Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 295 Febrero de 2024

Carmen Castelló Berenguer, Country Managing Director España de Babel

Arturo Díaz

Babel fue fundada hace veinte años, en 2003 con la apertura de las oficinas en el centro de Madrid. El objetivo era claro y siempre se optó por priorizar a las personas, la sostenibilidad, la cultura y unos valores diferenciales. Tiene presencia en países de todo el mundo, en Europa, Latinoamérica, África y Estados Unidos.

Háblenos de los hitos más significativos de la compañía desde su puesta en marcha hasta el día de hoy.
En apenas diez años Babel consiguió abrir sedes en Sevilla y Barcelona y comenzar su expansión internacional con las primeras oficinas en Casablanca (Marruecos) y Portugal. En 2013 ya contábamos con 300 Babelievers que, en la actualidad, han aumentado hasta más de 3.300 repartidos por más de 10 países del mundo.
Desde ese momento, el crecimiento de Babel ha sido exponencial, tanto de forma orgánica como inorgánica, incluyendo importantes adquisiciones de otras empresas, como la de la unidad de servicios profesionales en España de la multinacional alemana Software AG en 2020, un año más tarde, en 2021, de Ingenia, compañía especializada en ciberseguridad, fundando un año más tarde el Cybersecurity Global Hub, en el Málaga Techpark (Parque Tecnológico de Andalucía); la costarricense Grupo Babel en 2022 y, por último, Ironbit, empresa mexicana especializada en Big Data y Analytics, realidad aumentada y virtual, y tecnologías mobile, adquirida en agosto de 2023.
Además de todo ello, en 2023, para afrontar el incremento de la contratación prevista para los próximos años, Babel ha inaugurado nuevas oficinas en España y Portugal. La última ha sido en Las Rozas en la Comunidad de Madrid, nuestros Headquarters corporativos, donde, además de unificar a todo el equipo humano de la capital, contamos con espacio suficiente para todo el crecimiento de plantilla que se espera en los próximos años. El bienestar de nuestro capital humano es uno de los principales objetivos de la compañía por lo que, a través de estos espacios, buscamos incrementar la motivación, productividad y satisfacción laboral.

¿Cuáles son sus servicios más demandados, áreas de conocimiento y soluciones?
Servicios relacionados con áreas como Low Code/Zero Code, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Hiperautomatización, Cloud, Application Services & Software Development, que son transversales para todos nuestros clientes, que pertenecen a sectores como Salud, Industria, Sector Público, Seguros, Banca, Telco y Utilities, principalmente.

¿De todos sus servicios, es la ciberseguridad el de mayor potencial de crecimiento?
Como he comentado, trabajamos con muchas tecnologías punteras de las que esperamos crecimientos exponenciales en los próximos años, pero claramente ciberseguridad es una de nuestras apuestas. Tenemos actualmente más de 130 clientes activos con servicios de ciberseguridad en las diferentes geografías en las que trabajamos y cada vez más presentes en nuestros clientes IBEX-35. Focalizamos nuestros servicios en resolver los principales retos que se están planteando en este tipo de organizaciones, siempre con la visión de ayudar al negocio, complementando la experiencia de nuestros analistas con las tecnologías líderes de ciberseguridad. Ofrecemos servicios especializados de gobernanza de la seguridad y análisis de riesgos, ciberseguridad gestionada (apoyada en nuestro SOC internacional) e infraestructuras de seguridad.

¿Cuál es su cobertura nacional?
Babel tiene presencia en Barcelona, Oviedo, Madrid, Málaga y Sevilla, pero da servicio a clientes de todo el ámbito nacional de España y del resto de países de Europa, África, Latinoamérica y Estados Unidos en los que operamos, independientemente de su localización.

En cuanto a la cobertura internacional, ¿en qué países operan?
Babel tiene presencia en varios países, en Europa, tanto en España como en Portugal, en Latinoamérica, en países como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, México, Panamá; en África, Marruecos y en Estados Unidos desde New Heaven.

Del negocio de Babel, ¿cuáles son los proyectos más relevantes relacionados con las AAPP, Seguridad Social, etc. que tienen en marcha?
Podemos hablar de uno de los proyectos insignia del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025: “Desarrollo e Implantación de soluciones sobre tecnología iBPM para Formación, Empleo, Prestaciones y Gestión Interna” para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Un proyecto que nos llevará a abordar la transformación digital de prácticamente la totalidad de los procesos del SEPE apoyándonos en la gestión por procesos y con tecnología PEGA.
En este caso aportamos nuestra experiencia tanto a las áreas de gestión como a las áreas de tecnología. Nuestra colaboración se basa en el profundo conocimiento de las prestaciones, subsidios y la gestión relacionada con ellas. Apoyamos a las áreas de gestión en la definición de requisitos, interlocución con las áreas de tecnología, impulso en el análisis y la mejora de los procesos, soporte técnico en las relaciones con otros organismos.
Por otra parte, colaboramos en proyectos de desarrollo en el ámbito de prestaciones, liderando iniciativas en este ámbito como la definición, implementación y evolución de nuevos aplicativos de reconocimiento de prestaciones, control de cobros indebidos o de los aplicativos más críticos como la nómina de prestaciones. Además, aportamos grupos de expertos en las distintas tecnologías que dan soporte al núcleo de sistemas de prestaciones en el ámbito de los grandes sistemas.