Bienvenido a Sector Ejecutivo, revista de Economía y Empresas / España, Nº 297 Abril de 2024

Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España

Antonio Blanco

Este parque temático fue una iniciativa de Philipe de Villiers cuando comenzó en 1977 el espectáculo nocturno “La Cinéscénie”, al lado del castillo renancentista en ruinas conocido como Puy du Fou, en la zona de la Vendée, en Francia. De ahí arranca el nombre del grupo.
De Villiers deseaba realizar un homenaje a esta región, su patria chica, que sufrió de 1793 a 1795 la invasión del ejército republicano, que devastó la región y aniquiló más de 200.000 personas, entre ellas muchas mujeres y niños. En 1987 se abrió el parque de día en la misma finca. Fue en 2019 cuando se inauguró en Toledo su primera filial fuera de Francia con el grandioso espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo”. Fuera de Francia y España, no existe aún ningún otro parque del grupo.

¿Por qué una empresa francesa elige España y Toledo para su primer parque fuera de Francia? ¿Qué elementos históricos o culturales específicos de la provincia influyeron en la decisión de establecer el parque temático en esta ubicación?
Cuando Puy du Fou decidió establecerse en algún otro país fuera de Francia, analizó todas las posibles localizaciones en Europa, quedando finalistas Salzburgo, la Toscana y Madrid.
Sin embargo, hubo varios factores que en poco tiempo inclinaron la balanza a favor de Toledo: su historia desde la época romana, destacando su capitalidad en la época visigoda y el imperio, la magnífica conservación del casco histórico con edificios y monumentos de todas las épocas y de las tres culturas, la existencia de terrenos disponibles, sin olvidar su cercanía a Madrid, por los casi 20 millones que suman su población residente y los turistas que recibe anualmente.

¿Cómo convencieron a los inversores de que se trataba de un gran proyecto?
Lo primero que hubo que explicar a los inversores es que Puy du Fou no es un parque temático al uso: no hay atracciones mecánicas ni montañas rusas, solamente espectáculos con actores y efectos especiales que permiten al visitante realizar un viaje a través de nuestra historia, que despierta su interés por conocerla mejor y sentirse orgullosos de sus raíces. Por suerte teníamos la ventaja de poder mostrar el éxito del parque francés que, estando a más de 400 kms. de París y en una zona con baja densidad de población, recibe cada temporada más de 2,5 millones de visitantes.

¿Cómo ha sido la respuesta del público local y nacional ante la propuesta del parque temático? ¿Ha habido algún desafío particular al que se hayan enfrentado en términos de aceptación por parte de la Comunidad?
La respuesta ha superado todas las expectativas, hasta el punto de que nuestra mejor herramienta de marketing es el boca-oreja: el 98% de nuestros visitantes recomiendan la visita, y -lo que es aún más destacable- el 92% manifiesta su intención de volver a visitarlo. Estos índices evidencian el alto grado de aceptación por parte del público, tanto de los espectáculos en sí mismos por su puesta en escena, como muy especialmente por la forma en que se cuenta nuestra historia.

¿Qué impacto está teniendo el proyecto en la región de Castilla-La Mancha? ¿Se está notando el aumento del turismo?
Creo que se puede decir que para el turismo de Toledo ha habido un antes y un después de la implantación del parque Puy du Fou España, como lo corrobora el aumento de los ratios de ocupación y del precio medio de la habitación, debido a que la oferta hotelera no cubre la demanda generada por los visitantes del parque. De ahí que muchos fines de semana sea imposible encontrar habitación en Toledo. Pero no sólo los hoteles y alojamientos turísticos se han visto favorecidos, también la restauración, los transportes, el comercio, los guías de turismo... Se estima que el impacto económico que tiene el parque en la región se acerca a los 100 millones de euros anuales.

¿Cómo ha evolucionado la relación con las autoridades locales y regionales desde la concepción del proyecto hasta ahora?
Desde un inicio, tanto la Junta de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Toledo entendieron que se trataba de un proyecto singular que podía contribuir a revitalizar la economía toledana y castellanomanchega, produciendo un aumento en el número de turistas y en el gasto medio por persona.
Otro aspecto muy destacable es la generación de puestos de trabajo: Puy du Fou España llegará a contratar más de mil empleados en 2024, sin contar como mínimo otros mil puestos de trabajo generados por el efecto indirecto e inducido.

¿Qué medidas han tomado para asegurar la sostenibilidad ambiental y económica del parque a largo plazo?
La esencia del concepto Puy du Fou va unida al respeto y cuidado de la naturaleza obteniendo el reconocimiento por su compromiso medioambiental, participando en programas de repoblación de especies animales y de reintroducción de especies desaparecidas o en peligro de extinción.