Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Álvaro Concheiro, presidente de la Fundación Stop Leucemia

Francisco Ramos

A Álvaro Concheiro, presidente del Grupo Internaco, hace diez años le diagnosticaron un linfoma. Ahora que ya puede hablar del tema con normalidad se ha decidido a crear una fundación para investigar y con este motivo le entrevistamos.
“Stop Leucemia está compuesta por personas comprometidas del sector civil de Galicia que aunamos un mismo sentimiento: el inconformismo con nuestro conocimiento sobre estas enfermedades y la necesidad de mejorar sus tratamientos. Por lo tanto, la Fundación Stop Leucemia surge como una plataforma dedicada a apoyar la lucha científica contra la leucemia y demás tipos de neoplasias hematológicas. Para ello, contamos con un equipo humano formado por personas de orígenes muy diversos con el que pretendemos trasladar a los diferentes actores sociales la necesidad de avanzar en esta dirección y de aunar recursos para perseverar con esta lucha”.
“El cáncer hematológico se compone de un amplio abanico de enfermedades con orígenes, tratamientos y pronósticos muy diversos. Entre este tipo de tumores, algunos de ellos, como la leucemia aguda, los linfomas de alto grado o el mieloma múltiple, con frecuencia afectan a pacientes jóvenes y se acompañan de una gran mortalidad a pesar de los grandes avances en los tratamientos realizados durante las últimas décadas”.

¿Cómo se encuentra actualmente?
Estoy bien. Ya hace diez años que pasé el linfoma, pero no fui capaz de hablar de él hasta ahora. No me atrevía. Tuve la certeza de que me iba a morir. De hecho, dejé escrito para mis hijos una especie de guía que no volví a leer.
Actualmente realizo mis chequeos rutinarios, son indispensables.
Mi linfoma es crónico. Ahora estoy en un momento crítico en el que la enfermedad puede volver.

¿Qué le ha motivado crear la Fundación?
Hablando con los médicos, me comentaron que tenían un centro de investigación donde debían prescindir de un becario, porque no lo podían pagar. Y era el que estaba gestionando los datos para saber por qué el tratamiento me funcionó a mí y no a otro paciente. Así que dije: “Este becario no se va, le pago yo”.
Apuesto firmemente por la captación de talento y quiero que cada euro que se done sea para la investigación.

¿Qué acogida están teniendo en Galicia?
La acogida está siendo muy buena también a nivel nacional. Estamos comenzando y valoramos muy positivamente este comienzo, las empresas y los particulares nos están apoyando.

¿Qué le diría a una persona que ya le ha donado o que piensa en donar?
Pues que nuestra misión es retener el talento, visibilizar la labor de los investigadores.

Ha explicado en un vídeo el porqué de la Fundación y ha tenido un gran número de visibilizaciones. ¿A qué cree que se debe?
A que hablo desde la experiencia propia, conocimiento de causa y explico lo que me ha motivado a crear la Fundación.

Si contase con más medios, ¿qué actividad le gustaría hacer en la Fundación?
Potenciar un equipo de investigadores de primer nivel. La materia prima está, sólo falta la económica y la coordinación de ambas. Queda y se puede, hacer mucho.

¿A nivel personal qué ha supuesto para usted poder crear la Fundación?
El ver hecha realidad una posibilidad con horizontes infinitos y una obligación moral de ayudar

¿Le gustaría que otros empresarios se uniesen a su causa?
No es mi causa. Es la causa de todos. No se trata de una persona, sino de coordinar un potencial que está ahí. Por supuesto que me gustaría y muchos lo harán.

El equipo de investigación para el que se recogen los donativos es de reconocido prestigio internacional. ¿Por qué se le ocurrió como empresario apoyar de esta forma a este equipo gallego?
Por una casualidad en una conversación con el Dr. Adrián. Me habló de una becaria y las dificultades para mantenerla… y ahí arrancó todo.

¿Tiene alguna campaña específica para Navidades para favorecer la visibilización de la Fundación y promover la donación?
Sí, queremos dar a conocer el día a día de los investigadores. Nos interesa mucho la retención del talento y valoración de los investigadores gallegos.
Además, tenemos la campaña de tazas solidarias que estarán a la venta en nuestra web y pretende por una parte ser una forma de contribuir con un regalo solidario y por otra parte hacer una campaña de visibilización de las profesiones STEM en la medicina.
Es un punto muy importante para nosotros la captación del talento y poner en valor la investigación.