Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

HM Rivas, un nuevo hospital de alta resolución, sostenible y digital

Manuel de los Santos

HM Hospitales, el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional en calidad asistencial, pone en marcha su octavo centro hospitalario en la Comunidad de Madrid con la apertura del Hospital Universitario HM Rivas.
Tras una inversión de 38 millones de euros, HM Rivas es el primero de un nuevo y pionero modelo de hospital universitario con una atención integral al paciente, de manera sostenible en el marco medioambiental, energético y totalmente digital.
Este nuevo modelo asistencial recoge las necesidades sanitarias que demanda la sociedad actual como la atención integral, la sostenibilidad y la incorporación de nuevas tecnologías. Se trata de un hospital general médico quirúrgico que atiende todas las especialidades, excepto Maternidad, y cuenta con Urgencias 24 horas, UCI y Bloque Quirúrgico de última generación.

Compromiso Sanitario y Social
HM Rivas se ubica en la población de Rivas Vaciamadrid, localidad al este de la Comunidad de Madrid muy cerca de la confluencia entre la zona sureste de la capital, el Corredor del Henares y la Autovía A-3. Se trata de una zona con una población potencial de 700.000 habitantes, en plena expansión con la construcción de nuevas áreas residenciales. Tiene, además, influencia y cercanía geográfica con localidades como Arganda del Rey, Mejorada del Campo o barrios con una alta densidad de población de Madrid, como Vallecas, Vicálvaro o Moratalaz. La localidad también se está convirtiendo en uno de los principales nichos empresariales de la Comunidad de Madrid. Son ya varios los anuncios de instalación de nuevas empresas y la ampliación de las existentes en el último año. Todo ello está ejerciendo un potente efecto dinamizador en diversos sectores empresariales, tanto en Industria, Logística como en Tecnología. La proximidad de un centro sanitario de primer nivel contribuye a revalorizar la zona, haciéndola enormemente atractiva para la inversión a medio y largo plazo.
El grupo HM Hospitales ha entendido la necesidad que este núcleo poblacional tenía de contar con un hospital de alta complejidad que ofreciese al ciudadano una atención médica integral y personalizada. HM Rivas responde a todo ello, con un centro hospitalario moderno, actual y en la vanguardia de la sanidad privada madrileña.
El compromiso de HM Hospitales con los principios de integridad, calidad y transparencia por una sociedad mejor para todos han sido de manera continuada un sello propio del grupo. En septiembre de 2021 se abría en Rivas el Centro de Formación en Profesiones Biosanitarias HM Hospitales. Gracias a este centro académico centenares de alumnos cursan el ciclo de grado medio sobre Cuidados Auxiliares de Enfermería y ciclo de grado superior de Imagen para el Diagnóstico y Medina Nuclear. El nuevo Hospital Universitario HM Rivas les permitirá desarrollar sus prácticas en el mejor entorno biotecnológico posible.
Previamente a la construcción del centro hospitalario, HM Hospitales y el Ayuntamiento de Rivas acordaron reforzar el convenio suscrito con la agencia de colocación municipal para que los puestos de trabajo que se generasen fuesen otorgados mayoritariamente a vecinos de la localidad. Además, una gran parte de los puestos de trabajo también podrían cubrirse con las personas que estudian en el Centro de Formación en Profesiones Biosanitarias.
Por otra parte, el Hospital Universitario HM se completa con la apertura anexa de la Residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid, que junto al propio hospital conforman el Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas Vaciamadrid. Sin escatimar esfuerzos en su diseño, todo está ideado para poder responder y adaptarse ante cualquier escenario de emergencia médica y social como la provocada por la pandemia por COVID19. Todo ello es fruto del conocimiento y experiencia que HM Hospitales ha adquirido y que se aplicará también en los próximos desarrollos que se van a realizar en la Comunidad de Madrid, en Madrid y Tres Cantos.
Todo un compromiso con el progreso que, desde sus inicios, el grupo fundado por el Dr. Juan Abarca Campal y la Dra. Carmen Cidón Tamargo siempre ha demostrado.
HM Rivas cuenta con 45 habitaciones individuales de hospitalización general con cama de acompañante, ofreciendo todo el confort necesario en el contexto de una enfermedad, por muy leve que ésta resulte. Existen Urgencias 24 horas pediátricas, traumatológicas y de adultos con nueve boxes, UCI compuesta por seis boxes y siete camas de hospital de día habilitadas como una posible expansión de la UCI en caso de ser necesario por emergencias. El Bloque Quirúrgico es de última generación y cuenta con seis quirófanos, dos de ellos para Cirugía Mayor Ambulatoria, y seis puestos de Unidad de Recuperación Postanestésica. Todo ello garantiza la seguridad de cualquier procedimiento que precise cirugía en el ámbito hospitalario.