Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 276 Mayo de 2022

Toni Cambredó, director general de Petgenetica

Francisco Ramos

El descubrimiento del genoma humano en 2003 facilitó el desarrollo de herramientas de diagnóstico y prevención muy eficaces para la salud. Estos avances están ahora disponibles también para la salud de los perros. Toni Cambredó es uno de los impulsores de Petgenetica, un “test” de ADN que permite obtener el perfil genético de las mascotas e información avanzada sobre aspectos esenciales para su bienestar.

¿Qué información revela el ADN de un perro?
Los genes almacenan la información genética que heredamos de nuestros padres. Cada perro tiene un ADN único y su análisis nos da una valiosa información para aumentar su bienestar y calidad de vida. Nos permite conocer a fondo su raza o combinación de razas hasta la generación de los bisabuelos, su árbol genealógico, sus rasgos físicos esperables, su predisposición a desarrollar enfermedades y hasta su carácter.
El primer beneficio que aporta el análisis del ADN es la de detectar alteraciones cromosómicas que determinan una predisposición a desarrollar ciertas enfermedades o la incompatibilidad del cuerpo con ciertos fármacos.
En el ADN también encontramos información que nos permite conocer datos, como, por ejemplo, la longitud del pelo, el tipo de fibras del organismo o la predisposición a la obesidad del perro. Y toda esta información también nos permite aconsejar sobre la alimentación recomendada para el perro, los cuidados y aseo necesarios, el ejercicio óptimo para cubrir sus necesidades y hasta el comportamiento que cabría esperar para poder adaptar la forma de relacionarnos con nuestro perro.
Finalmente, el análisis del ADN también nos permite conocer los ancestros y detallar un árbol genealógico hasta la tercera generación y las razas que se combinan en un perro. Para ello, comparamos los marcadores del ADN del perro analizado con los de una base de datos de los genes de perros con pedigree.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de poner en marcha Petgenetica?
La idea surgió en 2019. Durante la pandemia, muchos propietarios convivieron con su perro más de lo habitual y llamaban a los veterinarios interesándose por cómo mejorar su relación con la mascota y los cuidados de la misma.
Fue entonces cuando vimos que en Estados Unidos ya se estaban utilizando los análisis del ADN para conocer las características y necesidades de cada perro. La idea nos pareció muy interesante y empezamos a hablar con los mejores genetistas para tratar de definir un producto que tuviera la mayor utilidad posible.
En un principio acudimos a laboratorios nacionales con gran experiencia en el análisis del ADN humano. En España tenemos a grandes profesionales en el campo y con ellos aprendimos mucho, porque la genética en la medicina humana hace más tiempo que se viene utilizando y está más desarrollada.
El análisis de los test genéticos en humana nos permitió definir nuestros test para perros de una forma totalmente innovadora y nuestros informes son hoy más completos que los que llevan años comercializando en Estados Unidos. La secuenciación del genoma se realiza en un importante laboratorio centroeuropeo con años de experiencia en la genética animal, porque la experiencia es un factor muy relevante para asegurar la fiabilidad de los test. Hemos firmado un acuerdo de colaboración con ellos, donde hemos definido los marcadores que necesitamos para realizar nuestros informes y hemos añadido a su base de datos de razas los perfiles genéticos de algunas razas autóctonas españolas.
A partir de los marcadores que nos analizan, nosotros elaboramos los informes Petgenetica.

¿Qué tipo de profesionales han intervenido en el desarrollo del test?
En los test de Petgenetica han intervenido numerosos profesionales. Los grupos más relevantes han sido: Los genetistas que nos han permitido definir los marcadores y los cromosomas que tenemos que analizar y establecer la metodología óptima en la secuenciación del ADN de los perros. Hemos trabajado con empresas líderes en España en análisis genéticos humanos y de animales. Los veterinarios que con su experiencia han desarrollado el contenido de los informes a partir de los datos obtenidos en el análisis del ADN. Los matemáticos que han sido los encargados de elaborar los algoritmos para trabajar con patrones y similitudes entre las razas de la base de datos de perros con pedigree. Los informáticos para automatizar todos los procesos.