Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Eva Parera i Escrichs, presidenta de Valents

Carmen Peñalver

Eva Parera i Escrichs es abogada, experta en derecho deportivo. Durante muchos años ha dirigido su propio despacho de abogados. Ha sido senadora, consejera del CAC y diputada en el Parlament de Catalunya hasta hace un año. Actualmente es presidenta de Valents, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y candidata a la alcaldía de Barcelona. Recientemente ha publicado bajo el sello de Planeta un libro interesantisimo “Un viaje para valientes” en el que habla de sus motivaciones políticas. Eva también es madre de una niña, Grace.

Siendo este un proyecto nuevo: ¿Qué es Valents? ¿Dónde está presente?
Valents es un partido de centro liberal que quiere hacer de Barcelona aquella ciudad ejemplar que fue durante años. Somos un partido formado por emprendedores, autónomos, gente que sabe lo complicado que es levantar un negocio en Barcelona y lo importante que es para el desarrollo y la economía de una ciudad poner las menos trabas administrativas posibles. Somos la Barcelona que nunca se ha probado, y queremos trabajar para todos los catalanes. Para ello, Valents está presente en 150 municipios catalanes y presentaremos en torno a 100 listas de cara a las elecciones del 28 de mayo.

El constitucionalismo no cuenta con gran representación en el Parlament de Catalunya, lo cual indica que los catalanes no terminan de fiarse de los partidos constitucionalistas. ¿Qué diferencia a Valents del resto de partidos?
Primero de todo, no saldremos de Cataluña. Nuestra preocupación son los problemas y los intereses de todos los catalanes, así que jamás abandonaremos Cataluña como sí hicieron otros partidos constitucionalistas antes. Además, no somos la sucursal de ninguna otra fuerza política, es decir, somos un partido nuevo con ganas de restaurar Barcelona y Cataluña y no estamos condicionados por las directrices de otra formación. En definitiva, nosotros no buscaremos pactos con el independentismo como han hecho PSOE o PP a cambio de poder en Madrid, sólo representamos a los catalanes libres de nacionalismo. Es más, a diferencia de Vox, por ejemplo, nosotros no tenemos recelos en relación a la Unión Europea. Asimismo, también estamos a favor de que España crezca dentro de un Estado de las autonomías donde cada comunidad tenga sus competencias y su libertad para dirigir el territorio dentro de la unidad de España.

¿Quién es Eva Parera?
A lo largo de mi carrera política, siempre he defendido los mismos principios; hacer política con sentido de Estado dentro de España. Fui senadora por el partido Unió Democràtica de Catalunya, pero cuando vi que no pretendían defender Cataluña, sino atacar a España, no tuve miramientos en tomar la decisión de irme. A partir del referéndum del 9-N, abandoné públicamente aquel partido. Entonces, Manuel Valls me ofreció seguir defendiendo una Cataluña dentro de España desde su partido y acepté. Por tanto, también he sido diputada en el Parlament de Cataluña. Además, he trabajado como consellera del Consell Audiovisual de Catalunya, donde realmente vi la discriminación que sufren los catalanes no independentistas en los medios públicos. Luego ya, como concejal en el Ayuntamiento de Barcelona fundé Valents para convertirlo en la casa común de todos los catalanes amantes del orden y la seguridad jurídica. Mi candidatura a la alcaldía junto con las de decenas de compañeros, es el primer paso de un proyecto fundamental para Cataluña y el futuro de España en la que Cataluña ha de tener un papel importante y sin reservas.

¿Qué propone Valents para afrontar el reto de gestionar los intereses de una gran ciudad como lo es Barcelona?
Todo el mundo reconoce el gran deterioro que ha sufrido la ciudad de Barcelona a manos de Ada Colau. Nosotros, para una ciudad tan importante e influyente en España y a nivel mundial como Barcelona, proponemos garantizar seguridad, que ni los barceloneses ni los turistas se sientan amenazados al andar por nuestras calles, además de, evidentemente, erradicar la okupación para garantizar que la gente pueda vivir en su propiedad privada sin miedo a perderla. También proponemos una bajada general de los impuestos para no poner dificultades a las inversiones o al emprendimiento… Los altos niveles de fiscalidad actuales y la complejidad administrativa son un freno a la inversión. Es imprescindible para Barcelona contar con una economía fuerte, y estamos seguros de que esto pasa por dar libertad a los barceloneses para que inviertan su dinero y no se les ahogue con trabas fiscales y de todo tipo que limita sus capacidades financieras. De este modo, se podrá garantizar que los jóvenes barceloneses puedan acceder a una vivienda digna a una edad más temprana, para acabar así con el retraso de emancipación que se está viviendo a día de hoy. Además, Barcelona debe resolver los problemas de movilidad creados por Colau con las superillas y todo tipo de obstáculos.