Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Ignacio González, director general de Menarini España

Fernando Ramos

Menarini España es una de las filiales estratégicas de Grupo Menarini Internacional. Su actividad principal consiste en la investigación, fabricación, distribución y comercialización de medicamentos en España, tanto para el mercado nacional como para otros países del mundo, en especial Europa y Latinoamérica. La empresa se encuentra entre las 12 primeras compañías en atención primaria del sector farmacéutico español. Grupo Menarini Internacional es una corporación farmacéutica italiana líder en el mundo, con sede central en Florencia. En la actualidad dispone de 18 plantas de fabricación localizadas en Italia, Alemania, España, Turquía, Rusia, Guatemala, Indonesia y Estados Unidos. Además, cuenta con diez centros de I+D+i, uno de los cuales se encuentra en Badalona (España).

¿En qué áreas terapéuticas centra su actividad Menarini?
Trabajamos en cuatro áreas principales: dolor, cardiovascular, respiratoria y diabetes. Estas áreas representan más del 80% de la facturación del Grupo. Enantyum (dexketoprofeno trometamol) sigue siendo nuestra mayor referencia en el área del dolor y top10 producto (en unidades) del mercado farmacéutico español.
Otra de las áreas en la que Menarini España sigue apostando es su línea de productos OTC. Esta división, que nació en el año 2014, la desarrolla Menarini Consumer Healthcare y ha ido ampliando su portfolio en estos últimos años, para poder dar más y mejor cobertura a las farmacias.

Como compañía innovadora, ¿qué líneas de investigación siguen actualmente?
En los últimos años, las principales líneas de investigación desarrolladas en la compañía se han focalizado en el estudio de enfermedades cardiovasculares, dolor/ inflamación y especialmente oncohematología, habiendo realizado una intensa apuesta por el desarrollo de innovadores fármacos antineoplásicos.
En 2020, Grupo Menarini adquirió Stemline Therapeutics, una empresa biofarmacéutica estadounidense dedicada a la investigación y el desarrollo de nuevas terapias oncohematológicas. A través de esta adquisición, la compañía completará el desarrollo de tagraxofusp-erzs, una innovadora terapia para el tratamiento de la neoplasia de células dendríticas plasmocitoides blásticas (BPDCN) e impulsará su disponibilidad global gracias a su infraestructura en Europa y otras áreas geográficas fuera de los Estados Unidos. También hemos firmado un acuerdo de licencia global con Radius Health para el desarrollo y comercialización de elacestrant, un degradador selectivo del receptor de estrógeno que actualmente se evalúa en el estudio de fase 3 EMERALD como tratamiento hormonal para cáncer de mama ER+/ HER2- avanzado.
La compañía también cuenta con una serie de productos para el tratamiento de tumores sólidos y glioblastoma multiforme, entre otros, que se encuentran en distintas fases de desarrollo preclínico. A estos se suma el trabajo que Grupo Menarini ha realizado en los últimos años para ampliar su cartera de productos antimicrobianos en nuestra apuesta por la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

¿Cuáles son las principales actividades en I+D+i que Menarini realiza en España?
Nuestras actividades se centran en la investigación clínica y los ensayos clínicos de ámbito internacional Fase III, en las áreas de oncohematología, cardiovascular y obesidad.

Menarini España es centro de referencia en farmacovigilancia de todo el Grupo, ¿qué destacaría de esta área?
La farmacovigilancia es un pilar básico y fundamental en nuestras actividades, ya que garantizamos la máxima seguridad en el uso de los medicamentos que comercializamos. Analizamos y gestionamos de forma continuada la información de seguridad que recibimos de diferentes fuentes, para aumentar el conocimiento sobre seguridad que tenemos de los fármacos y así conseguir prevenir al máximo los riesgos potenciales asociados a cualquiera de nuestros productos.
En nuestra sede de Badalona, trabajan en farmacovigilancia e innovación un total de 60 personas, desempeñando labores de investigación y desarrollo de nuevas formas farmacéuticas y tecnología para la optimización de los procesos productivos y la calidad de los medicamentos; ensayos clínicos a nivel nacional e internacional; estudios observacionales para fármacos comercializados; además de la realización y colaboración de estudios médicos y proyectos promovidos por las sociedades científicas a nivel nacional y unidades de investigación en centros hospitalarios.
En este punto merece la pena destacar que el gasto medio en I+D+i de Menarini en España durante los últimos 3 años supera los 6 millones de euros anuales.