Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Héctor Salgado Mora, CEO de Enable Global

Antonio Blanco

A inicios de año es bueno hablar sobre tendencias. Y Héctor Salgado Mora como CEO de una compañía dedicada a la tecnología, Enable Global, nos indica hacia dónde deberían orientar sus esfuerzos las empresas en este tema.
“Las organizaciones deberían estar siempre en esta búsqueda incesante de mejora, eso es lo que nos lleva hacia una cultura de alto desempeño. La tecnología facilita esa transformación y es una gran idea invertir en tecnología si se hace de una manera inteligente, con propósito y con un caso de negocio enfrente que justifique y retorne cada euro gastado”.
“Hay muchas opciones en la mesa por lo que hay que escoger bien las batallas, priorizar y, a través de un proceso serio de evaluación, seleccionar la mejor para cada organización de acuerdo con el momento que vive la empresa, su industria, el nivel de madurez y, sobre todo, su capacidad de inversión”.
“Dentro de las tecnologías que hoy por hoy están teniendo un impacto fuerte en las organizaciones podría mencionar varias: mover aplicaciones locales a un entorno “cloud” es muy eficiente en estos momentos y con retornos interesantes en mediano plazo, buscar la eficiencia operativa a través de soluciones de Robotic Process Automation (RPA) es una de alto impacto y ROI casi inmediato y, si las condiciones organizacionales están dadas, empezar a utilizar aplicaciones de inteligencia artificial”.

Si tuviera que elegir entre estas tecnologías que menciona, dado el impacto y retorno de la inversión, ¿cuál elegiría?
Siempre es importante conocer a cada organización, entender su situación individual, capacidades y necesidades. Sin embargo, si tengo que escoger una de esas opciones, RPA sería mi primera opción. Son proyectos rápidos, de alto impacto y poca inversión que transforman y eficientizan procesos de tal suerte que la mejora es inmediata, el retorno de la inversión es de corto plazo y las áreas que lo utilizan no deben esperar largos períodos para ver los beneficios de su adopción. Libera recursos humanos valiosos que se encuentran haciendo tareas repetitivas para que sean utilizados en actividades más estratégicas y de mayor valor.
En la balanza costo-beneficio es la opción ganadora incluyendo factores como riesgo e impacto.

Por tamaño, ¿qué tipo de compañías son las que más lo requieren? ¿Y por sectores?
Cuando hablamos de eficiencia y ahorro en costes no podemos limitarnos a un tipo de compañía o sector en específico; sin embargo, se recomienda evaluar RPA cuando se es una organización que tiene un nivel de madurez aceptable en sus sistemas y procesos, no importa si no están documentados, lo importante es que sean estándares y repetitivos. RPA también puede asistir a las organizaciones en crecimiento o expansión, ya que ayuda a liberar tiempo de los recursos y pueden operar centralizadamente asegurando altos niveles de servicio en las unidades de negocio.
En cuanto a los sectores, lo que nos ha enseñado la experiencia es que, sin importar el giro, hay gran oportunidad en los procesos backoffice; sin embargo, al hablar del frontoffice, o atención al cliente, hemos visto que los casos de uso se dan principalmente en los sectores de productos de consumo y retail, manufactura o fabricación, telecomunicaciones y de seguros.

¿Nos puede dar un ejemplo de cómo la tecnología RPA ha ayudado a alguno de sus clientes a optimizar sus procesos y mejorar la eficiencia?
Uno que me gusta mucho involucra a un cliente de retail que tenía alto porcentaje de inventario de lento movimiento y, al implementar RPA en su proceso, logró reducirlo de 28% a 3% con un bot que analizaba movimientos de inventario en cada tienda y redistribuía SKUs. Esto lo lograron en 2 semanas, entonces el ROI fue casi inmediato.
Otro que me parece muy interesante es una empresa global de seguros que logró optimizar la emisión de pólizas con un bot que tomaba los datos desde el levantamiento en el origen y emitía las pólizas de forma inmediata, sin intermediarios y sin errores, y luego las enviaba directamente al cliente. Esto representó un ahorro para el área de emisiones como del 60% de su costo y con un impacto directo a la atención al cliente.

¿Cuál diría que es el factor diferencial de Enable Global a la hora de hacer esta implementación?
En Enable nos gusta vernos como consultores de negocio y no como consultores tecnológicos. Para nosotros la tecnología no es un fin, sino un medio y, en la medida en que entendamos el problema, será mucho más fácil plantear una solución; por eso nuestros equipos son multidisciplinarios, gente que entiende de negocios y que además sabe de tecnología. Nos involucramos a un nivel de profundidad que garantiza que lo que propongamos tendrá razón de causa y considerará mejores prácticas globales, producto de nuestra experiencia de más de 22 años, y tomará en cuenta el valioso activo que es la experiencia interna con la que cuentan nuestros clientes y sus equipos en su negocio e industria. Llegamos con toda la apertura para generar equipos de trabajo y no proyectos aislados; esa es la fórmula ganadora.