Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Antonio Pérez Pérez, presidente de la Diputación Provincial de Alicante

Juan Comas

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Pérez, explica cuál será la estrategia de la Diputación en esta legislatura para potenciar el municipalismo y brindar apoyo a los 141 municipios y tres entidades menores de la provincia de Alicante. “El Gobierno Provincial de esta administración tiene clara la hoja de ruta para sostener e impulsar la articulación y vertebración de la provincia. En esta legislatura 2023-2027 el objetivo es favorecer el desarrollo, sin excepción, de todos nuestros municipios. Con determinación y criterio, atendiendo siempre las diferentes realidades locales y asumiendo permanentemente que debemos reforzar la atención a aquellos núcleos con riesgo de despoblación y recursos más ajustados. Para tal fin, nuestra estrategia presupuestaria responde a un marcado carácter social y municipalista. Hemos priorizado a las personas y focalizado nuestros objetivos financieros en movilizar los recursos necesarios que estimulen el tejido económico, productivo y social de nuestras ciudades y pueblos”.

En relación a la defensa de los intereses hídricos de la provincia, ¿cómo tiene prevista la Diputación abordar los temas concernientes al trasvase Tajo-Segura?
La provincia de Alicante padece un déficit hídrico estructural y resulta urgente y prioritario contar con una planificación hidrológica nacional rigurosa. Desde la Diputación hemos apostado siempre por una gestión integral del agua basada en el ahorro, la sostenibilidad y el aprovechamiento, prestando apoyo a los ayuntamientos en materia de abastecimiento, depuración y saneamiento. Estamos al lado de nuestros regantes y agricultores con el firme propósito de mejorar la eficiencia de su uso para regadío y de defender juntos los intereses de nuestra tierra.
Vamos a seguir invirtiendo, pero también reclamando, sin escatimar ningún esfuerzo y allá donde haga falta, el agua que merecemos. No debemos consentir que se ponga en riesgo nuestro futuro y progreso y que se condene el regadío del sureste español a una sequía sin reversión. No nos cansaremos de exigir un reparto hídrico justo y un aumento del caudal trasvasado del Tajo-Segura, porque los continuos recortes injustificados y claramente ideológicos del Gobierno central nos enfrentan a una política hídrica arbitraria.

¿Cómo planea la Diputación fortalecer la sintonía con la Generalitat Valenciana, presidida por Carlos Mazón, especialmente en la defensa de los intereses provinciales como el agua y la infrafinanciación?
La defensa del trasvase Tajo-Segura sigue siendo una prioridad para la Diputación de Alicante y ahora, por fin, lo hacemos junto a la Generalitat Valenciana, con quien hemos mantenido recientemente una reunión técnica a la que se sumaron representantes del Gobierno de Murcia. El objetivo ha sido el de coordinar y perfilar los argumentos de defensa del trasvase, tanto en lo relativo al aumento de los caudales ecológicos, recurrido por las tres administraciones ante el Tribunal Supremo, como a la actualización de las reglas de explotación del acueducto.
La financiación estatal es otra de nuestras prioridades. Mantendremos las demandas al Gobierno para reclamar la financiación que merecemos dentro de los Presupuestos Generales del Estado, según nuestra aportación nacional al PIB y como cuarta provincia de España que somos en número de habitantes. También inversiones que completen y mejoren nuestro mapa de infraestructuras.

Al respecto de la actual financiación de la provincia de Alicante, ¿cuáles son las acciones específicas que la Diputación planea llevar a cabo?
El presupuesto de la Diputación de Alicante alcanza este año la cifra histórica de 295 millones y con él pretendemos reforzar las inversiones en los municipios, así como la atención social.
Estamos ante unas cuentas realistas, equilibradas y que ponen de manifiesto el compromiso de esta administración con los 141 ayuntamientos y 3 entidades locales menores de nuestra provincia y con los ciudadanos que en ella residen, principalmente con los más vulnerables.

¿Cuáles son los detalles y beneficios esperados de los proyectos estratégicos centrados en la construcción de los palacios de congresos en Alicante y Elche para esta legislatura?
Los Palacios de Congresos de Alicante y Elche son dos proyectos amplia y minuciosamente trabajados como polos de atracción de negocio y economía. Están pensados como espacios vivos de alto nivel profesional para convertirse en un flujo permanente de trabajo, iniciativas, actividades y reuniones de expertos, analistas y economistas. El compromiso institucional y presupuestario de la institución provincial es incuestionable, porque gracias a estas infraestructuras multiusos nos posicionaremos en el epicentro europeo del turismo de congresos y convenciones.
El hecho de que dos ciudades próximas alberguen sendos centros de esta envergadura es compatible y positivo, porque ambas pueden compaginar una línea de promoción y de actuación que sume.

Después de la participación en FITUR, ¿cuál es el enfoque que la Diputación dará a la promoción turística de la Costa Blanca y cuáles son los objetivos específicos para este evento?
El plan diseñado por el Patronato Provincial de Turismo para este año se centra en la accesibilidad, la sostenibilidad y la innovación, así como en afianzar la conectividad aérea, tanto con destinos tradicionales de la Costa Blanca, como con otros mercados emergentes, mediante nuevos enlaces. La intensa agenda de contactos con operadores, profesionales del sector, aerolíneas y agencias desplegada en la mayor feria mundial del turismo nos ha permitido testar al sector en un momento en el que se espera batir cifras récord de reservas y de visitantes a la provincia de Alicante.