Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 295 Febrero de 2024

Mirenchu del Valle Schaan, presidenta de UNESPA

Juan Comas

UNESPA es una asociación empresarial constituida en 1977 y representa a cerca de 200 compañías que juntas abarcan el 98% del negocio asegurador en España. Si algo la caracteriza es su elevada representatividad y la alta participación de las entidades en los trabajos de su organización.

¿Cuál es el papel fundamental de UNESPA en el sector asegurador español?
El seguro es una actividad intensamente regulada. Nuestra misión principal es ejercer de voz del seguro. Nos ocupamos, por lo tanto, de trasladar la posición del seguro ante todo tipo de instituciones y organismos, ya sean locales, autonómicos, nacionales, europeos e internacionales. Asimismo, buscamos estar presentes en todos los grandes debates sociales relacionados con la actividad aseguradora para trasladar los valores y los avances que reporta el seguro.
Participamos, asimismo, en la negociación del convenio colectivo del sector, que define las condiciones de trabajo de más de 70.000 empleados de aseguradoras, mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y corredurías de reaseguro.
El objetivo de UNESPA es, en definitiva, que la ciudadanía conozca lo que aporta el seguro a la sociedad. Que sepa que el seguro aporta la certeza necesaria para que cualquiera emprenda un proyecto y la sociedad progrese. En definitiva, que el seguro es un aliado imprescindible para transitar hacia una economía más justa y sostenible y para afrontar las necesidades de los ciudadanos en ámbitos como la jubilación y la atención de la dependencia, el cuidado de la salud o la protección frente a los eventos climáticos, por citar algunos ejemplos.

¿Cuáles considera que son los logros más significativos para el sector y para UNESPA en particular en el pasado año 2023?
El sector asegurador ha crecido un 18% en facturación el pasado año, lo que demuestra la relevancia que tiene para los ciudadanos y que la red de protección que ofrece es cada vez más extensa.
A lo largo de 2023 se han tramitado varios dosieres normativos de carácter relevante. Muchos destacan, además, por ser normas de carácter transversal. Es decir, son textos legislativos que afectan a todos los sectores de actividad y que abarcan la actividad financiera con carácter general (banca, seguros, mercados…).
Merece la pena destacar que este año se han sentado las bases para el desarrollo del segundo pilar de la previsión social complementaria en España (ahorro para la jubilación en el ámbito de las relaciones laborales), si bien no debemos olvidar que también necesitamos el tercer pilar (ahorro individual).
También quiero subrayar la importancia de algunos acuerdos alcanzados bajo la presidencia española de la UE, como la revisión de Solvencia II por parte de la UE.

¿Qué proyectos normativos afectan al proceso de digitalización del seguro? ¿Cuál es la postura de la industria en ellos?
La industria del seguro acoge con interés los proyectos normativos sobre digitalización en el convencimiento de que pueden ayudar a las entidades a ofrecer productos más ajustados a las demandas y necesidades de los clientes.
Con carácter general, las normas sobre digitalización deberían plantearse con un alcance limitado y una implementación gradual, de manera que se vayan analizando usos específicos donde pudiera existir un beneficio claro para los consumidores.
En estos momentos, hay varios dosieres sobre la mesa en materia de digitalización. Uno es el Reglamento sobre Inteligencia Artificial. Su redacción parte de un enfoque basado en el riesgo.
En 2023, la Comisión Europea lanzó una propuesta de Reglamento relativo al marco para el acceso a los datos financieros (FIDA, en inglés), cuyo objetivo es dar a los particulares más control sobre sus datos financieros.
Por otra parte, desde el sector asegurador insistimos en la necesidad de adaptar la normativa vigente y, en concreto, la Ley de Contrato de Seguro a la realidad tecnológica actual y a los hábitos sociales en la contratación de servicios.

¿Cómo ha sido la relación y colaboración de UNESPA con el Gobierno en el desarrollo de políticas y regulaciones?
Creo que nuestra asociación se ha labrado una reputación de organización seria y fiable. Estamos abiertos al diálogo y dispuestos a poner soluciones encima de la mesa.
Somos un sector intensamente regulado y, por eso, creemos importante insistir en el valor social que aporta el seguro. Porque, si de algo estamos seguros, es de que la existencia del seguro es positiva para el conjunto de la sociedad. Y nuestro mensaje es siempre ese: el seguro aporta prosperidad a España. Por eso, es necesario fomentar su desarrollo y cerrar la brecha de protección que existe en la sociedad española.
Desde el sector asegurador estamos abiertos a aportar soluciones. Apostamos por la colaboración público-privada. Las necesidades que tiene la sociedad española en materias como la jubilación, el cuidado de la salud, la atención de las personas dependientes o la protección frente a los sucesos climáticos son casi ilimitadas. Debemos optimizar los recursos disponibles. Ya sean de origen público o privado. El sector asegurador es un aliado natural del Estado en la prestación de servicios de carácter social como los que acabo de mencionar.