Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales

Pilar Ferrer

HM Hospitales es hoy una red de hospitales de referencia gracias al trabajo realizado desde 1989 por la familia Abarca Cidón, siendo líderes en calidad y excelencia asistencial en el ámbito de la sanidad privada. Su aporte diferencial se basa en ofrecer toda una red asistencial integrada, que garantiza que cualquier paciente, se encuentre donde se encuentre, pueda acceder a la misma excelencia en la atención y los mismos procesos asistenciales. Pero llegar a ser líderes implica un proceso dinámico y progresivo. El talante investigador y docente ha permitido a HM Hospitales ser únicos en el campo sanitario ya no sólo en España, sino a nivel internacional gracias a acuerdos de colaboración con multitud de entidades. Con la vista puesta en el crecimiento sostenido de la red y la puesta en valor de la sanidad privada, HM Hospitales afronta proyectos de gran calado docente, como el de una Facultad de Ciencias de la Salud basada en su amplísima experiencia docente e investigadora, e iniciativas que supondrán la mejora de la calidad de vida de todos sus pacientes, como es la creación de tres nuevos hospitales totalmente digitalizados.

Con la fundación del grupo HM Hospitales el Dr. Juan Abarca Campal y la Dra. Carmen Cidón fueron pioneros en transformar la sanidad privada al convertirla en un ejemplo de calidad asistencial, atención integral y multidisciplinar de cada paciente, y tecnología sanitaria puntera. ¿Siguen siendo estas las líneas estratégicas del grupo? ¿Podemos sumar la investigación y la innovación?
Absolutamente. De hecho, la investigación y la innovación, al igual que la docencia, forman parte indiscutible e inseparable de ese concepto de hacer la mejor medicina posible. El proyecto que se puso en marcha en los años noventa, sobre todo con el inicio del Hospital HM Montepríncipe, que pretendía ser un hospital privado y jerarquizado, con todos los servicios, marcó un antes y un después en la concepción del sistema sanitario privado en España. Queríamos un concepto que atrajera multitud de pacientes y que fuera capaz de competir con el sistema público. Yo creo que somos en parte responsables y líderes en esa socialización que ha tenido la de la medicina privada en nuestro país, que ha hecho que por una póliza de entre 50 y 60 euros, un ciudadano pueda contar con el 99% de su demanda sanitaria cubierta.

Hoy, HM Hospitales es un Grupo de referencia nacional en la sanidad privada. La expansión en los últimos años ha sido muy relevante y tienen prevista la apertura de tres nuevos hospitales en Madrid. ¿En qué consisten estos proyectos? ¿Cuáles son las principales áreas temáticas?
Son hospitales que equivaldrían a centros comarcales, que pretenden cubrir las demandas de las poblaciones del territorio en el que se encuentran. Queremos cubrir la demanda de esas localidades y, cómo funcionan en red, derivar la complejidad a nuestros grandes hospitales, que son los de Sanchinarro, Montepríncipe y Móstoles. Es decir, tanto con estos centros como con otros que tenemos en construcción, pretendemos aumentar la capilaridad de nuestra red, poniendo al alcance de todos los pacientes nuestros servicios sanitarios multidisciplinarios.

El crecimiento también es muy importante en el resto de España. ¿Cómo está siendo la evolución en otras Comunidades Autónomas?
Se están realizando inversiones, si bien nuestro territorio líder es Madrid, donde con nuestros siete hospitales actuales cubrimos ya el 10% de la actividad sanitaria de la Comunidad. Esto es clave, ya no sólo desde el punto de vista de la actividad de HM Hospitales, sino de la calidad asistencial para la salud de todos los madrileños. El crecimiento en red en otras regiones -ya que no pretendemos apilar hospitales, sino que nos basamos en un modelo de crecimiento basado en conseguir sinergias asistenciales- hace que estemos creciendo de modo similar y progresivo en el resto de la geografía española. ¿Cuál es el objetivo? Poder ofrecer a los ciudadanos de las diferentes regiones el acceso a todo tipo de servicios, desde los más sencillos a los más complejos, de manera cercana e integrada en su zona de influencia. Es parte de esa misión que tenemos de socialización de la medicina privada. Además, en todos ellos la digitalización es fundamental, ya que hoy en día es vital para mejorar la calidad de vida del paciente y hacerles más sencilla la atención asistencia global.

Hace un año anunciaron una alianza estratégica con la Universidad Camilo José Cela, que hace pocos días se concretó con el anuncio la creación de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC. ¿En qué consiste esta apuesta por la formación universitaria? ¿Qué tiene de novedosa?
En este siglo ha habido muchos proyectos de centros docentes especializados en salud. Lo bueno de este caso en concreto y lo diferente es que esta facultad surge de los hospitales, y no al contrario (normalmente, las facultades contratan prácticas con un hospital). Llevamos 12 años desarrollando la teoría y la práctica para una facultad de medicina, vinculada a una universidad, y en este caso hemos decidido dar un salto gigante y, partiendo de nuestra amplia experiencia tanto asistencial como docente e investigadora, crear nuestro propio proyecto. Esto es lo realmente diferencial y novedoso.