Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Antonia Chinchilla Palazón, abogada, conferenciante, escritora

Fernando Blasco

Antonia Chinchilla Palazón cursó estudios de Derecho motivada por ayudar a la sociedad, en particular a las mujeres maltratadas, conocer su problemática y alcanzar fuerte empatía con ellas que le ayudaran a descubrir cómo ayudarlas, así como a todas las víctimas de violencia. Es conferenciante y ponente en España y América y compagina su trabajo con su colaboración de articulista en prensa y en programas de TV. Como escritora ha publicado varios libros. Ha impartido clases en la UNED, y preside la Asociación Hispano Albanesa de Empresarios.

Háblenos de su formación y de cómo se convierte en la máxima experta en ‘Consentimiento’ en España.
Simplemente tengo unos conocimientos que son consecuencia de muchos años en el ejercicio de la abogacía con temas de violencia de género, doméstica o laboral. Ha sido una constante en mi vida profesional tener que estudiar cada caso y cada circunstancia, así como fundamental mi vocación para poder ayudar a las personas. Todo ello te dirige a una labor de investigación y experiencias que he ido cosechando durante el tiempo que llevo dedicada a la abogacía unido a los conocimientos de psicología, mediación y recursos humanos.
Conocer profundamente toda esta problemática, que deriva en consecuencias que afectan a la salud mental, ayuda a descubrir, que, a pesar de todas las campañas de prevención realizadas en materia de violencia de género, existen otros tipos de violencia que necesitan mucho apoyo y en más ámbitos que el jurídico. Hay que poner una mayor atención en esas violencias que pasan inadvertidas o silenciadas.
La clave está en la prevención en el presente para erradicar toda posibilidad de conflicto o malestar de cara al futuro. En este sentido, siento la satisfacción de haber podido asumir el compromiso de una manera solidaria y honesta para trabajar en esa prevención, con la finalidad de evitar en lo posible, que suceda cualquier situación que pueda afectar al bienestar de cada persona en particular, y en general al bienestar de colectivos y empresas.

¿Cuánto tiempo de investigación ha invertido en el área del consentimiento?
Como le decía anteriormente, toda mi vida profesional. Y con la gratitud a las empresas, instituciones y medios de comunicación que me han permitido ahondar en este tema.

Quizá todo el mundo piense que este acto sólo se aplica en el ámbito sentimental y sexual. ¿Puede contarnos la amplitud y magnitud de su especialidad?
Cuando leemos noticias, creemos aterrizar en la realidad de que vivimos en un mundo que cuestiona lo que antes no era cuestionable. Hay acciones que precisan de un consentimiento, un simple acto puede generar incertidumbre.
Y esto es preocupante, porque fomenta un sentimiento de indefensión y consecuentemente miedo por la falta de información, preparación y formación de las personas, de los sistemas sanitarios, de las empresas, en ámbitos personales, laborales, sociales, jurídicos, es decir, todos.

¿Qué importancia tiene el consentimiento en esos ámbitos que acaba de detallar?
El consentimiento es de gran importancia, es más, es esencial en nuestra vida cotidiana y necesario para toda acción. Empezando por uno mismo, hay personas que todavía no se han dado el consentimiento a sí mismo para ser felices. Está presente en cada acción, en toda relación entre personas sin distinción de sexo, raza ideario político o religión. Cualquier movimiento que realicemos precisa de un consentimiento, al menos implícito. En realidad, es un principio fundamental que fomenta y protege la autonomía, la dignidad y el respeto de las personas. Por eso es esencial tener un buen conocimiento del significado y consecuencias del consentimiento para tener unas relaciones saludables y respetuosas, fomentando siempre el bienestar tanto en el ámbito de la familia como en las relaciones sexuales, laborales o cualquier otro tipo.

¿En qué otros ámbitos de los que nos ha relatado considera tiene importancia el consentimiento?
Por ejemplo, tiene relación directa con la toma de decisiones comunitarias y políticas. Los procesos democráticos se basan en el consentimiento de los ciudadanos para elegir a sus representantes y tomar decisiones colectivas. En el ámbito penal, la importancia de comprender los derechos y las implicaciones legales antes de dar consentimiento puede evitar muchos problemas.
De manera que el consentimiento no es el enemigo invisible. Con-sentimiento debemos adoptarlo como si fuera el amigo fiel que nos va a proteger guiar y dar bienestar no sólo en el ámbito personal, sino en el familiar y laboral, está vinculado con la salud mental y debemos darle mucha importancia, porque el estrés y el cáncer son los males del siglo XXI. Según estudios, el estrés puede provocar la progresión del cáncer. Por eso, formo a las personas para evitar llegar a esos extremos, y estoy satisfecha con los buenos resultados, sobre todo en las empresas y colectivos.