Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 295 Febrero de 2024

Pedro Úbeda Rodríguez, director financiero de SEUR

Antonio Blanco

SEUR es la compañía de referencia en el mercado del transporte en España, pionera en el sector desde el año 1942. Una empresa preparada para responder a todas las necesidades de sus clientes, con más de 10.000 profesionales, una flota de 6.500 vehículos, de la cual un 13% es sostenible, y una red de más de 4.000 puntos “pickup”, entre los que se incluyen tiendas de proximidad y “lockers”. Apuesta por la calidad e innovación y ofrece productos y servicios que cubren todas las modalidades de transporte urgente. Además, como parte de Geopost, una de las mayores redes internacionales de transporte urgente, realiza entregas en todo el mundo. Está continuamente innovando y adapta los sistemas de colaboración operativa y tecnológica, de forma que se sitúa a la vanguardia en la integración de los clientes".

Descríbanos el actual entorno macroeconómico y cómo algunas de sus principales variables están afectando a la actividad logística. ¿Cuáles de ellas cree que son transitorias y cuáles estructurales?
El contexto actual inflacionista no es una situación nueva, pero sí que empezamos a ver movimientos hacia una cierta estabilidad, por lo que esperamos que los próximos meses sean menos inciertos que los vividos el año anterior. Por otra parte, ha habido cambios que no se revertirán, como la transformación en el modelo energético para las flotas de reparto, cuya estrategia ahora se centra en la sostenibilidad y los nuevos combustibles, algo que seguirá siendo la guía del futuro de nuestro sector. También nos enfrentamos a una nueva etapa en cuanto a la captación y la retención de talento y la mano de obra; en este sentido, las compañías tenemos que encontrar nuevas fórmulas para convertirnos en lugares donde los empleados deseen desarrollar sus carreras, así como para fidelizar la fuerza de reparto. En nuestro caso, llevamos tiempo adaptándonos a un nuevo paradigma de última milla que, impulsado por el ecommerce, se ha convertido en el auténtico caballo de batalla de la logística.

Este difícil entorno ha llevado a los entes financiadores a aumentar las exigencias y los tipos de interés. Bajo este escenario, ¿cuáles son los criterios de diversificación de financiadores que tiene la compañía?
En este caso, esta situación no nos afecta, ya que SEUR no cuenta con financiación externa, toda nuestra financiación procede del grupo al que pertenecemos, La Poste.

¿Cuáles diría que son los principales desafíos a los que se enfrenta un CFO en un entorno económico global tan cambiante como el actual? ¿Se puede ser capaz de reaccionar a la incertidumbre?
En un entorno de alta volatilidad y costes crecientes hay que apoyarse en una estructura de costes optimizada y en mejoras de la productividad para mantener la rentabilidad. Es fundamental proporcionar al negocio la información relevante para que puedan adaptarse rápidamente, así como al área comercial para que pueda competir con precios óptimos.

¿Cómo se puede obtener rentabilidad de acciones requeridas para mantener la actividad? ¿Cómo podemos asegurar que las inversiones puedan provocar retorno?
SEUR tiene capacidad para realizar inversiones importantes en cambio de flota y así es capaz de generar diferencias con respecto a sus competidores. Contar con una importante capacidad de reparto sostenible permite participar en mejores condiciones en los procesos de tender de grandes empresas.

¿Se puede conseguir que la función financiera tenga impacto en otros KPls de otras áreas de la compañía?
Por supuesto que sí. Debemos comunicar con absoluta transparencia los resultados financieros para poder estimar resultados de acciones futuras que permitan al área operativa tomar decisiones de mejora dentro de sus áreas.

Háblenos de las implicaciones en materia de estrategia que tiene como CFO de SEUR.
Una de las principales funciones es la presupuestaria a largo plazo, que, alineada con la estrategia global de la compañía, permite proporcionar datos fiables para poder ir adaptando esta estrategia según las necesidades de cada momento y seguir con un proyecto a largo plazo. Además, desde nuestro departamento, realizamos los análisis de compras y ventas de la empresa, lo que también permite tomar decisiones estratégicas con mayores garantías.

¿Es por tanto el desarrollo corporativo en materia de M&A una punta de lanza para el crecimiento futuro de la compañía?
Esta estrategia es una forma de diversificar nuestro negocio y conseguir presencia en otros mercados, además, también nos permite ampliar nuestro catálogo de productos a medio y largo plazo. De esta forma, disponemos de más alternativas dentro de nuestra cadena de valor.