares.

¿Qué nos puede decir del equipo humano que usted con tanto acierto dirige?
El equipo humano de Hospes es su mayor secreto y “tesoro”. Es un equipo enfocado a ofrecer un servicio diferenciado, especial y cercano. Es la parte más fructífera de mi trabajo, ya que se van creando vínculos especiales con todos ellos haciendo de nuestro lugar de trabajo una atmosfera amable, que a su vez ellos transmiten a nuestros clientes, los cuales son fieles a la compañía y, por supuesto, a nuestros equipos.

¿Qué desafíos encuentran en el futuro? ¿Qué proyectos tienen en mente?
Actualmente estamos inmersos en un cambio de imagen, hemos actualizado nuestros iconos, para acercarnos aún más a los lugares donde estamos ubicados y de este modo poder ofrecer una experiencia aún más fiel sobre el destino. Pero nuestro gran proyecto a largo plazo es mantener la filosofía y los estándares de nuestra compañía frente a las situaciones tan adversas que estamos viviendo (pandemia, guerras, situaciones políticas, etc.).
Otro gran proyecto es la continua digitalización de algunos servicios para ofrecer mejor experiencia a nuestro cliente, y, por último, seguir con nuestro plan de expansión a nivel nacional e internacional.

El turismo y el sector hotelero son de los más perjudicados por la crisis del COVID-19. ¿Cómo está afrontando estos duros momentos el Hospes Puerta de Alcalá?
Esta tarea para nosotros ha sido más fácil, ya que contábamos con estrictos protocolos de salud y seguridad, sólo hemos tenido que encontrar la forma amable de comunicar algunas medidas a nuestros huéspedes, sin tener por ello que nublar su experiencia en Hospes, y cuidar aún, si cabe más, su salud dentro de nuestros establecimientos.

¿Qué ha representado para usted, como director de un hotel, esta pandemia?
Ha sido un antes y un después para mí, y creo que para todos. La planificación es diferente, todo es más a corto plazo, pero gracias a esta terrible situación he valorado mucho más el factor humano y el esfuerzo de superación y reinvención de muchas empresas y de uno mismo. He comprobado como mi equipo se ha esforzado y lo ha hecho siempre con una sonrisa y he disfrutado con ellos el triunfo del trabajo bien hecho.