Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 298 Mayo de 2024

Raúl Legaz López, Country Manager España de Atradius Collections

Paloma Serrano

En Atradius Collections están comprometidos a ofrecer a sus clientes el mejor servicio global para el cobro de deudas, con el apoyo de 350 especialistas en recobro que trabajan en todo el mundo, ajustándose a la legislación local. Es parte de un negocio global que ha estado promocionando el comercio seguro a través del seguro de crédito y servicios de gestión del crédito durante más de 90 años.

¿Qué tipo de servicios ofrece Atradius Collections a las empresas?
Atradius Collections ofrece todo tipo de servicios en torno a la recuperación de deudas, abarca todo su ciclo de vida, desde la verificación de facturas hasta el recobro judicial, y podemos proveer estos servicios tanto en España como en el extranjero.
Cuando la recuperación de una deuda llega a la fase legal, Atradius Collections dispone de una red de abogados especialistas, preparada para ofrecer todo el soporte en cuanto a la barrera idiomática, la diversidad de leyes en distintas jurisdicciones y la implementación de medidas judiciales adecuadas.

¿Son asequibles estos servicios para pymes o están dirigidos a empresas de un tamaño determinado?
Nuestros servicios son asequibles tanto para pymes como para empresas multinacionales que operan en todo el mundo.

¿De todos los servicios que ofrecen, cuáles son los más demandados?
El recobro amistoso de deuda cuyos deudores se encuentran en países extranjeros. Las soluciones amistosas las realizan nuestros gestores que tienen varias formas de llegar a un acuerdo para liquidar la deuda. Esto generalmente depende de la situación del deudor, pero las gestiones siempre se llevan a cabo de manera respetuosa. Las posibles soluciones pueden desembocar en un plan de pago o un acuerdo de pago, si no se puede pagar el importe debido de una vez.
Atradius Collections apuesta por el e-commerce de recuperación de deudas y facturas. Explíquenos cómo lo realizan.
A través de Agora, una plataforma todo en uno que permite al cliente final hacer un seguimiento de todo el proceso de recuperación de deudas y del cobro de facturas de una forma sencilla y efectiva. Con tan solo importar una factura, calculamos el presupuesto, el cual se le envía al cliente por correo electrónico.
Cualquier empresa puede obtener una cotización personalizada a través de nuestro e-commerce, que proporciona al cliente autonomía para que puedan subir sus facturas vencidas. Una vez enviado su caso, se abre el expediente y nuestra plataforma online Collect@Net permite al cliente acceso a toda la información y monitorizar cómo evoluciona el cobro de sus deudas. Permite que las empresas tengan una comunicación directa con nuestros profesionales, de manera que les puedan resolver cualquier duda.

Atradius Collections es referente en recuperar deudas de exportación ¿Cómo ayudan a las empresas en el cobro de estas deudas?
Al estar presente en el 96% de los países del mundo, contamos con equipos especializados en las leyes locales y que hablan el idioma del deudor, estamos preparados para gestionar pagos atrasados procesados de deudas de exportación. Son más de 90 mil casos gestionados al año. Tenemos capacidad para gestionar tanto el recobro amistoso como judicial en casi todo el mundo, algo que nuestros clientes agradecen a diario.

¿Cuántas oficinas componen su red y para cuántos países?
Atradius Collections cuenta con 40 oficinas (5 de las cuales operan bajo el modelo de asociaciones: Lituania, Marruecos, Sudáfrica, Argentina y Chile).
En los otros países donde operamos tenemos oficinas propias: en toda la región EMEA, APAC y Américas.

¿Qué recomendaciones considera relevantes para que las empresas hagan una buena administración de sus riesgos que derive en una cartera de clientes sana y rentable?
La gestión temprana es fundamental anticipándose a un posible caso de impago. Así nos lo demuestra nuestra experiencia gestionando el ciclo completo del cobro, y así lo reflejamos en nuestra página web donde aportamos numerosos consejos basados en los más de mil millones de euros en casos gestionados.

¿Puede darnos algunos detalles sobre qué tipo de reglas exactamente?
En nuestro ecommerce Agora, compartimos una multitud de consejos útiles, que puedes comenzar a seguir para que el proceso de facturación y cobros sea eficiente, estos son sólo algunos de ellos: Establecer condiciones de pago claras; Mantener registros actualizados de los datos de cada cliente; Ofrecer métodos de pago sencillos, facilitando el pago a los clientes; Facturar a tiempo y de forma pertinente; Utilizar un servicio de cobro online.