Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Manuel Bellido, director de OECA

Juan Comas

Manuel Bellido dirige OECA, un observatorio económico, empresarial y social, que genera y produce información relevante sobre la Agenda 2030, con el fin de plantear políticas empresariales, públicas y privadas, que promuevan la implementación de los ODS.

¿Qué es exactamente la Agenda 2030?
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de "no dejar a nadie atrás".
La Agenda pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo con mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Los ODS son universales, se aplican por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo, abordan las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y pretenden ser profundamente transformadores.

Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Partenariado (partnership), 5 ‘P’ como base de los 17 ODS y las 169 metas que integran la Agenda 2030. ¿Cómo es esta hoja de ruta?
Efectivamente esta es una agenda transformadora, como siempre digo, son muchas cosas a la vez, es una visión, un nuevo contrato social, una hoja de ruta política que deben llevar a cabo los Gobiernos en un constante ejercicio de acuerdos multilaterales. La Agenda 2030 implica también la acción de la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos, las universidades. Genera responsabilidades al gobierno central, a los autonómicos y a los municipales. Induce nuevas formas de trabajar en el interior de cada país y un modelo innovador de relaciones internacionales, consciente de la creciente interdependencia. Y para todos, y especialmente para los empresarios, es una poderosa caja de herramientas para hacer que otro mundo sea posible.

¿Por qué nace OECA?
Desde la aprobación de la Agenda 2030 en septiembre de 2015, Javier Gonzalez de Lara presidente de CEA y vicepresidente de la CEOE ha venido siempre animando a los empresarios andaluces a comprometerse abiertamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Javier Gonzalez de Lara, conociendo mi trayectoria de periodista, divulgador y miembro de la Junta Directiva de CEA, y que desde 2014 había colaborado con Naciones Unidas junto a otros actores de la sociedad civil en la elaboración de la Agenda 2030 y, que desde esa fecha, había mantenido una intensa actividad de divulgación de la misma en el ámbito social y empresarial español, me encarga de presidir la Comisión para los ODS y Green Deal en la Confederación de Empresarios de Andalucía y posteriormente de crear el Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030. Con el apoyo de Unicaja Banco, OECA inicia la andadura de este Observatorio económico, empresarial y social, que se encargará de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 del sector privado.

Cuales son, por tanto, ¿los objetivos de OECA?
La misión de OECA es, por tanto, la de promover el mejor futuro sostenible para el Planeta a través de los ODS. Conseguir este objetivo involucrando a las empresas como socios constructivos y llevando a cabo alianzas con instituciones nacionales y europeas públicas y privadas, así como con otros organismos internacionales, subrayando así la función social de la empresa.
Los Objetivos de OECA son: que las empresas y los ciudadanos se beneficien de la Agenda 2030, facilitar un entorno favorable al crecimiento sostenible de las empresas, ser el punto de encuentro de los actores de la Agenda 2030, aumentar en número las empresas que implementan los ODS a sus objetivos, favorecer la creación y consolidación de nuevas empresas sostenibles, ser un agente activo que promueva y potencie el talento y las vocaciones en el desarrollo sostenible, impulsar, aprovechando la relación con grandes actores globales, proyectos tractores de amplio alcance que posibiliten el desarrollo de soluciones globalmente innovadoras y sostenibles que posicionen a las empresas en las cadenas globales de innovación y sostenibilidad.