Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Luis de Osuna Hervás, consejero agroalimentario y retail de ONTIER

Francisco Ramos

AgriFood es el área especializada en el sector agroalimentario y de la distribución en el despacho de abogados ONTIER, que pretende dar respuesta a las necesidades desde el ámbito legal, existentes dentro de un sector que es uno de los principales en la economía de muchos países donde ONTIER está presente. En España concretamente, es el principal sector industrial de nuestra economía y un motor generador de empleo, siendo el cuarto país dentro de la Unión Europea que más alimentos y bebidas produce. Su asesoramiento se focaliza, por tanto, en las compañías que operan dentro del Sistema Alimentario, no sólo en España, sino también en otros países donde ONTIER tiene oficinas, como es el caso de Latinoamérica, Estados Unidos, Italia o Reino Unido.

¿Cuáles son sus principales objetivos?
Los podemos encuadrar en 5 grandes ejes: Aportar a las compañías del sector que confían en nosotros, soluciones ágiles y eficientes ante la abundante normativa legal que afecta a un sector que ya no puede ser visto en términos de país, sino de forma global. Los cambios normativos y regulatorios en un mercado en continuo cambio, gracias a la especialización de nuestro equipo de abogados en el sector, es una garantía para nuestros clientes.
Conseguir a través de una visión transversal de los servicios jurídicos, poder ofrecer a nuestros clientes servicios personalizados con enfoque global e internacional, una clave común a todas las disciplinas dentro de la firma de abogados ONTIER.
Contribuir a través de la participación en foros legales y sectoriales, emisión de estudios e informes específicos del área agroalimentaria, etc., aportando nuestra visión legal ante los retos a los que se enfrenta el sector, tales como la creciente demanda mundial de alimentos, la escasez hídrica o la sostenibilidad.
La puesta en marcha de nuestro Observatorio AgriFood, que inicia su andadura en este año 2022, con el que pretendemos poner de relieve las novedades legales y las tendencias que marcarán el nuevo entorno normativo global, con especial énfasis dentro del ámbito de la UE ante el horizonte 2030
Por último, y como consecuencia de lo anterior, queremos convertir a nuestra firma ONTIER, en un despacho de referencia dentro del sector Agroalimentario en aquellos países donde estamos presentes.

¿Qué tipo de soluciones pueden ofrecer a las empresas del sector? ¿Qué características propias deben tener las compañías que podrían recurrir a sus servicios?
Las soluciones que ofrece ONTIER para las empresas del sector son diversas, ya que nuestra área de AgriFood está formada por un equipo multidisciplinar con un perfil profesional de abogados especializados en operaciones dentro del ámbito agroalimentario y de la distribución, nacional e internacional.
Dada la globalidad de los mercados, en ONTIER damos respuesta a la necesidad de consolidar los modelos y la internacionalización de las diferentes empresas. Además, canalizamos y gestionamos las inversiones en el sector: private equity, fondos especializados, grupos internacionales...
Respecto a las características de las empresas, en ONTIER nos adaptamos a las necesidades legales de cada cliente, prestando un servicio especializado y a medida dirigido tanto a grandes compañías internacionales, como a empresas familiares y a pequeñas y medianas empresas que quieren alcanzar una mayor dimensión y necesitan acompañamiento y apoyo legal en su andadura

Comentábamos previamente que AgriFood es un área completamente transversal dentro del despacho. ¿Qué quiere decir esto exactamente? ¿Qué áreas están involucradas y cómo trabajan conjuntamente?
La visión transversal especializada, significa dar soluciones a las empresas de un sector concreto desde todas las disciplinas del despacho, pero con un enfoque y visión sectorial, en este caso de AgriFood.
Enumerando áreas involucradas de servicios legales serían: Mercantil, Fusiones y Adquisiciones, Litigación y Arbitraje, Financiero y Fiscal, Laboral, Penal Económico, Inmobiliario y Urbanismo, Marítimo, Empresa Familiar y Transacciones, Seguridad Alimentaria, Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual, Derecho de la Competencia, Medio Ambiente y Mediación,
Es necesario destacar también la vinculación con otro sector importante especializado en ONTIER como es el de la Energía.