Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Paco Medina, Jurista Urbanista. Socio director del Gabinete GAUDI INNOVATION

Joan Alegre

Paco Medina, abogado y empresario se ha convertido en el primer empresario español que, al amparo de la nueva Ley 2/2023 de protección de los denunciantes de corrupción, ha revelado públicamente y denunciado judicialmente ante el Tribunal Supremo las arbitrariedades y abusos de poder cometidos en su etapa en el Ayuntamiento de Barcelona por el actualmente secretario de la mesa del congreso, Gerardo Pisarello, el diputado Eloi Badia y el dirigente político Jaume Asens.

Usted promovió y localizó en el infrautilizado Anillo Olímpico de Barcelona el primer parque temático del mundo dedicado al deporte y la tecnología. ¿Qué sucedió para que una iniciativa empresarial tan potente y única se viese obligada a cerrar un año después de su apertura?
Efectivamente, en 2014 un grupo de pequeños empresarios invertimos todos nuestros esfuerzos y ahorros en la conceptualización, localización y desarrollo en el Anillo Olímpico Barcelona del parque temático del deporte OPEN CAMP a partir de la producción y comercialización de una original e inédita oferta de entretenimiento basada en experiencias y atracciones, deportivas y tecnológicas, dirigidas a residentes y turistas.
Atendiendo a esta innovadora iniciativa, el Ayuntamiento de Barcelona presidido por Xavier Trías formalizó el contrato de alquiler necesario para la cesión del uso y gestión del Estadio Olímpico, por un periodo de 230 días al año durante 5 años, con el objetivo compartido de reposicionar, valorizar y ofertar, de manera integrada, las emblemáticas instalaciones olímpicas convertidas en el primer parque temático del mundo dedicado al entretenimiento deportivo.
A partir de la concertación comercial formalizada, -basada en aprovechar la enorme afluencia de visitantes y turistas que accedían de manera gratuita hasta el momento al Estadio Olímpico-, la empresa municipal BSM y la promotora OPEN CAMP se obligaron a promover conjuntamente un desarrollo comercial compartido a partir de poder cobrar la pertinente entrada para acceder y disfrutar de las modernizadas instalaciones olímpicas gracias a la millonaria inversión privada realizada por la empresa OPEN CAMP.

Hasta aquí todo correcto y muy prometedor ¿Que sucedió entonces?
Como consecuencia del resultado de las elecciones municipales de 2015, el Ayuntamiento de Barcelona cambió radicalmente de rumbo político pasando a estar dirigido por un nuevo gobierno encabezado por Ada Colau que tenía como objetivo manifiesto, especificado en su programa electoral, la paralización y detención de una explícita lista de proyectos turísticos y comerciales promovidos de forma legítima por la iniciativa empresarial entre los que se señalaba, inquisitoriamente, “el parque temático OPEN CAMP del Anillo Olímpico”.
A partir del señalamiento destructivo, -preludio del hostigamiento y la persecución a la que fuimos sometidos durante más de tres años hasta nuestra total aniquilación-, las nuevas autoridades municipales tramaron y ejecutaron un deliberado plan delictivo dirigido a impedir y “detener la actividad comercial” del parque temático y, como consecuencia directa, acabar con la empresa OPEN CAMP creada para desarrollar en Barcelona el primer parque temático del mundo dedicado al deporte, así como su posterior desarrollo internacional.
Como consecuencia del señalamiento político precedente, los tenientes de alcalde, Gerardo Pisarello y Jaume Asens, así como el concejal de la Presidencia, Eloi Badía promovieron y ordenaron la comisión de una batería premeditada de actos ilícitos, intimidatorios y fraudulentos dirigidos a alterar y subvertir el funcionamiento y la viabilidad comercial de parque temático con la intención turismofóbica de acabar con la sentenciada oferta turística, eludiendo la consecuente indemnización económica derivada de los graves daños y perjuicios que sabían iban a causar a las decenas de empresas promotoras y proveedoras, así como a los centenares de trabajadores que habían sido contratados.

Sin duda que un señalamiento político tan destructivo y directo debió ocasionar a la empresa OPEN CAMP una insoportable inseguridad jurídica, pero además, ¿en qué consistieron las actos intimidatorios y las arbitrariedades que usted ha denunciado ante el Tribunal Supremo?
Abusando de su condición de autoridades públicas, los políticos contra los que nos hemos querellado nos compelieron para que una y otra vez, en el proceso de producción y comercialización del todavía no inaugurado parque temático, implantásemos una serie de exigencias funcionales y comerciales sobrevenidas so pena de denegarnos las necesarias autorizaciones y permisos municipales, además de omitir deliberadamente la imprescindible colaboración institucional concertada entre ambas partes para poder iniciar la actividad de OPEN CAMP.
Aprovechándose de nuestra subordinada y precaria situación, las autoridades municipales, sin base legal ni contractual alguna, nos impusieron unilateralmente numerosos gravámenes sobrevenidos destacando, entre otras muchos, la exigencia de desmercantilizar y “democratizar” el innovador parque temático impidiéndonos el desarrollo a nivel publicitario y de sponsoring de las principales zonas del Estadio Olímpico que habían sido cedidos contractualmente para su desarrollo comercial como parque temático.
Así mismo, los dirigentes ahora denunciados condicionaban las autorizaciones municipales y permisos necesarios para iniciar la actividad comercial del parque temático a la previa contratación laboral por parte de la empresa OPEN CAMP de determinadas personas afines políticamente al gobierno municipal.
De entre los muchos actos abusivos que cometieron se vetó la colaboración de empresas como Microsoft, Randstad o Allianz, e incluso a la propia Fira de Barcelona, participada por el propio Ayuntamiento de Barcelona.
A modo de ejemplo, cabe destacar las prohibiciones sobrevenidas y arbitrarias para explotar determinadas ofertas comerciales propias de cualquier parque temático mediante los vetos impuestos para que no se comercializase el parque temático OPEN CAMP en el Festival de la Infancia, ni se hiciera referencia alguna a la Selección Española de Futbol -que había sido ganadora de la Medalla de Oro Olímpica de Fútbol en Barcelona ’92-. Hay que recordar que el gobierno de Ada Colau retiró del Ayuntamiento de Barcelona la escultura de homenaje a Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI y alma mater de los JJ. OO de Barcelona ’92.