Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Marta Villanueva Fernández, directora general de la Fundación IDIS

Carmen Peñalver

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) es una entidad constituida en mayo de 2010, que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad normalizar la interrelación de la titularidad pública y privada, promover la mejora de la salud de los ciudadanos mediante la defensa del sistema sanitario español en su conjunto poniendo en valor la ingente aportación de la sanidad privada. Hace una clara apuesta porque la calidad asistencial sea una seña de identidad, para mejorar la calidad de vida y garantizar el desarrollo de un sistema sanitario público colaborativo e integrado.

¿Cuáles son los fines de la Fundación IDIS y cuáles los medios para conseguirlos?
La Fundación IDIS es un agente necesario en la planificación estratégica del sistema sanitario y su fin principal es contribuir en la construcción de un sistema de salud global, sostenible, solvente, eficiente, eficaz, bien gestionado, basado en resultados sanitarios y de salud y excelente. Sobre ese objetivo, plantea una serie de estrategias: Dar continuidad a la generación de conocimiento y datos a través de informes que exponen la aportación de valor de la sanidad privada; en el ámbito de la gestión interna, fomentar e impulsar el networking y la alineación de intereses del sector; continuar promoviendo la gestión divulgativa a través de los medios de comunicación con el foco en el paciente y el profesional sanitario; y reforzar la apuesta por la evolución digital, la colaboración público privada, y la integración del sistema.

¿Cuáles han sido hasta la fecha sus líneas de trabajo y cuál es el balance durante este tiempo?
Desde la Fundación abogamos por que los ciudadanos dispongamos de la mejor sanidad, un sistema sanitario colaborativo, de calidad, eficiente, suficiente, innovador y volcado con sus pacientes y profesionales. El balance no puede ser más positivo: el mensaje llega a la población y es aceptado; prueba de ello es el creciente número de asegurados y las valoraciones muy positivas en las encuestas de opinión, lo que nos estimula a continuar trabajando en mejorar el servicio asistencial en términos de resultados y de percepción o experiencia de paciente.

¿Qué ventajas tiene el sector sanitario español de titularidad privada?
Su propia idiosincrasia, posicionamiento y razón de ser a través de la búsqueda constante de la excelencia en el servicio prestado a través de personalización, la calidad, la seguridad y los resultados aportados por los mejores profesionales, las mejores dotaciones tecnológicas y estructurales y la mejor gobernanza. Tenga en cuenta que el ciudadano que tiene un seguro de salud tiene la capacidad de elegir y esto ejerce sobre la oferta asistencial y aseguradora una presión constante que induce a la mejora continua. Este hecho sirve como estímulo para situar al paciente como protagonista y responsable de sus propias decisiones y del sistema en sí.

¿En qué consiste su aportación de valor, fuente de confianza y sinergias?
Lo expresa perfectamente nuestro informe anual al respecto: Representa un elevado peso en el sector productivo español; libera recursos de la sanidad pública; mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria; colabora y se engrana con el sistema público; investiga y desarrolla actividad de alta complejidad a través de la más avanzada tecnología; persigue la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial; contribuye a la transformación digital del Sistema Nacional de Salud; genera empleo y es un agente responsable en términos sociales y ambientales; y es un sector comprometido con el impacto de su actividad sobre pacientes, empleados, entorno medioambiente y la propia sociedad.

En los últimos tiempos oímos hablar mucho sobre la medicina personalizada, pero ¿qué es exactamente? ¿Es realmente posible personalizar el diagnóstico, la terapia y el tratamiento a cada paciente? ¿Cómo es posible en términos de rentabilidad financiera?
Cada persona tiene unas características genotípicas y fenotípicas peculiares que la hacen diferente. La enfermedad no deja de ser un hecho que en un momento u otro nos afecta a todos y cada uno reaccionamos ante ella de una forma característica. Frente a ello, si tenemos en cuenta el enorme potencial que nos ofrecen las herramientas, dispositivos y sistemas digitales, tenemos una oportunidad extraordinaria de realizar una medicina personalizada, predictiva y precisa basada en datos provenientes de diversas fuentes. De hecho, la ciencia de datos, la información molecular generada a partir de la secuenciación genómica, los datos aportados por los dispositivos portátiles y aplicaciones móviles y los nuevos abordajes de los ensayos clínicos, junto a la inteligencia artificial, están transformando el futuro de la medicina personalizada hacia una medicina personalizada de precisión, la cual aporta, sin duda, mejores resultados diagnósticos, terapéuticos y de pronóstico.