Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 298 Mayo de 2024

Guillermo Fernández de Peñaranda Bonet consejero delegado de Airtificial

Antonio Blanco

Airtificial es una compañía transversal de tecnología e ingeniería que nace de la fusión de dos compañías en noviembre de 2018: Carbures e Inypsa. Como resultado de la fusión, Airtificial ha englobado las operativas de ambas compañías en tres unidades de negocio: Aerospace & Defense, Intelligent Robots y Civil Works.

Explíquenos en qué consiste cada una de las unidades de negocio de Airtificial.
La primera abarca el diseño y fabricación de nuevos materiales y materiales compuestos para las diferentes industrias de la movilidad (aviación, ferroviario, micromovilidad…) centrados en la reducción del peso de materiales en pos de la eficiencia energética y un rendimiento óptimo, sistemas electrónicos embarcados para el sector de defensa y hasta nuevas soluciones tecnológicas para la movilidad urbana que implican a la inteligencia artificial y el machine learning, entre otras.
Intelligent Robots, se centra, entre otras cosas, en la fabricación de lineales de fabricación y montaje industrial. Todo lo necesario para cualquier industria que busca optimizar sus procesos con el mayor nivel de automatización y digitalización. Empleamos tecnologías de vanguardia, como la visión artificial, manipulación automática, sistemas de trazabilidad, análisis de datos… Históricamente ha tenido una gran vinculación con el sector de la automoción, donde nos hemos convertido en proveedor de referencia para los principales fabricantes, y en los últimos años estamos diversificando una parte de su operativa para intentar asaltar otros sectores industriales, como, por ejemplo, el farmacéutico.
La unidad de Civil Works está encargada de la gestión técnica y digital de nuevas infraestructuras. Principalmente llega a acuerdos con algunas de las mayores constructoras del mundo y gobiernos para la elaboración de informes técnicos y de ingeniería sobre grandes proyectos civiles, como sistemas de alcantarillado, presas reversibles, canales de navegación fluvial o diques de contención para evitar las inundaciones de ríos que se desbordan como consecuencia del cambio climático. También ha desarrollado redes digitales para la gestión de datos medioambientales sobre la calidad del aire.
Se trata de un grupo con especialidades diversas, pero que con la estrategia de transversalidad comercial es capaz de acceder a los diferentes mercados en los que antes sólo estaba presente una unidad del negocio.

La cartera de contratos se ha situado en 191 millones de euros. ¿En qué proyectos o sectores con alto potencial de crecimiento están embarcados?
Efectivamente, nuestra cartera de pedidos ha crecido mucho y nos otorga una visibilidad comercial muy importante para el futuro. Hemos crecido mucho este año, mejorando los resultados financieros en un 17%, los resultados operativos en un 60% y obteniendo un Ebitda de 2,5 millones de euros. Respecto a los sectores en los que estamos presentes y que tienen un potencial altísimo destacaría la automoción electrificada, el ferroviario y la sostenibilidad. Empiezo por el último porque la sostenibilidad es algo abstracta y, desgraciadamente, se suele recurrir a ello como estrategia de greenwashing. Desde nuestro punto de vista, como concepto y como sector abarca, principalmente, dos aspectos troncales: lo medioambiental y lo social. Algunos de los proyectos en los que trabajamos velan por la protección del medioambiente y de los recursos naturales, sobre todo el agua, probablemente el recurso más preciado que hay en la Tierra. Estamos aplicando el conocimiento y los más de 40 años de experiencia de la unidad de Civil Works en obra civil en este campo donde trabajamos en proyectos de recanalización de ríos enteros, presas hidroeléctricas, canales de navegación fluvial, redes de control de la contaminación y nuevos sistemas de alcantarillado, entre muchos otros.
Respecto al ferroviario, creemos que es un sector con un altísimo potencial. El mundo está inmerso en una carrera de fondo para descarbonizar la economía y la movilidad juega un papel muy importante porque es responsable de un gran porcentaje de las emisiones contaminantes. El tren se ha erigido como la solución más eficaz y eficiente para el transporte de masas. Nosotros, estamos trabajando en diferentes proyectos que se centran, sobre todo, en aligerar el peso de las estructuras haciéndolas más ligeras y, por tanto, más eficientes energéticamente.
Por último, la movilidad electrificada está alcanzando una velocidad de vértigo. La demanda de esta clase de vehículos a escala global es muy alta y, desde nuestra división de Intelligent Robots estamos ofreciendo a la industria lineales o métodos de montaje y fabricación de estos vehículos más automatizadas, tecnológicas y avanzadas para mejorar su operativa y reducir los costes de la cadena de valor.