Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jokin Cuello, CEO del Instituto Masfiv

Marisol Pacheco

Instituto Masfiv es un centro médico especializado en reproducción asistida, ginecología y obstetricia. Ubicada dentro del Parque Tecnológico de Zuatzu, en Donostia - San Sebastián, la clínica está dotada de quirófano, laboratorios y demás instalaciones de última generación que permiten a los profesionales diagnosticar y proponer soluciones adecuadas a cada paciente o parejas, siempre de manera personalizada. Jokin Cuello es CEO en Instituto Masfiv.

¿Qué profesionales forman el equipo de Masfiv?
El equipo de Masfiv está integrado por médicos especialistas en ginecología, urología y anestesia, apoyados con personal de enfermería. Igualmente hay personal de laboratorio, especializado en la rama de la reproducción asistida humana de la biología. El equipo de apoyo psicológico es importante dentro de nuestra estructura, al igual que el personal administrativo.
Todos ellos permiten proporcionar a los pacientes la mejor solución médica a sus problemas, minimizando los costes psicológicos de estos tratamientos y optimizando el coste económico y los trámites administrativos.
Nos apoyamos en terceros que nos proporcionan muchísima información con los análisis clínicos, de anatomía patológica y de estudios genéticos, que nos permiten tener la máxima precisión en la confirmación de nuestros diagnósticos y en la aplicación de nuestras técnicas.

¿Qué tipo de tratamientos son los más solicitados?
En reproducción asistida, en nuestro modelo de funcionamiento habitual los pacientes pasan una primera consulta de reproducción, con el ginecólogo que valora, si las hubiera, pruebas diagnósticas previas o los resultados de tratamientos anteriores.
En esta primera consulta, que tiene aproximadamente una duración de 60 minutos, se valoran todos los detalles y se realizan pruebas ecográficas para ser precisos en el diagnóstico.
Es la casuística de cada paciente o pareja la que va a marcar el tratamiento óptimo. Los tratamientos más habituales son la Microinyección Espermática (ICSI), el Diagnóstico Genético Preimplantacional y la Ovodonación. Y en menor medida, la Inseminación Artificial. Muchas veces es necesario acompañar estos tratamientos con pruebas diagnósticas que nos permitan ser más precisos: desde Test de Receptividad Endometrial hasta la Selección Espermática, pasando por análisis genéticos para optimizar el uso de fármacos de estimulación ovárica.
El único tratamiento que, si se solicita y que no se utiliza vía diagnóstico, es la preservación de la fertilidad. Se busca conseguir y congelar los ovocitos de la mujer en la edad óptima (antes de los 35 años, óptimo a los 25). Este tratamiento permitirá facilitar la tarea de ser madre a las mujeres que quieran aplazar su fertilidad por el motivo que consideren. Es un tratamiento farmacológico de 10-12 días que finaliza en un acto quirúrgico de unos 20 minutos de duración y que se realiza por sedación.

Los modelos de familia han ido evolucionando y Masfiv lo ha hecho a su lado. ¿Qué tipo de acompañamiento ofrecen a madres solteras y al colectivo LGTBI?
En nuestra tipología de pacientes se encuentran las parejas heterosexuales, las parejas lesbianas y las madres solteras. El acompañamiento que ofrecemos a todos los modelos de familia es el mismo, ofreciendo los tratamientos médicos necesarios según el diagnóstico.
Si las circunstancias médicas así lo indican, las parejas de lesbianas deberán realizar un tratamiento llamado ROPA, en el que ambas participan activamente en el proceso de maternidad: una aportará el ovocito, que, tras fecundarlo, se implantará en la pareja.

¿La privacidad es un valor imprescindible para Masfiv?
La privacidad es un componente imprescindible en Masfiv al ser un centro médico, especializado además en reproducción humana. Contamos con un sistema de gestión interno que gestiona toda la información médica, que cuenta con acceso seguro y auditado en todas sus partes. Además, cuenta con backups georedundados, que nos permitirán seguir funcionando en todo momento con la integridad de los datos al completo.
Por otro lado, seguimos estrictos procedimientos para garantizar la privacidad del paciente, además de contar con todos los consentimientos necesarios para realizar todos los tratamientos, que serán firmados digitalmente por los pacientes. Todos los pasos que se dan en los tratamientos son trazados de manera detallada, para poder garantizar en todo momento la seguridad del paciente.