Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 295 Febrero de 2024

Mónica Puente, directora de Redes Electricidad España de Naturgy

Fernando Ramos

Las redes de distribución de electricidad constituyen el eje vertebrador de la transición energética ya que son necesarias para integrar la generación renovable, la generación distribuida, el almacenamiento y son palanca para contribuir a la electrificación de la economía. Actúan como puntos de conexión para instalaciones de renovables en alta y media tensión y el autoconsumo y vehículo eléctrico en baja tensión. Ayudan además a la flexibilidad y a la gestión de la demanda a través de los contadores inteligentes.
UFD, la distribuidora de electricidad de Naturgy, contribuye a la transición energética invirtiendo de forma eficiente en sus redes, no sólo para acelerarla e incorporar de forma activa al consumidor, sino también para garantizar la seguridad de suministro. En particular, la inversión en innovación y tecnificación en sus redes ascenderá a 1.300 millones de euros en el periodo 2022-2025.

¿Cuáles son los principales desafíos que deben afrontar las redes eléctricas inteligentes en términos de eficiencia y sostenibilidad y cómo los afrontan?
Uno de los principales desafíos es continuar la senda de transformación iniciada, muy focalizada en la tecnificación y digitalización de la red, en los niveles de media y baja tensión de forma que podamos operar la red en remoto, integrar la energía renovable de forma bidireccional y seguir mejorando la calidad de suministro.
Otro es el de ser agente proactivo con el órgano regulador, principalmente basándonos en nuestros datos de buen desempeño, para conseguir un contexto regulatorio que incentive y garantice que las inversiones sean rentables, eficientes y suficientes para alcanzar los objetivos establecidos en el PNIEC actual y en el borrador en trámite.
Y, en tercer lugar, la gestión de la seguridad y los riesgos operativos, tanto a nivel de las personas, como de la ciberseguridad y del medio ambiente.

Las energías renovables desempeñan un papel fundamental en la reducción de emisiones de carbono. ¿Cómo se integran las fuentes de energía renovable en la infraestructura de redes eléctricas de Naturgy?
Nuestras redes de distribución electricidad, activos fundamentales de la compañía, son revisados y renovados constantemente para incorporar la mejor y más vanguardista tecnología, una demostración la vocación de servicio de Naturgy en términos de calidad y durabilidad de su negocio y la adaptación a la innovación.
Pudiera parecer que sólo de manera reciente estamos en una etapa intensiva de integración de las renovables, pero contamos con gran experiencia, más allá de la generación hidráulica también renovable, iniciada hace más de veinticinco años al integrar parques eólicos en Galicia, la cual, por su situación geográfica y su orografía, contaba y cuenta con las mejores condiciones ambientales y un inmenso potencial en recurso eólico.
Actualmente, igual que otras distribuidoras, publicamos en nuestra Plataforma Digital de Servicios, www.ufd.es, la capacidad de acceso en nuestros nudos de la red. Esta capacidad es la potencia activa máxima que puede inyectarse a la red por un generador o absorbida de la red por una instalación de demanda.
En 2022, el 41% de la energía vertida a nuestra red tenía origen eólico, el 31% de cogeneración y biomasa, 19% hidráulico y 9% fotovoltaico.

En el ámbito de la generación distribuida y el autoconsumo, ¿cómo facilita UFD la conexión de pequeños productores de energía a la red eléctrica y cómo se gestionan los flujos de energía en este escenario?
Hemos trabajado en los dos últimos años para convertir lo que era una simple web en una plataforma digital de servicios, que se ha convertido en punto de interacción de todos los agentes del sistema con nuestra red de electricidad, facilitando así todas las gestiones y su seguimiento de forma sencilla e intuitiva.
A través de ella, podemos gestionar las solicitudes de conexión, que incluyen, entre otras, una nueva conexión a red, una conexión de generación o una de autoconsumo, además de poder modificar la potencia contratada e incluso el trazado de una línea actual, conociendo en todo momento el estado de nuestra petición, incluyendo el estado de tramitación de las licencias, permisos y autorizaciones administrativas que requiera.
Los flujos de energía están permanentemente monitorizados desde el Centro de Operación de Red para garantizar la continuidad y seguridad del suministro, gracias a la digitalización de nuestra red de distribución, empezando por su elemento base que son los contadores inteligentes en los puntos de conexión y continuando por el resto de activos.