Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 296 Marzo de 2024

España, a la vanguardia de la innovación médica en ARN mensajero

Manuel de los Santos

El nuevo Centro de Excelencia Analítica, único en Europa, reafirma la apuesta de Moderna por nuestro país y convierte a España en el “hub” de producción de Moderna más grande del mundo fuera de Estados Unidos.

España es referente internacional en muchas áreas de investigación. Tenemos magníficos científicos, es referente internacional en ensayos clínicos, cuenta con talento e infraestructura. Sin duda, es un país con un atractivo claro para la ciencia y la industria farmacéutica y para el desarrollo de soluciones que salvan vidas.
En Moderna están convencidos del atractivo de España y, por esta razón, el pasado jueves 20 de abril, la empresa biotecnológica pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm) inauguraba su primer Centro Internacional de Excelencia Analítica en Madrid. Autoridades nacionales e internacionales como José Miñones, ministro de Sanidad; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España, además de otros representantes de instituciones del Estado, Sociedades Científicas y pacientes apoyaron a la compañía durante el acto de presentación.
Estas instalaciones permitirán realizar las pruebas analíticas pertinentes para certificar los lotes de vacunas de ARN mensajero para su distribución en España y en los mercados fuera de EE. UU. y que convierte a nuestro país, también, en el mayor centro de producción integral de Moderna fuera de EE.UU. Las vacunas llegarán a más de 60 países.
Chantal Friebertshaeuser, vicepresidenta senior y directora general de Moderna para Europa, Oriente Medio, Australia y Canadá (EMEAC), explicaba durante el acto la posición estratégica que supone nuestro país, tal y como reflejan los acuerdos de colaboración e inversiones en fabricación de la compañía. "El Centro Internacional de Excelencia Analítica de Madrid es una inversión científica clave, ya que ahora contamos con capacidades de fabricación integrales en Europa. Esto es crucial a medida que ampliamos nuestra red de fabricación para satisfacer las demandas de nuestra emocionante cartera de productos de ARNm y nos complace aumentar nuestra presencia en el territorio con esta inversión de vanguardia.", declaró.
España es, actualmente, el único país de la Unión Europea en el que Moderna cubre el proceso completo de producción y fabricación de vacunas de ARN mensajero. Además de la inversión en su colaboración a largo plazo con Rovi para fabricar vacunas de ARNm, Moderna ha invertido 22 millones de euros para la puesta en marcha del nuevo Centro Internacional de Excelencia Analítica.
Estas nuevas instalaciones, aparte de los laboratorios, serán la sede de Moderna en España, con amplios espacios de oficinas, recepción y zonas comunes, diseñadas para facilitar el bienestar de los empleados.
Para Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal, “La apuesta de Moderna por España es firme. Reafirmamos que el potencial del país es incuestionable, y por ello, hemos elegido Madrid para construir nuestras instalaciones dotadas de las últimas tecnologías que, sin duda, contribuirán a posicionar a España en la vanguardia de la innovación y la medicina mundial. Además, en 2023 tenemos previsto crear alrededor de 80 puestos de trabajo: 25 en el laboratorio y 55 en las oficinas, que podrán ampliarse en los próximos años".
En este sentido, el ministro de Sanidad, José Miñones, quiso poner en valor el desarrollo de soluciones médicas con ARN mensajero en la lucha contra el cáncer, las enfermedades raras o las vacunas que Moderna ha desarrollado frente a la COVID-19 y que han contribuido a que España alcance uno de los niveles de cobertura vacunal más altos del mundo.
Desde hace más de una década, Moderna trabaja en la investigación y producción de diferentes medicamentos a través de soluciones basadas en ARNm. La flexibilidad y versatilidad de su plataforma es la protagonista de todos los avances presentes y en marcha de la compañía. De hecho, esta tecnología, el amplio conocimiento y cualificación del personal científico, y los novedosos métodos de producción están permitiendo a Moderna diseñar, investigar, evaluar y ofrecer una nueva generación de vacunas y medicamentos eficaces a más personas en un tiempo récord.
El nuevo laboratorio de vanguardia de Moderna tiene una superficie de 1.625 m2, que se divide en dos áreas equipadas con las tecnologías más avanzadas: Validaciones de métodos analíticos (Analytical Science and Technology (AS&T) y Control de Calidad (QC), construidas de acuerdo con las Good Manufacturing Practices (GMP) and Good Laboratory practices (GLP) y tecnologías estandarizadas para dar servicio a toda Europa. Este espacio refuerza las capacidades operativas internacionales y relaciones regulatorias de la biotecnológica, no sólo en España, sino en el conjunto de toda la Unión Europea.