Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Pablo Roberto Herrero, presidente ejecutivo de RBH Global


Carlos Sebastián

RBH Global es un despacho de abogados y consultora que asesora a empresas y particulares desde 2001. Nace en León y es el resultado de una experiencia profesional familiar iniciada en 1982 y que se ha transformado y consolidado con los cambios de ciclo y, con el más especial de todos, el cambio generacional.
Como firma legal especializada en servicios de asesoramiento legal, laboral, mercantil, fiscal y contable, dan cobertura a nivel nacional en siete ciudades de España. Quiere que entidades, empresas y particulares cuenten con el mejor apoyo y convertirse en la mayor referencia de despachos profesionales.

¿Cómo ha sido la evolución del despacho desde su fundación hasta la actualidad?
En 2021 cumplimos el vigésimo aniversario con la reorganización del equipo directivo y reforzando nuestra estructura organizativa. Fruto de la nueva estrategia empresarial, la firma configuró un nuevo Consejo de Dirección, consolidando así nuestra posición nacional.
Ha sido ilusionante a la vez que retador ver que el esfuerzo de todo el equipo ha llevado a la firma a un momento de gran expansión. Nuestro grupo lo conforman hoy más de 70 profesionales -de los 3 que lo constituyeron- con amplia experiencia, calidad y vocación para proporcionar tranquilidad a nuestros clientes.
No hay secretos, llevamos trabajando e innovando con soluciones o servicios nuevos, nos atrevemos; no nos conformamos porque esa es la actitud que genera cambios trascendentes.

¿Cuáles son las grandes cifras del Despacho respecto a su facturación, equipo y oficinas?
La tendencia en los últimos años, no sólo en términos económicos por facturación, ha sido muy satisfactoria. Estimulamos el crecimiento de la firma por todo el país y tenemos la oportunidad de convertirnos en una de las firmas más importantes por volumen de negocio y facturación, situándonos entre los 60 despachos profesionales más relevantes de España según Diario Expansión 2021.
Además, el crecimiento que hemos experimentado ha supuesto superar los tres millones de facturación e incorporar a nuestro equipo de profesionales más de un 50% de expertos en diferentes áreas. Y consigo, un aumento significativo del número de oficinas, hasta las 7 con las que contamos en la actualidad.

“Innovamos para alcanzar tus retos”, así reza su lema. ¿Cómo se innova en un sector tan tradicional como este?
Precisamente, la paradoja en los servicios profesionales sería que, sin una tecnología para optimizar tareas, comunicarte con el cliente o acercar en tiempo real los negocios a sus propietarios, no serían servicios profesionales.
A finales del año pasado nos galardonaron con el accésit a la ”Digitalización e Innovación” en los Premios PYME Santander 2022. Este premio reconoce el programa de digitalización que pusimos en marcha en 2021.

Cuéntenos acerca de las disciplinas del Derecho que abordan para sus clientes en RBH Global. ¿Cómo se traslada esa innovación?
Prestamos asesoramiento jurídico de alta calidad en todas las disciplinas del Derecho con una visión sectorial, enfocada al cliente y a su empresa.
Tenemos un carácter multidisciplinar, aunque nuestras áreas de práctica más importantes son la mercantil, laboral, consumo y fiscal. Precisamente, en este sentido, recientemente, hemos lanzado un proyecto que recoge las solicitudes de viabilidad ante reclamaciones por plusvalía municipal a través de “intocado.es”.
Como ya ocurriera con el servicio dirigido a los afectados por el cártel de los coches, intentamos innovar y dar respuestas ágiles que beneficien a los consumidores y a cualquier organización y particular que necesite ayuda. En ese caso, creamos un fondo de inversión en litigación, una fórmula que ha tenido éxito en mercados anglosajones, pero que en España es novedosa. Supone la financiación de litigios a los demandantes, es decir, ofrecer un aval económico de un fondo de inversión para que los afectados puedan reclamar sin costes o provisiones de fondos.
Para muchos de nuestros clientes, sentarse frente a un abogado supone su primera vez, y lo hacen para resolver situaciones en su vida que, aunque para nosotros son el día a día, a ellos les causa cierta inquietud. Intentamos que ese proceso sea, accesible primero, y cercano.
Nuestra dimensión en el área jurídico-fiscal y la capacidad que ha experimentado RBH Global de adaptarse al cliente, han favorecido la diversificación en líneas de actuación especializadas en función del sector económico y del componente técnico del servicio prestado.

Y, ¿qué servicios cubren como consultora?
Entendemos el negocio de nuestros clientes y esto nos permite prestar un asesoramiento y planificación específica y eficiente tanto en el ámbito contable, fiscal y tributario y laboral.
Nuestra firma sigue un protocolo de trabajo que garantiza una prestación del servicio de calidad por ambas partes. De hecho, hemos sido reconocidos con los certificados de calidad ISO 9001, seguridad de la información ISO 27001.