Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

Olivier Vincent Molas, CEO y fundador de Urbaway

Paloma Serrano

Su origen es francés, aunque su sede la tiene en España. Urbaway nace en el año 2015, en sus inicios representaba varias marcas de iluminación, y gracias al contacto directo con sus clientes y la cercanía al mercado, pronto detectaron necesidades tanto de producto, como de soluciones diferentes a las ya existentes en aquel momento, y así iniciaron su transformación hasta lo que son actualmente, proveedores de soluciones globales. Fabrican luminarias con las necesidades específicas del cliente, aportando la gestión inteligente y eficiente, así como el “big data” con su “software”.

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Urbaway y cuál es la que está experimentando una mejor evolución en el presente?
Actualmente, contamos con 5 líneas de negocio. Urbalight integra la gama de luminarias para el alumbrado público, residencial y deportivo; Urbasolar la gama de luminarias con tecnología solar autónomas e inteligentes; Urbafit es otra línea de negocio con módulos led para la actualización de luminarias obsoletas, más conocido como retrofit. Esta línea es la que experimenta la mejor evolución y nuestro principal enfoque. Luego integramos dos líneas nuevas que son: Urbasoft con un software de gestión y control a distancia del alumbrado instalado, así como Urbasmart con la integración de sistemas de control, medición y bigdata.

¿Qué tipo de clientes tiene Urbaway? ¿En qué grandes proyectos han estado involucrados?
En el sector público trabajamos con los ayuntamientos y organismos autónomos como los parques nacionales, donde tenemos una oferta muy enfocada a ellos. En el sector privado trabajamos con las grandes constructoras, centros deportivos y comerciales. Todo esto a través de nuestro canal de distribución exclusivo. Entre otros grandes proyectos referentes podemos destacar la renovación de la iluminación de todo el casco antiguo de Lyon, así como su aeropuerto internacional, que representa una renovación de más de 4.000 puntos de luz.

¿Para cuándo su internacionalización y en qué zonas/países?
Estamos retomando el proceso de internacionalización que quedó parado por la pandemia. Hemos definido zonas estratégicas y nuestro objetivo es estar presentes y operativos en ellas a principios de 2023. Básicamente nos estamos enfocando al mercado francófono, como son parte de Suiza y Luxemburgo, así como Bélgica y el Magreb apoyándonos de la estrecha relación con Francia, nuestro principal mercado a día de hoy. Con nuestra recién entrada al mercado español, también hemos definido algunas zonas de habla hispana en LATAM

La tecnología LED no sólo ofrece unas extraordinarias prestaciones en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y ahorro energético, sino que también proporciona una mayor calidad lumínica. ¿Se trata por tanto de la solución definitiva?
Con la llegada de la tecnología LED y su estandarización, sí que hemos conseguido mejorar la eficiencia y ahorro energético en cada punto de luz y un mejor rendimiento frente a las tradicionales luminarias de descarga. Pero no se trata de la solución definitiva, la tecnología LED es solamente la punta del iceberg. Hay que saber gestionar esa energía consumida, por muy reducida que sea, con soluciones integrales enfocadas a la sostenibilidad y ahorro energético. Disponemos de las tecnologías adecuadas, pero no las usamos de forma eficiente. No serviría de nada presumir de un coche que consume muy poco si no apagamos el motor mientras esta aparcado en el garaje…

Cuando hablan de soluciones integrales enfocadas a la sostenibilidad y ahorro energético, ¿a qué se refieren? ¿Cómo lo llevan a cabo? ¿Cuáles son, por tanto, los beneficios de este tipo de soluciones?
Las soluciones para el ahorro energético son todas estas soluciones que permiten un consumo adaptativo en función de la demanda o necesidades puntuales. Una solución que permite comunicar con los puntos de luz para poder actuar sobre ellos utilizando la energía de manera más eficiente obteniendo los mismos resultados. Para ello, disponemos, por ejemplo, de sensores de presencia en cada luminaria para aumentar la potencia cuando se detecta movimiento y reducirla cuando no se percibe nada. Para la comunicación a distancia podemos utilizar controladores de telegestión vía 2G, 3G, 4G y wifi y se controla remotamente la farola pudiendo establecer los horarios de encendido y apagado en función del día o época del año.
Las soluciones enfocadas a sostenibilidad son todas las que cubren las necesidades de hoy sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Hay que ser conscientes del impacto medioambiental de cualquier fabricación de producto, por muy eficiente que sea una vez acabado. Todavía estamos demasiado enfocados en el “usar y tirar” cuando deberíamos enfocarnos en el “usar y reusar”.