Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 298 Mayo de 2024

Ricardo Díez Mendizábal, CEO de Analytics Town

Paloma Serrano

Tomar decisiones acertadas suele ser una tarea muy difícil para CEO’s y directores de todo tipo de empresas. La Inteligencia Artificial se convierte, cada día más, en un aliado imprescindible a la hora de optimizar el rendimiento de todas las áreas de la empresa. Hoy más que nunca el término "Inteligencia Artificial Corporativa" comenzará a ganar relevancia en la forma cómo las compañías lideran el cambio a través de incorporar tecnología inteligente a sus procesos productivos y de toma de decisiones. Con retornos de inversión estimados entre el 50% y 2.000%, la Inteligencia Artificial Corporativa se coloca a la cabeza de las prioridades de los grandes CEO’s en todo el mundo. Es por esto por lo que Analytics Town, una empresa con origen en Estados Unidos y operaciones en América Latina, está expandiendo su alcance, abriendo también operaciones en Europa, eligiendo a España para su desembarco en la región.

¿Qué problemas viene a solucionar Analytics Town y cómo crean Inteligencia Artificial Corporativa?
El principal problema que resolvemos en Analytics Town es facilitar la toma de decisiones, aprovechando el poder de los datos y la inteligencia artificial. En los últimos meses el mundo entero está viviendo una revolución enorme con el desarrollo de IA que viene a cambiar la forma cómo las empresas operan y nuestra misión es que las empresas con las que trabajamos salgan victoriosas de esa gran batalla por la innovación que se está librando en distintas industrias. En Analytics Town creamos software y entrenamos algoritmos de inteligencia artificial para que nuestros clientes puedan vender más, reducir costos operacionales, mejorar su contribución marginal y optimizar tiempos y procesos. Todo esto de la mano de tecnología innovadora como la IA, Data Science y el análisis de datos.

Ustedes tienen soluciones, entre otros sectores, para Finanzas (Fintech. Bancos y Seguros), Ecommerce, Consumo masivo, Marketing, etc. Háblenos de ello.
Sí, efectivamente tenemos soluciones para distintos sectoresNosotros proveemos 3 tipos de servicios: Inteligencia Artificial para vender más; Inteligencia Artificial para optimizar el rendimiento de tu compañía; Inteligencia Artificial para reducir costos y mejorar márgenes operativos. Todo esto combinado con desarrollo de software y automatización que les permitan altos retornos de inversión con iniciativas innovadoras.
Algunos ejemplos de nuestra actividad son: En Bancos, Fintech y Aseguradoras hacemos IA para servicios financieros, incluyendo scoring crediticio, estimadores de ingresos, modelos de prevención de churn (para no perder clientes y retenerlos) y otros más que facilitan conocer mejor a sus clientes, evaluar su capacidad (e intención) de pago y ser más eficientes al otorgar préstamos, límites de tarjeta de crédito, o vender más a través de programas de fidelización, incentivos, campañas de marketing y personalización de productos.
También trabajamos con empresas de consumo masivo, retail o ecommerce, proporcionándoles modelos dinámicos de cambios de precios, recomendadores de productos, personalización de contenido, implementaciones de analítica digital e investigación de competencia en casi tiempo real.
También podemos optimizar las operaciones logísticas, agilizando los inventarios y el transporte en centros de distribución con algoritmos de reconocimiento de imágenes que automatizan las operaciones con cámaras y sistemas inteligentes de gestión, conectados a los usuarios humanos a través de aplicaciones móviles.
Otro ejemplo es la industria farmacéutica, médica y de la salud, ya que también son de las grandes ganadoras en la revolución actual de la inteligencia artificial para usos tan diversos como medicina de precisión, prediagnósticos automatizados, investigar secuencias genómicas o incluso crear software que haga una gestión operativa más eficiente, brindando una visión 360º de lo que sucede en la empresa.
Incluso damos la posibilidad de que agencias, consultoras y otras empresas puedan inscribirse como partners para que puedan revender servicios basados en Inteligencia Artificial a sus respectivos clientes, sin tener que preparar equipos propios que pueden ser muy caros y complejos. Básicamente les damos la posibilidad de tener un área eficiente de inteligencia sin gastar un solo centavo en crearla, ya que serían nuestros resellers.

En resumen, cualquier tipo de compañía que tenga datos y problemas que resolver, son candidatos ideales para mejorar sus resultados con nuestras tecnologías, tanto de estas industrias como en otras.