Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

David Sastre, director de clientes de SEUR

Antonio Blanco

SEUR es una empresa de transporte que opera en España y se fundó hace 80 años. En el año 2004 GeoPost entró en su accionariado como socio estratégico, quien a partir de 2015 opera bajo la marca DPDgroup. La compañía ha ido evolucionando, haciendo uso de las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, el “ecommerce”, provocado por el cambio de hábito de los consumidores, y también incluye en su estrategia el convertirse en la empresa más sostenible del sector logístico.

En SEUR se encuentran de celebración, cumplen 80 años y son líderes en el transporte urgente de este país. ¿Qué se siente al formar parte de una compañía como SEUR?
Personalmente, me siento muy orgulloso de formar parte de una compañía que ha sabido reinventarse a lo largo de estas ocho décadas. Formamos parte del imaginario de la población española porque somos un referente en lo que hacemos: conectar personas con personas, pero también empresas, ofreciendo un servicio personalizado, flexible y cercano.
Contamos para ello con más de 10.000 profesionales que hacen posible que todo nuestro engranaje funcione, con el objetivo de conseguir la excelencia en nuestros envíos y la satisfacción de nuestros clientes.

Repasando desde el comienzo, ¿puede contarnos detalles de cómo surgió SEUR?
Aquí debo mencionar a Justo Yúfera que, además de fundar SEUR en 1942, era un visionario. SEUR responde a las siglas de Servicio Urgente de Reparto. Al principio, el servicio era un puente ferroviario entre Madrid y Barcelona, ya que en los comienzos los envíos se realizaban por tren, y normalmente lo que se enviaba era documentación o papeles que necesitaban ser entregados de la manera más rápida posible.
Hoy en día, como puede observar, nada se parece a lo que supuso el comienzo de SEUR. La compañía a lo largo de estos años ha sido testigo de la transformación de la sociedad española, desde el uso de nuevas tecnologías hasta el nacimiento y boom del ecommerce, un ámbito que ha impactado de lleno en la manera de comprar y consumir para la gran mayoría de la población en España.
Y además de ser testigos de toda esta evolución, no debemos olvidar que fuimos una parte fundamental en un momento tan crítico como el de la pandemia, algo a lo que antes no nos habíamos enfrentado. Nuestra función, silenciosa pero necesaria para que las empresas pudiesen seguir operando, se vio reconocida por la declaración de servicio esencial, la cual nos permitió estar cerca de nuestros clientes en esos momentos tan extraños y duros.
Ese sería el legado que nos dejó Justo Yúfera, una empresa comprometida con la sociedad y que siempre está abierta a reinventarse, porque esa es la clave del éxito, la adaptación a lo que los clientes necesitan.

¿Qué hitos destacaría en estos primeros 80 años de SEUR como compañía?
Destacaría, por ejemplo, la apuesta por la internacionalización en los años 80, o la creación a finales de los 90 de los servicios de entrega inmediata con SEUR Now a la cabeza, una solución que justo también este año cumple 25 años.
El comienzo de la década de los 2000 supuso la entrada al accionariado de SEUR de GeoPost como socio estratégico de la compañía, quien a partir de 2015 opera bajo la marca DPDgroup.
Esta incorporación ha apuntalado nuestro crecimiento a nivel internacional, pero también nuestra estrategia de sostenibilidad, una apuesta que decidimos poner en marcha en 2013 y que también está reforzada por el alma “sostenible” que tiene DPDgroup, y con la que pretendemos convertirnos en la compañía más sostenible de nuestro sector.
También resaltaría el nacimiento, en el año 2000, de Fundación SEUR, la cual lleva a cabo iniciativas tan arraigadas en la sociedad española como “Tapones para una Vida”, que a través de la recogida de tapones permite financiar tratamientos médicos y ortopédicos a niños de todo el país.