Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Maria Domènech, directora general de La Vostra Llar

Marisol Pacheco

La Vostra Llar es una empresa especializada en gestionar centros residenciales de proximidad para personas mayores. El primer centro geriátrico La Vostra Llar fue construido hace más de treinta años con el objetivo de dar respuesta a las necesidades asistenciales que presentan las personas mayores en su proceso de envejecimiento. Actualmente, La Vostra Llar cuenta con más de 270 profesionales y 540 plazas residenciales en 9 centros ubicados en Barcelona y Girona. Maria Domènech es la directora general de La Vostra Llar.

Los últimos dos años de pandemia han sido especialmente duros en los centros geriátricos, tanto para los residentes como para los familiares y los profesionales. ¿Cómo lo han vivido en La Vostra Llar?
Ha supuesto un gran desafío, un reto sin precedentes que ha permitido aflorar los valores humanos más profundos. Nos sentimos especialmente orgullosos de nuestros profesionales que, mostrando una entrega extraordinaria, nos han ofrecido propuestas creativas para mantener el contacto entre los residentes y las familias. Han rediseñado numerosos procedimientos para aumentar la seguridad y la prevención, siempre intentando ir por delante de las medidas de protección de obligatorio cumplimiento que se iban publicando.
Hemos intentado actuar siempre con la máxima transparencia, con sensibilidad y, sobre todo, siendo honestos con nuestros mayores y sus familias.
Nos apoyamos en una información transparente, periódica y constantemente actualizada respecto al estado de salud de los usuarios, evolución y pautas de actuación.
Proporcionamos una rápida respuesta a todas las preguntas que nos planteaban las familias. Ampliamos los canales habituales de comunicación, con circulares informativas vía email, comunicación telefónica diaria desde la Dirección y equipos sanitarios de los centros y teléfonos de atención permanente para las familias a fin de resolver dudas, solicitudes de información o gestionar aspectos que precisaban una intervención inmediata.
Intensificamos la publicación de fotografías y vídeos de las actividades y rutinas desarrolladas por los usuarios en nuestras redes sociales, así como la realización de videollamadas, videoconferencias, Webinars y terapias online.
Empatizar con las familias, informarlas acerca de cualquier noticia relevante y fomentar su contacto constante con el centro y con los residentes, siempre ha sido el objetivo prioritario de La Vostra Llar.

Elegir una residencia puede resultar complicado, tanto para el residente como para los familiares. ¿Qué deben tener en cuenta para tomar la mejor decisión?
Se trata de una decisión difícil que necesita del asesoramiento de especialistas. Por eso, en La Vostra Llar acompañamos, asesoramos y ayudamos a las familias en todo este proceso. Son muchas las dudas que tienen las familias respecto al tipo de centro a elegir, las ayudas que pueden solicitar, la documentación que deben aportar, etc., a lo que hay que añadir sentimientos de culpabilidad erróneos por considerar que abandonan a su ser querido o que deberían haberse hecho cargo durante más tiempo de sus cuidados.
Cuando las familias se dan cuenta de que la atención residencial les ayuda a tener una mejor relación con su ser querido, ya que pueden compartir momentos muy especiales, participar activamente en su vida diaria -sin la constante preocupación sobre aspectos prácticos de su cuidado-, y que la persona mayor recibe la atención que necesita, las dudas se disipan.
Entre las recomendaciones a tener en cuenta destacaría la necesidad de visitar diferentes centros hasta encontrar el que más se adecue a las necesidades del usuario a ingresar.
Verificar si dispone de personal sanitario y social experto y es un centro activo, con actividades cognitivas, de psicomotricidad, rehabilitación y terapias alternativas no farmacológicas.
Que cuente con cocina propia supervisada por dietistas y especialistas en nutrición para garantizar una alimentación adecuada y saludable, con menús adaptados a las necesidades y patologías de cada persona (especiales para diabéticos, insuficiencia renal, texturizados para personas con problemas de deglución, etc.).
Que el horario de visitas sea flexible para que familia y amigos puedan visitar a la persona ingresada y participar en actividades conjuntas que se desarrollen en el centro.
Y, respecto a las instalaciones, vigilar que sean correctas, que haya limpieza, que disponga de zonas exteriores o bien que, en los alrededores, haya zonas verdes para poder pasear.

¿En qué ciudades están ubicadas las residencias de La Vostra Llar? ¿Todas ellas son también centros de día?
Los centros residenciales La Vostra Llar están situados en las provincias de Barcelona y Girona, concretamente en la ciudad de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Mataró, La Garriga, Terrassa, Blanes y en la localidad de Sant Gregori, a pocos minutos del centro de Girona.