Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia

Alberto García

Savia es la plataforma digital de salud de MAPFRE para asegurados y no asegurados. En la actualidad cuenta con más de 440.000 usuarios registrados en la plataforma y cerca de 110.000 clientes de pago.
Desde su origen en 2019 fue concebida con especial foco en la inmediatez, disponibilidad, prevención y control de la salud personal, a través de planes de atención enfocados al usuario. Ejemplo de todo esto es que, a los pocos meses de nacer Savia, llegó la pandemia, y la plataforma tuvo un papel muy importante. Savia tuvo especial relevancia durante el confinamiento, donde se puso a disposición de los ciudadanos un servicio gratuito de consultas frente a la aparición de posibles síntomas asociados a la COVID-19.
Desde un principio Savia ha sido coherente con su misión, hacer los servicios de salud accesibles para todo el mundo, mirar por el bienestar de las personas y ofrecer una experiencia que mejore la atención médica y el bienestar general.

Hablando de bienestar general… Savia no está disponible solamente para particulares, también cuenta con una interesante oferta para empresa.
Efectivamente, uno de los principales usuarios de los beneficios de la telemedicina, y por ende de Savia, son las empresas. Los servicios de salud y bienestar para empleados en las compañías españolas son muy importantes tanto para las empresas como para los empleados. De hecho, sabemos que para el 66% de las personas es importante que su empresa ofrezca servicios de salud y bienestar. Además, un 55% afirma tener en cuenta si una compañía ofrece o no dichas prestaciones a la hora de cambiar de trabajo.
Estos son datos muy relevantes y ponen de manifiesto la importancia de este tipo de retribución. En Savia, con el objetivo de ayudar a las entidades a cuidar de la salud de sus empleados, contamos con nuestra propia solución de salud digital para empresas, que pone a disposición de las compañías servicios de salud emocional y nutricional, prestaciones de telemedicina y servicios de prevención y protección. Mención especial merece el servicio de wellbeing, que permite a las empresas cuidar de la salud emocional, nutricional y física de su plantilla.
Así, ayudamos a las compañías a velar por el bienestar de sus trabajadores, ofreciéndoles servicios de salud las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, la solución de salud digital para empresas de Savia facilita la prevención de posibles enfermedades, lo que contribuye a reducir sensiblemente el absentismo laboral.

La salud es uno de los ámbitos más afectados por la innovación y por los avances tecnológicos. Me imagino que esto les obliga a incorporar novedades de forma continua. ¿Cuáles han sido las últimas que han añadido?
Exacto, la salud está muy impactada por la disrupción tecnológica, pero, además, una de las características que más define a Savia es la innovación. Por vocación. Por eso desarrollamos productos y servicios de forma continua, poniendo siempre a nuestros usuarios en el centro y escuchando sus necesidades. Este año hemos incorporado importantes novedades y voy a mencionar algunas.
La primera de ellas, y una de las más importantes es un nuevo servicio denominado "Tu médico personal", que permite a los usuarios disponer de un profesional de confianza, encargado de atenderles siempre, ofreciéndoles atención personalizada, acompañamiento y seguimiento exclusivo a través de videoconsultas, llamadas y un canal de mensajería online.
Con esto queremos personalizar aún más los servicios de telemedicina y ofrecer a nuestros clientes una experiencia más cercana. Además, este innovador servicio nos permite reproducir en el entorno virtual la cercanía y personalización de las consultas médicas presenciales. Es como tener al médico de cabecera al alcance de la mano en cualquier momento, de forma online, esté donde esté, con la posibilidad de recetar medicamentos y prescribir pruebas diagnósticas.
El médico personal de Savia ayudará al paciente en cualquier cuestión relacionada con su salud. Por ejemplo, si lo que quiere es llevar un estilo de vida saludable, su médico le creará un plan específico de ejercicio y buena alimentación, teniendo en cuenta su objetivo. En cambio, si lo que necesita es hablar con otros especialistas, este le derivará siempre que lo considere. Este servicio está muy enfocado a la medicina preventiva, así como a adquirir hábitos de vida saludables.
Otra de las novedades importantes es habernos convertido en agente digitalizador para acompañar a pequeñas empresas sanitarias y autónomos en su proceso de digitalización a través del "Kit Digital", una iniciativa del Gobierno de España financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation para mejorar la digitalización en el entorno empresarial.

[Sigue en la versión impresa]