Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 281 Noviembre de 2022

Muhammad Najib, embajador de la República de Indonesia en el Reino de España

Francisco Ramos

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo en una reunión, que es el deber de los embajadores mejorar las relaciones comerciales con sus países acreditados, y cree que el aumento de las estadísticas comerciales bilaterales es un indicio de los logros de la diplomacia económica de Indonesia en estos países, entre ellos España. Los logros de la diplomacia económica se reflejarán en tres áreas: el comercio, la inversión y el turismo.
Para realizar este mandato del presidente, la diplomacia económica asignada al embajador de Indonesia en Madrid incluyó: Continuar esforzándose por aumentar las exportaciones de los principales productos básicos, como el aceite de palma y la pesca. Continuar promoviendo campañas positivas para el aceite de palma y su exportación. Explorar la cooperación en los sectores de energía renovable, manufactura, economía creativa, automotriz, moda y textil. Fomentar la deslocalización de industrias españolas a Indonesia para fortalecer la posición de Indonesia como cadena global de valor.

Háblenos de las relaciones económicas y comerciales entre España e Indonesia y cuál es la situación actual. ¿Ve aspectos de mejora?
En general, las actividades de promoción del comercio, la inversión y el turismo han sido lentas en los últimos años debido a la pandemia de COVID-19, pero esto no ha empañado el entusiasmo por continuar luchando por la penetración de los productos indonesios y ofrecer diversas oportunidades de proyectos de inversión en Indonesia. La Embajada de Indonesia en Madrid funciona como puente para conectar contactos entre el mundo empresarial español y sus socios o potenciales socios en Indonesia. Además, tras el contacto inicial entre ellos, lo que hizo la Embajada de Indonesia en Madrid fue hacer un seguimiento de los contactos comerciales, así como coordinar con los Ministerios/Agencias y asociaciones relevantes en Indonesia para facilitar los contactos comerciales.
Los datos de Ministerio de Inversión de Indonesia muestran que España se encuentra en la posición 11 de los países europeos que más invierten en Indonesia, con un valor de inversión de USD 86,87 millones para el período 2016–2021 (enero a julio). El total de proyectos de inversión en los que hubo inversión española durante ese periodo fue de 884 proyectos.
El comercio entre Indonesia y España registró resultados positivos en 2020 con una posición de superávit para Indonesia de 1.060 millones de dólares, un aumento del 7,53 por ciento en comparación con 2019, que alcanzó los 985 millones de dólares. Las exportaciones de Indonesia a España en 2020 siguen estando dominadas por el aceite de palma por USD 764 millones, seguido de los productos minerales de cobre por USD 79 millones. Además de las materias primas, también contribuyeron moderadamente los productos industriales, como los productos químicos derivados del aceite de palma por USD 77 millones, los productos de chapa de acero por USD 29 millones y otros productos químicos por USD 26 millones.
Indonesia está en la posición 66 de los países de destino de exportaciones españolas con un valor de enero a septiembre de 2021 que alcanzó USD 335,90 millones, un aumento del 19,3 por ciento en comparación con el mismo período de 2020.

¿Cuáles son las oportunidades de negocio en Indonesia para las empresas españolas y en qué sectores? ¿Es un país atractivo para invertir?
Las oportunidades de negocio de las empresas españolas en Indonesia son muy amplias y van desde el sector de la construcción de infraestructuras, la industria, las energías renovables, el turismo, hasta las tecnologías de la información. Además, el gobierno tiene el proyecto (IKN, en sus siglas en indonesio) de trasladar la capital de Yakarta y construir una nueva ciudad capital. Indonesia es un destino de inversión. Abundantes recursos naturales, una mano de obra joven y técnicamente capacitada, y un mercado interno grande y en crecimiento, combinados con un clima de inversión mejorado y un perfil global más alto, son sólo algunas de las fortalezas más destacadas de Indonesia. Con la estabilidad firmemente arraigada después de 17 años de gobierno democrático dinámico, el enorme potencial económico de Indonesia está a punto de despegar.

¿Cuántas empresas españolas hay instaladas en la República de Indonesia? ¿Y cuántas indonesias en España?
Según los datos del Ministerio de Inversión de Indonesia, actualmente hay 76 empresas e industrias españolas que operan en Indonesia de diversos sectores, como maquinaria, industria del petróleo y el gas, textiles, productos químicos, productos farmacéuticos, aeronaves para defensa y militar, gestión del agua, telecomunicaciones, y muchos más. Por otro lado, no hay datos oficiales sobre el número de empresas indonesias que han establecido sus actividades en España.