Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Martí Batallé Vila, director general de Fraikin España

Antonio Blanco

Gérard Fraikin fundó la empresa en 1944 en Francia, expandiéndose rápidamente y dando sus primeros pasos a nivel internacional al establecerse en 1978 en el Reino Unido. En 1992, se crearon las filiales en Bélgica y Luxemburgo y la salida a bolsa llegó en 1995.
Fraikin España nació en 1997, por lo que acaban de cumplir 25 años en nuestro país, con 22 delegaciones, más de 7.500 vehículos, 212 empleados y la cifra de 113 millones de facturación en 2022.
La compañía está considerada como líder en la Transición Energética en el Transporte, con más de 60.000 vehículos, 3.000 empleados, 174 delegaciones y una facturación de 1.000 millones de euros en 2022, a nivel mundial.

El renting es un sistema que cuenta con múltiples ventajas para las empresas. ¿Qué hace que este sistema permita una destacada ventaja competitiva a las empresas que lo usan?
Nuestro equipo especializado estudia cada caso personalizadamente y asesora a nuestros clientes para encontrar la mejor solución a su necesidad. Incrementar la productividad de los vehículos, conseguir un mayor beneficio social y ambiental, y aumentar la reputación de las marcas hacia los clientes y consumidores son los principales objetivos por los cuales Fraikin trabaja y adapta sus vehículos. Ofrecer una alternativa de logística sostenible en el transporte de mercancías, bienes y personas que sea más respetuosa, más silenciosa, más segura y adaptada a la confortabilidad de quienes los operan día a día. Una movilidad sostenible.
Al trabajar con Fraikin nuestros clientes obtienen: asesoramiento y acompañamiento en la definición y elección del vehículo, seguridad en cuanto a la inversión (sin inversión inicial), cuota única con costes controlados, todo incluido, único interlocutor como partner de movilidad.

El año 2022 se ha caracterizado por un entorno logístico muy complejo a nivel global. ¿Cómo lo han vivido en Fraikin? ¿Cómo han sido capaces de seguir ayudando a sus clientes en esas circunstancias? ¿Qué ha cambiado en la compañía desde la pandemia?
Todos los sectores dentro de Fraikin han crecido, pero destacaríamos por encima de todos la Distribución y Horeca, ya que se han reactivado después de la pandemia y ha hecho crecer los servicios de delivery de muchas empresas.
Por otro lado, las Administraciones Públicas han potenciado la renovación de sus flotas y parte de esta renovación ha sido con vehículos ecológicos y sostenibles.
Los vehículos ecológicos también destacan en sectores fuera de las administraciones, ya que, en este mercado tan cambiante y todavía incipiente de los vehículos con energías alternativas, donde aún no existe para pesos pesados una energía claramente dominante (básicamente porque aún hay poca gama de vehículos eléctricos en pesos medios y pesados), el renting es quizás actualmente la mejor solución para hacer esta transición energética en la flota. Cada vez son más las empresas que optan por incorporar, de manera proactiva, medidas que permiten mejorar la sostenibilidad de sus industrias, y especialmente en el transporte.

¿Cómo encaran, por tanto, este año 2023? Háblenos de su visión de mercado actual y de cómo pueden evolucionar las circunstancias que afectan a las entregas. ¿Qué tipo de vehículos industriales de su flota crecen a la par que estos sectores y por qué se caracterizan?
En este inicio de año, se siguen manteniendo todas las dificultades que ya teníamos en 2022, por la escasez de microchips para entregar vehículos, la guerra, etc. En estas circunstancias, se han parado todas las perspectivas. Aunque se firmen vehículos, lo probable es que se entreguen el año que viene, porque las previsiones de entrega son casi a un año vista. Además de los incrementos bestiales de precio que se están produciendo en los chasis y las carrocerías, los costes de mantenimiento también han crecido mucho. Vivimos en un momento de incertidumbre. Aun así, debido a los sectores en crecimiento antes mencionados, y las nuevas tecnologías, creemos que podemos seguir evolucionando positivamente durante el año.

El sector de la logística se está transformando a marchas forzadas, desarrollando soluciones que faciliten la movilidad sostenible y fomentando el uso de las energías limpias, disminuyendo así las emisiones de CO2. ¿Qué es el ECO RENTING y cómo lo lleva a cabo Fraikin?
Mucho se habla de la agenda 2030 y las administraciones, tanto nacionales como europeas, ponen en marcha programas para que las empresas puedan alinear sus estrategias con el camino marcado. Pero todos sabemos que la transición energética de una flota es un asunto complejo y costoso. Dependiendo de la actividad y el tamaño de la flota, puede requerir un esfuerzo muy grande por parte de algunas empresas e incluso habrá quienes aún no se lo están planteando mientras trabajan duro para salir de la crisis de la pandemia.
Una de las mejores alternativas que se presentan en el mercado es el renting, un partner con conocimientos y experiencia en el sector es clave para iniciar esta evolución.