Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Antonio Elia, Country Manager CA Auto Bank España, Portugal y Marruecos y Country Manager Drivalia España

Antonio Blanco

CA Auto Bank es un grupo bancario internacional, propiedad al cien por cien de Crédit Agricole Consumer Finance (filial de Crédit Agricole), que opera en 17 países europeos y en Marruecos como un autor independiente y multimarca en la financiación y ”leasing” de vehículos y en el sector de la movilidad, ofreciendo una amplia gama de servicios de financiación, alquiler y movilidad con productos bancarios innovadores y flexibles. Es un banco digital con una fuerte orientación omnicanal: todos sus servicios son accesibles a través de plataformas digitales avanzadas y también están disponibles en teléfonos móviles. En paralelo, continuará el desarrollo de soluciones de movilidad para la conducción ecológica por parte de Drivalia, la empresa de movilidad del Grupo.

CA Auto Bank se posiciona como líder paneuropeo en la financiación de vehículos, leasing y movilidad. Háblenos del grupo desde una visión internacional y también nacional.
CA Auto Bank, la evolución de FCA Auto Bank, nace como el banco independiente de la movilidad para un futuro mejor. Nuestra misión es la de desarrollar soluciones capaces de dar respuestas a las nuevas exigencias de los usuarios. Por ello, tenemos presencia en 17 países europeos, además de Marruecos para poder ofrecer soluciones de financiación y leasing a nuestros clientes
Además, hemos desarrollado el Planeta Movilidad de Drivalia, desde el que los usuarios de 9 países, Italia, Francia, España, Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Grecia, Países Bajos y Bélgica pueden acceder a todas las soluciones de movilidad con las que contamos desde el renting a corto plazo hasta la suscripción con CarCloud y que pueden descubrir en los Mobility Store de la compañía. En nuestro plan de expansión para 2024 contamos poder cubrir 18 mercados a nivel europeo. Nuestro fin es democratizar el uso de los vehículos eléctricos, así como hace más de 100 años democratizamos en Italia el uso de los coches.

Tanto el sector de la financiación al consumo como el de la movilidad siguen teniendo grandes retos por delante. ¿Cuáles diría que son los más reseñables y cómo los están abordando?
Por un lado, tenemos un claro cambio en los comportamientos de los consumidores, que ya no quieren tener un coche en propiedad, sino una solución flexible. Por ello, es imprescindible desarrollar servicios que tengan un claro enfoque on demand y que el usuario pueda ajustar a sus necesidades.
El segundo reto que nos encontramos está en las consecuencias medioambientales que tienen los sistemas de transporte que hemos estado utilizando durante tanto tiempo (alimentados por combustibles fósiles), con un impacto devastador.

No obstante, la evolución del grupo está siendo más que satisfactoria. ¿Qué perspectivas económicas manejan para el mercado nacional en el próximo futuro, tanto en CA Auto Bank como en Drivalia?
Con respecto a CA Auto Bank, nuestros objetivos a tres años pasan por posicionarnos entre los tres primeros players captando 1.3 mil millones de euros de valor del financiado.
Mientras que para Drivalia, nuestros objetivos no son menos ambiciosos, porque pasan por aumentar nuestra presencia en todo el territorio mediante la apertura de 50 Drivalia Mobility Store a finales de este año y 150 para 2026. En cuanto a la flota de vehículos, queremos pasar de tener 9.000 a finales de este año a llegar a los 20.000 en tres años

Háblenos del decálogo de CA Auto Bank respecto a la Green Mobility. ¿Cuál es la propuesta de servicios de Drivalia y qué la hace especial y diferenciadora respecto al resto de players en el sector?
La oferta de servicios de Drivalia abarca un amplio espectro que va desde el renting y leasing de cualquier duración, hasta la innovadora suscripción al coche con CarCloud.
La gran diferencia con la que cuenta Drivalia es que todas estas alternativas están en un mismo lugar, en su Planeta Movilidad. Aquí, el usuario puede encontrar la solución que mejor se adapta a sus exigencias y necesidades. Junto a esto, es importante remarcar su fuerte vocación multicanal para que el usuario pueda escoger cuál es el método de contratación que prefiere, si 100% online o presencial. Respecto de la Green Mobility, nuestro objetivo para 2026 es que, progresivamente, el 80% de nuestros vehículos sean de cero o bajas emisiones y que todos los Mobility Store de Drivalia cuenten con puntos de recarga: desde un mínimo de 2 hasta 10, según ubicación y tamaño.