Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Antonio Díaz-Barceló Caffarena, presidente-socio director de EUROCONSULTING Asesores Financieros

María Paz Sastre

EUROCONSULTING Asesores Financieros surge en el año 1997 y se dedica, inicialmente, a la gestión de subvenciones y al asesoramiento inmobiliario. En el año 2016, resurge añadiendo nuevas líneas de asesoramiento de Corporate Finance, y en la actualidad asesora en los siguientes negocios: en la financiación de proyectos y empresas, con una especial llegada a la financiación alternativa a la bancaria, y en la compraventa de empresas y activos inmobiliarios, actividad conocida como Mergers & Acquisitions o M&A, en el mercado intermedio, el llamado “middle market”, con un volumen de transacción entre 3 y 100 millones de euros. La empresa puede asesorar tanto al comprador como al vendedor de una transacción, nunca a ambos en una misma operación, por cuestión ética para evitar conflictos de interés, y su enfoque es conseguir la mejor operación para el cliente, sea este el comprador o el vendedor. A veces, previamente a la operación de compraventa o financiación, es aconsejable asesorar también a la empresa que se vende en alguna transformación que mejore sus posibilidades de venta, servicios en los que también se puede asesorar desde un punto de vista de consultoría al contar con expertos sectoriales, que también lo son en operaciones de compraventa y financiación.

Ustedes son una firma compuesta por socios. ¿Cómo es el perfil y bagaje profesional de los mismos? ¿Qué aporta al cliente una firma con esta estructura?
EUROCONSULTING cuenta con una red interna de unos 30 socios y senior advisors, ingenieros, arquitectos, abogados y economistas, que reúnen dos características: la de ser expertos en un sector donde han desarrollado una carrera profesional exitosa, típicamente con más de 20 años de experiencia, y la de haber gestionado operaciones de financiación y compraventas de empresas y activos inmobiliarios. Este conocimiento sectorial y de gestión de transacciones es la garantía del buen fin de las operaciones en las que asesoran. Ya antes de iniciar la colaboración con un cliente, un comité interno de socios revisa que la operación tiene, a juicio del comité, posibilidades de éxito, pues si se detecta algún obstáculo al posible cierre de la operación, como unas expectativas de precio irreales u otras, se descarta la operación. Nuestro éxito es el de nuestros clientes y, por eso, queremos filtrar bien aquellos proyectos en los que realmente podemos prestar un asesoramiento para llevar a buen puerto las operaciones.

¿Cuál es su evaluación sobre la situación actual del mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en España? ¿Ha habido alguna tendencia destacable en los últimos meses?
El mercado de compraventa de empresas en los que una de las partes (comprador o vendedor) es de distinta nacionalidad a la otra (el llamado Crossborder M&A) ha venido aumentando de forma sostenida desde 1985 y se estima que, en la actualidad, representa ya un 32% del total. Estas tendencias globales afectan a todo el mercado de Corporate Finance y España no es una excepción. EUROCONSULTING cuenta con clientes de diversa nacionalidad y participa en este Crossborder M&A, como lo evidencian el asesoramiento a Finanbest en su venta a MyInvestor, perteneciente al Grupo Andbank y en la compra de activos inmobiliarios residenciales para un inversor de origen venezolano en el centro de Madrid, que se encuadran en este tipo de transacciones. Por supuesto, también se dan factores políticos, económicos, sociales legales o ambientales, por ejemplo, que, en un momento dado, pueden hacer que un país esté más o menos activo que el resto del mundo en un sector o ámbito de actividad de Corporate Finance.

¿Cuáles son los sectores más activos en la actualidad? ¿Existen diferencias significativas en comparación con años anteriores?
Creo que en la actualidad se están viviendo en el mundo dos revoluciones interesantes: la tecnológica apoyada por la inteligencia artificial, el metaverso y otras tecnologías y la relacionada con la sostenibilidad. Las grandes empresas están invirtiendo en estos dos sectores para no quedarse atrás. En el mercado intermedio o middle market las compraventas de empresas, a menudo, no vienen marcadas por estas macrotendencias mencionadas o la propia estrategia empresarial y los empresarios venden frecuentemente su empresa, simplemente, porque al jubilarse no tienen descendencia que quiera continuar dedicándose al negocio y prefieren que lo continúe otro con esa voluntad, o por otras razones personales o empresariales que llevan a querer vender el negocio. Por ello, en este mercado intermedio, hay siempre posibles operaciones de M&A en un amplio abanico de sectores.